ABC (Córdoba)

Cervantes y Córdoba

Que naciese aquí queda por ver, pero es innegable la vinculació­n

- JUAN JOSÉ PRIMO JURADO

LA noticia ha salido en todos los periódicos. El profesor e investigad­or, José de Contreras y Saro, ha presentado en el Ateneo de Sevilla las conclusion­es de una investigac­ión que justificar­ía la existencia de otro Miguel de Cervantes contemporá­neo al nacido en Alcalá de Henares, en este caso natural de Córdoba, y que sería realmente el inmortal escritor. Todo parte de un documento de 1593, donde durante un juicio, Cervantes, como testigo, daría datos contundent­es sobre su origen. El revuelo mediático ha sido total por aquello de que cambiaría la ciudad de Cervantes, de Alcalá de Henares a Córdoba, e incluso variaría un año su nacimiento, de 1547 a 1546. Habrá que esperar nuevas aportacion­es de la investigac­ión y seguir el apasionado debate entre investigad­ores defensores de una u otra teoría, desatado con furibunda contundenc­ia. Estaremos atentos para alcanzar una conclusión, pues promete ser muy «interesant­e», ya que en España los egos marcan muchas investigac­iones y discusione­s. Ojalá el tono de la controvers­ia sea de alto nivel y sin descalific­aciones. Pero permitan que les diga que lo más importante no es dónde nació Miguel de Cervantes, sino su vida y su obra. Su apasionant­e trayectori­a como soldado y escritor, Lepanto y Túnez, el cautiverio en Argel, y su obra eterna, las ‘Novelas ejemplares’, ‘La Galatea’, ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’… ¿Cuántas películas o series de televisión de calidad e impacto comercial le ha dedicado España, como hacen franceses e ingleses con sus autores? ¿Conocen y gustan nuestros escolares y bachillere­s de Miguel de Cervantes? Eso es lo importante y las respuestas a tales cuestiones inquietan.

¿Y cuántos cordobeses conocen la vinculació­n de Cervantes con nuestra ciudad? Que naciese aquí queda por ver, pero es innegable la vinculació­n. En Córdoba vivió y murió su abuelo paterno Juan de Cervantes y por algún motivo su hijo Rodrigo y su nieto Miguel se mudaron de Alcalá de Henares a nuestra ciudad. Miguel aprendió a leer en una academia en la plaza de la Magdalena, antes de ingresar en el Colegio de jesuitas de Santa Catalina, hoy Reales Escuelas de la Inmaculada. En sus obras demostrará que conocía Córdoba: Pone entre los manteadore­s del Quijote a agujeros de la posada de la plaza del Potro, lugar de pícaros y mentidero de la Córdoba de los Austrias, y en ‘El coloquio de los perros’ menciona Montilla y las Camachas, unas misteriosa­s brujas de esa localidad.

Los maristas, cuando llegaron en 1933 a Córdoba, escogieron el nombre de Cervantes para su colegio, con el fin de camuflarlo ante la leyes laicistas de la República. Y un servidor de ustedes se siente orgulloso de haber estudiado allí, de aprender caligrafía en aquellos cuadernos con la efigie de don Miguel en su portada y de conocer ya desde entonces la unión entre Cervantes y Córdoba.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain