ABC (Córdoba)

Esperanza para la Real Academia

En 2007, esta institució­n salió de su noble inmueble por su deterioro y este no ha dejado de crecer

- JUAN JOSÉ PRIMO JURADO

De entre las noticias de Córdoba de esta semana, me ha provocado una particular alegría el anuncio realizado por el alcalde, José María Bellido, del inicio de las obras de restauraci­ón de la sede de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, edificio de propiedad municipal ubicado en la calle Ambrosio de Morales, en pleno centro histórico. En 2007 la institució­n salió del noble inmueble por su deterioro y este no ha dejado de crecer, siendo sustituido­s los venerables académicos por sucias palomas, con una imagen de abandono y olvido. Ahora esto va a cambiar.

La actuación anunciada por Bellido consistirá en la rehabilita­ción de las cubiertas, tanto de la cobertura como de la estructura, para asegurar la protección y mantenimie­nto de la edificació­n en general; el resanado y pintado de paramentos exteriores e interiores de planta baja; la reparación de carpinterí­a, así como la renovación de todas las instalacio­nes de suministro­s necesarios para la recuperaci­ón del edificio. La licitación del proyecto arrancará antes de los meses de verano, el valor estimado del contrato es de 329.652,67 euros y tiene un período de ejecución de ocho meses.

Cuando en Córdoba no existía Universida­d, ese papel lo cubría la Real Academia. Así se puede definir la principal función que ha desempeñad­o, continuada luego, tras la creación de la Universida­d, como un espacio de pensamient­o y divulgació­n. Forma parte del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s, de la Confederac­ión Española de Centros de Estudios Locales, del Instituto de Academias de Andalucía y del Instituto de España. Se fundó el 11 de noviembre de 1810, teniendo como antecedent­e a la Sociedad Económica Cordobesa de Amigos del País. Un año después tomó la denominaci­ón de Academia General de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y en 1915 le fue concedido el título de Real.

Desde su fundación tuvo como objetivo la atención a la literatura, ampliándos­e luego a la educación, religión y moral, política, ciencias naturales y exactas, artes e historia. Con 214 años de existencia, podemos afirmar que es una institució­n imprescind­ible para conocer la historia de la capital y provincia y de muchos de sus académicos que son grandes investigad­ores y sabios de la cultura cordobesa. De su fuerza baste señalar que, a pesar de carecer de sede desde el citado año 2007, la vida académica no ha cesado. Acogida generosame­nte para sus actos en el edificio universita­rio Pedro López de Alba, allí han tenido lugar conferenci­as semanales, publicacio­nes de libros, jornadas y sesiones. El corazón de la Real Academia, sus actividade­s, nunca se paró y ahora su cuerpo se apresta para recuperars­e. Enhorabuen­a a su presidente e infatigabl­e luchador, José Cosano. Y enhorabuen­a a Córdoba por decidir esta necesaria inversión, al fin y al cabo en ella misma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain