ABC (Córdoba)

XABI ALONSO: «HABER CAÍDO DE PIE AQUÍ ME ENORGULLEC­E»

- RUBÉN CAÑIZARES LEVERKUSEN

Xabi Alonso no concede entrevista­s. Así fue en su etapa de jugador, donde sus cara a cara con periodista­s se cuentan con los dedos de una mano, y así es también como entrenador. En eso, como en el fútbol ofensivo, valiente y eléctrico que practica, se parece a Guardiola, su entrenador entre 2014 y 2016 en el Bayern. Allí, en Múnich, donde estuvo tres temporadas y puso fin a su carrera, aprendió alemán, pero retomarlo seis años después no le ha sido sencillo: «Qué va, no lo hablo bien», dice a ABC tras la rueda de prensa previa al partido de ayer contra el Stuttgart.

A este periódico le llama la atención que dé las ruedas de prensa en alemán. Lo hace desde el primer día que llegó a Leverkusen: «Es una muestra de respeto por el club, por los periodista­s y por los aficionado­s. Claro que él se expresa mejor en inglés, pero hace el esfuerzo de hablar siempre en alemán. Eso dice mucho de lo integrado que está en el Bayer y en Alemania», explican en el club germano.

El tolosarra, sabedor que ABC ha viajado a Leverkusen para contar su gesta, tiene el detalle de concederno­s cinco minutos de su tiempo para dejarse fotografia­r y contestar a tres preguntas. No lo hace nunca, pero un señor que le ha ganado a Hacienda, y dos veces, es un señor sobrado de clase y elegancia. Así se manifiesta en su breve encuentro con este periódico: «Yo percibo respeto, cariño y agradecimi­ento por lo que hemos podido hacer este año. Esta es una temporada excepciona­l para casi cualquier equipo, pero para un equipo como el nuestro, que era inesperado, que a estas alturas optemos a tres títulos, y que hayamos ganado la Bundesliga a falta de cinco jornadas… La gente de aquí, que ha estado tantas veces muy cerca, pues ahora no cabe en su gozo y su alegría. El ambiente todo el año ha sido espectacul­ar y cada partido es una gran fiesta. Lo estamos disfrutand­o, pero es verdad que en el fútbol cuesta parar y disfrutar, y todavía tenemos muchos frentes abiertos para parar ahora».

Xabi siempre va un paso por delante. La Bundesliga es una hazaña con mayúsculas, pero queda un mes de competició­n y muchas cosas en juego: «Caer de pie en un sitio y generar esta conexión es muy importante. Como entrenador, si cabe, aún es más difícil. Lo he podido conseguir y estoy agradecido y orgulloso, pero también soy consciente de que esto hay que seguir alimentánd­olo. No hay que parar».

Falta la final de Copa y en Europa League el equipo está en semifinale­s. A cuatro partidos de un triplete que Fernando Carro está convencido de lograr. Xabi prefiere ser cauteloso: «Bueno, bueno. Ya veremos… Hasta ahora hemos ido poco a poco, cumpliendo objetivos. Tenemos nuestra plaza en la final de Copa y en semifinale­s de la Europa League nos la jugamos contra la Roma, al que conozco bien… Prudencia y paso a paso», sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain