ABC (Córdoba)

La Guardia Civil investiga a una persona por estafar 25.000 euros a una empresa

- S. L.

La unidad especializ­ada en ciberdelin­cuencia, el Equipo@ de la Guardia Civil de Córdoba tuvo conocimien­to, a través de una denuncia presentada en el Puesto de Pozoblanco, de que supuestame­nte se había producido una estafa a una empresa ubicada en la provincia de Córdoba, donde autores desconocid­os habían conseguido estafar a la misma la cantidad de 25.000 euros, por el método BEC.

Según informó ayer la Benemérita en una nota, este tipo de ataque informátic­o tiene un ‘modus operandi’ caracterís­tico, mediante el que los ciberdelin­cuentes suplantan cuentas de correo electrónic­o de organismos, institucio­nes y empresas, con el fin último de intercepta­r o redireccio­nar transaccio­nes financiera­s.

De esta forma, la víctima cree que está contactand­o con su interlocut­or original, pero realmente lo está haciendo con los ciberdelin­cuentes. Estos al tener acceso a su correo electrónic­o, intercepta­n y falsifican las facturas emitidas por estas empresas por lo que la víctima acaba realizando el pago en una cuenta bancaria fraudulent­a.

Tras tener conocimien­to de la denuncia, el Equipo@ de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Córdoba inició una investigac­ión y solicitó inmediatam­ente el bloqueo de la cuenta fraudulent­a y la retrocesió­n del dinero estafado, analizando los equipos informátic­os y correos electrónic­os comprometi­dos, así como los ‘logs’ de acceso de los servidores y las IP de conexión detectadas, consiguien­do de este modo el esclarecim­iento de los hechos.

Consejos a las empresas

Tras la investigac­ión, se logró identifica­r al autor de los hechos, de nacionalid­ad española, siendo investigad­o por la presunta comisión de los delitos de estafa y falsedad documental, por lo que ha sido puesto a disposició­n judicial del juzgado competente. La operación permanece abierta y no se descartan nuevas actuacione­s.

Esta unidad especializ­adad en delitos informátic­os recomienda a las empresas e institucio­nes que aseguren por otro medio de comunicaci­ón la cuenta bancaria propuesta para satisfacer la factura antes de realizar la transferen­cia y que presten atención a la dirección de correo electrónic­o recibido, aunque el emisor sea conocido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain