ABC (Córdoba)

Baño de masas de los Reyes y las Fuerzas Armadas en Oviedo

▶Abucheos a los ministros de Defensa e Interior desde los balcones cercanos a la parada militar ▶Exhibición de capacidade­s militares en un contexto geopolític­o «muy complicado y muy difícil»

- PILAR DE LA CUESTA OVIEDO

Oviedo amaneció ayer luminosa para recibir a sus Fuerzas Armadas en un desfile presidido por los Reyes. Con los balcones engalanado­s para la ocasión, miles de ciudadanos inundaron desde primera hora de la mañana el kilómetro de recorrido para aplaudir a los más de 3.000 militares que desfilaron por el centro de la ciudad.

La unidad de música de la Guardia Real amenizó la espera frente a una tribuna de autoridade­s que congregó a una amplia representa­ción de todos los partidos políticos (en plena campaña de las elecciones europeas) y de la sociedad civil asturiana. En otra, todas las autoridade­s militares.

La nota discordant­e la pusieron algunos de los vecinos de los balcones más próximos a la tribuna real, que vertieron pitos y abucheos contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando se colocaba en el lugar dispuesto para recibir a los Reyes. Esto pese a que Robles es la ministra mejor valorada del Gobierno y la única que aprueba en las encuestas del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS). Poco después, se repitió la escena con el titular del Interior, Fernando GrandeMarl­aska.

Los abucheos en el Día de las Fuerzas Armadas no son muy habituales, a diferencia de lo que sucede en los desfiles del 12 de octubre que se celebran en Madrid. En el Día de la Hispanidad sí que son ya tradición los pitos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este domingo no ha acudido a Oviedo igual que nunca hacen los jefes del Ejecutivo en los desfiles que se celebran por el Día de las Fuerzas Armadas en diferentes puntos de la geografía nacional.

Otra ausencia significat­iva ha sido la de Doña Leonor, Princesa de Asturias, quien no pudo acudir porque esta semana empieza un periodo de maniobras en la Academia General Militar, donde cursa su primer año de estudios militares. Dentro de poco más de un mes terminará la formación en Zaragoza y el próximo curso ingresará en la Escuela Naval de Marín.

En Oviedo, tras las vallas de seguridad o desde los balcones, los vecinos recibieron con aplausos y vítores a los Reyes, que llegaron puntuales a las doce de la mañana a la tribuna presidenci­al ubicada en la confluenci­a de las avenidas Hermanos Menéndez Pidal y Galicia. El Rey vestido con uniforme de Capitán General del Ejército del Aire, mientras que la Reina calzó zapatillas planas como es habitual durante las últimas semanas como consecuenc­ia de una fractura en una falange de un dedo del pie derecho, que le impide llevar tacones.

Precisión de aterrizaje

Ahí fueron recibidos por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. El Rey pasó después revista al Batallón de Honores y saludó al resto de autoridade­s, entre las que se encontraba­n la directora del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), Esperanza Casteleiro, o el director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos.

Después, uno de los momentos más emocionant­es de la jornada, el salto paracaidis­ta sobre la explanada frente a la tribunal real portando la bandera de España. Este año, el encargado de aterrizar con precisión con la enseña nacional, de 54 metros cuadrados y 15 kilos de peso, fue el cabo 1º Miguel Antonio Gómez Ribas. Es asturiano y se acaba de proclamar, por segundo año consecutiv­o, campeón de España en la disciplina de precisión de aterrizaje. Entró en la Patrulla Acrobática Paracaidis­ta del Ejército del

Aire (Papea) en 2011 y acumula más de 6.500 lanzamient­os de experienci­a.

El desfile motorizado ofreció después un despliegue de las principale­s capacidade­s de las Fuerzas Armadas, incluidos carros de combate Pizarro o Leopard y los misiles Hawck, material desplegado en misiones internacio­nales en el flanco este de la OTAN y enviados a Ucrania para frenar la ofensiva militar de Rusia. También hubo Castor del Mando de Ingenieros, Vamtac de la

Armada, vehículos Piraña de Zapadores y vehículos de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia­s (UME). Todo ello en un contexto geopolític­o «muy complicado y muy difícil», según reconoció ayer la ministra antes del desfile en una entrevista en TVE.

Mientras, en el desfile a pie participar­on numerosas unidades militares, entre ellas las de paso específico, la Legión a 160 pasos por minuto (frente a los 124 normales) y Regulares a 90 pa

sos por minuto. También fueron muy aplaudidos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), los de la Brigada Paracaidis­ta o las unidades de montaña, con los esquíes a la espalda.

Aniversari­o de suboficial­es

La principal efeméride de esta edición es el 50 aniversari­o de la creación de la escala básica de suboficial­es y la Academia General Básica de Suboficial­es, sita en Talarn (Lérida). Protagonis­tas de todos los desfiles son también año tras año las mascotas. Esta vez acompañaro­n a la brigada de infantería ligera aerotransp­ortable Galicia VII (Brilat) una hembra de azor de dos años de nombre Cova y una hembra de águila Harris de nueve meses llamada Cangas. También es célebre la mascota de la Legión, en esta ocasión un borrego macho de dos años llamado Baraka.

Entre otros, en Asturias se sitúa en acuartelam­iento Cabo Noval, en la localidad de Siero y base del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ Número 3. La región también es una de las autonomías que se benefician de la inversión en defensa, sobre todo a través de Santa Bárbara Sistemas y la fábrica de armas de Trubia para el programa de vehículo sobre ruedas 8x8 Dragón.

Tras el desfile, el ayuntamien­to ofreció en el Hotel Reconquist­a una recepción a la que asistieron unos 200 familiares de más de 80 fallecidos en acto de servicio durante los últimos seis años. ellos. «Siempre he admirado vuestra entereza y fortaleza», les transmitió Robles, quien también compartió palabras con los compañeros del cabo del Ejército de Tierra Billy Germán Palacios, recienteme­nte en unas maniobras de la OTAN en Polonia.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? // FOTOS: EP / EFE ?? ฀Los balcones de Oviedo, engalanado­s para el desfile del Día de las Fuerzas Armadas ฀Un momento de la ofrenda a los caídos en acto de servicio ฀ Paso de las tropas en la parada militar
// FOTOS: EP / EFE ฀Los balcones de Oviedo, engalanado­s para el desfile del Día de las Fuerzas Armadas ฀Un momento de la ofrenda a los caídos en acto de servicio ฀ Paso de las tropas en la parada militar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain