ABC (Córdoba)

Reynés renuncia a su bonus a largo plazo para ser neutral

- NEREA SAN ESTEBAN

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, renunció ayer a su bonus a largo plazo con motivo de las conversaci­ones entre Criteria Caixa y Taqa con CVC y GIP y la posible opa sobre la compañía.

Tras anunciar la energética pública de Abu Dabi su interés en la empresa, el ejecutivo renuncia a este posible pago para que su postura no se vea condiciona­da. En concreto, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gasista informó de que Reynés, «con el objetivo de poder seguir actuando con absoluta independen­cia y neutralida­d ante cualquier potencial oferta, y así seguir defendiend­o el interés de la compañía y de todos los accionista­s, evitando cualquier posible conflicto de interés ligado al resultado de cualquier potencial oferta, ha propuesto a la comisión de nombramien­tos y retribucio­nes retomar su esquema de remuneraci­ón al modelo inicial previsto en su contrato de febrero de 2018 y en la política de remuneraci­ones aprobada por la Junta General de Accionista­s en junio de 2018».

Es decir, que Reynés deja de participar de los beneficios económicos de cualquier posible liquidació­n del «vehículo ILP –Incentivo a Largo Plazo–» (el esquema de remuneraci­ón que Naturgy puso en marcha en 2018) «por causa de cualquier potencial oferta actual o futura o por cualquier otra causa». Una veintena de directivos de la gasista están adheridos a este plan. No obstante, el presidente ejecutivo es el único de ellos que está en el consejo de administra­ción y tiene capacidad de decidir u opinar sobre la posible opa.

El pasado 17 de abril, Taqa, la compañía energética pública de Abu Dabi, confirmó sus conversaci­ones con Criteria Caixa para una potencial cooperació­n en Naturgy, detallando además que estaba negociando también con los fondos CVC y GIP sobre una posible adquisició­n de su participac­ión en la gasista española. Esas conversaci­ones, que «podrían resultar en una oferta sobre las acciones de la compañía», han llevado a Reynés a tomar esta decisión, acordada por unanimidad por el consejo de administra­ción, amparado en la política de remuneraci­ones vigente desde marzo de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain