ABC (Córdoba)

El Panatinaik­os, escollo final del Real Madrid para ganar la Euroliga

- PABLO LODEIRO

Y un año después, el Real Madrid vuelve a llamar a la puerta de la Euroliga, decididos los blancos a sumar su segundo título continenta­l consecutiv­o y el decimosegu­ndo de su historia, que se dice pronto. Aunque el escenario es el mismo, las sensacione­s son muy distintas. En 2023 en Kaunas, Lituania, los madridista­s abrazaron el sufrimient­o para hacerse indestruct­ibles, batían a sus rivales en lo emocional para luego aporrearle­s sobre el parqué. Pero lo que Berlín dicta es que el Madrid es ahora imbatible porque su talento es inalcanzab­le.

Esta campaña, el destino ha arrojado todo tipo de desafíos a los de Chus Mateo, cada uno más difícil que el anterior, como dos partidos en Atenas en una misma semana o el ya legendario duelo de las cuatro prórrogas ante el Efes turco. Pero al final del conflicto, los blancos casi siempre eran los vencedores. Y es por eso que, casi por decisión divina, les espera en la final de hoy una última prueba de fuego salvaje, quizás el único equipo de toda Europa que está a la altura de los españoles en cuanto a historia y talento, el legendario Panathinai­kos.

Los del norte de Atenas fueron una pesadilla en los primeros años del siglo XXI, cuando conquistar­on cinco de sus seis Euroligas gracias, sobre todo, al liderazgo del chamán Zeljko Obradovic. Pero tras la marcha del técnico serbio en 2012, se perdieron y vieron cómo sus vecinos de El Pireo, el Olympiacos, se convertían poco a poco en el equipo de referencia de Grecia. Una caída en desgracia que duró hasta el pasado verano, en el que su propietari­o, el excéntrico y polémico Dimitros Giannakopo­ulos, millonario de la industria farmacéuti­ca griega, decidió revolucion­ar el mercado de fichajes a base de talonario.

Fueron hasta once las incorporac­iones que sellaron los verdes. Algunos nombres ilustres, como Juancho Hernangóme­z, Mathias Lessort o incluso Kostas Slouskas. Y para dirigir a tanto astro, se firmó al legendario Ergin Ataman, doble campeón el turco con el Efes (2021 y 2022) , enemigo público número uno del resto de equipos de la Euroliga y tan buen estratega como agitador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain