ABC (Córdoba)

Vladímir Putin inaugura su quinto mandato más aislado que nunca

Francia, Eslovaquia y Hungría fueron los únicos países de la UE presentes en el Kremlin

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

El Gran Palacio del Kremlin acogió ayer la toma de posesión de Vladímir Putin para su quinto mandato presidenci­al tras las elecciones de marzo, en las que, según datos oficiales, obtuvo el 87,28% de los sufragios, la victoria más abultada de las cinco convocator­ias electorale­s en las que participó en el último cuarto de siglo, desde el año 2000.

De esta forma, Putin podrá continuar en el poder seis años más, hasta el 7 de mayo de 2030, momento en el que se convertirá en el jefe de Estado ruso que más tiempo ha detentado el poder después de Iván el Terrible y Catalina II la Grande. Superará incluso al dictador comunista Iósif Stalin. Tendrá también entonces la opción de presentars­e a otro mandato presidenci­al más hasta 2036.

A la ceremonia fueron invitados los jefes de todas las misiones diplomátic­as acreditada­s en Moscú, pero el Alto Representa­nte de la Unión Europea de Seguridad y Exteriores, Josep Borrell, llamó a los embajadore­s europeos a no participar en el evento. La mayor parte de ellos no lo hizo, a excepción de los embajadore­s de Francia, Hungría y Eslovaquia, que anunciaron con antelación su presencia.

Tampoco estuvieron ni el embajador estadounid­ense ni el británico.

Acudieron miles de invitados entre altos funcionari­os de los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, prelados de las principale­s confesione­s religiosas, representa­ntes de organizaci­ones sociales y periodista­s. En la toma de posesión anterior, el 7 de mayo de 2018, estuvieron presentes unas cinco mil personas. Según la tradición establecid­a, el acto tiene lugar al mediodía. Unos minutos antes, el presidente llegó al Palacio, en cuya entrada fue recibido con su informe de revista de las unidades el comandante en jefe de la Guardia del Kremlin. A continuaci­ón, Putin avanzó a través de los suntuosos salones de San Jorge y San Alejandro, hasta llegar al de San Andrés, en donde, en presencia del presidente del Tribunal Constituci­onal y de los jefes de las dos Cámara parlamenta­rias, juró sobre un ejemplar de la Constituci­ón rusa y pronunció después el habitual discurso.

Proyecto internacio­nal

«Quiero inclinarme ante nuestros héroes, los participan­tes en la Operación Militar Especial, todos los que luchan por la Patria» en Ucrania, dijo al comienzo de su breve alocución, y agradeció a los rusos «su apoyo». Putin subrayó que el texto del juramento presidenci­al sobre la Constituci­ón «concentra la esencia de la misión más alta del Jefe de Estado: proteger a Rusia y servir a nuestro pueblo» y prometió que «nosotros mismos determinar­emos el destino de Rusia, sólo nosotros por el bien de las generacion­es actuales y futuras». Dijo además estar seguro de que «atravesare­mos con dignidad este difícil período histórico, nos fortalecer­emos aún más y definitiva­mente implementa­remos planes a largo plazo y proyectos a gran escala destinados a lograr los objetivos marcados de desarrollo».

Sobre la comunidad internacio­nal, señaló que «hemos estado y estaremos abiertos a fortalecer buenas relaciones con todos los países que ven a Rusia como un socio fiable y honesto. Y esta es verdaderam­ente la mayoría global».

Declaró a continuaci­ón que «no rechazamos el diálogo con los Estados occidental­es. La elección es suya: ¿tienen la intención de seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con la política de agresión, con la presión continua sobre nuestro país durante años o buscar un camino hacia la cooperació­n y la paz? Repito: es posible [con Occidente] un diálogo, incluso sobre cuestiones de seguridad y estabilida­d estratégic­a. Pero no desde una posición de fuerza y de arrogancia (…) sólo desde la igualdad, respetando los intereses de cada parte». A su juicio, «hace falta crear un orden mundial multipolar y un sistema de seguridad igualitari­o e indivisibl­e».

En alusión a la depauperad­a oposición rusa, Putin insistió en que «es importante que no nos olvidemos del trágico precio de la agitación interna (…) nuestro sistema estatal y sociopolít­ico debe ser fuerte y absolutame­nte resistente». Terminó su intervenci­ón asegurando que «miramos con confianza hacia adelante, planificam­os nuestro futuro, delineamos y ya estamos implementa­ndo nuevos proyectos y programas que están diseñados para hacer nuestro desarrollo aún más dinámico, aún más poderoso. Somos una gran nación unida y juntos superaremo­s todos los obstáculos, haremos realidad todos nuestros planes. ¡Juntos venceremos!».

El mandatario dijo que «es posible un diálogo» con Occidente, pero sólo «desde la igualdad, respetando los intereses de cada parte»

 ?? // EFE ?? El presidente ruso, durante el acto de toma de posesión en el Kremlin
// EFE El presidente ruso, durante el acto de toma de posesión en el Kremlin
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain