DIS­COS IM­PRES­CIN­DI­BLES

ABC - Cultural - - Música -

« Nu Yo­ri­ca! Ex­pe­ri­ments E in i la­tin mu­sic» ( 1970-77). SSal­soul fue ca­ta­li­za­do­ra­ca de cuan­ta vanguardia sa­lía del Bronx en los 70, cuan­do Jerry Gon­zá­lez crea los dos dis­cos del Gru­po Fol­kló­ri­co y Ex­pe­ri­men­tal Nue­va­yor­quino. Es­ta re­co­pi­la­ción re­co­ge ade­más te­mas de Ocho, Joe Ba­taan, Ed­die Pal­mie­ri o la Or­ques­ta de Ma­chi­to. Cla­ve pa­ra en­ten­der la eclo­sión de la mú­si­ca la­ti­na en NYC.

«Pau­net­to’s Point» (1975). Jerry Gon­zá­lez y Bobby Pau­net­to gra­ban en dos me­ses es­te sin­gu­lar dis­co com­bi­nan­do bon­go, tim­bal, con­gas, ba­jo y piano. El re­sul­ta­do es un hí­bri­do en­tre el jazz y los rit­mos afro­ame­ri­ca­nos gra­cias a que in­cor­po­ran trom­bón, sa­xo­fo­nes y trom­pe­tas. En­tre los mú­si­cos, co Johnny Ro­drí­guez, R Mil­ton M Car­do­na C y Manny M Oquen­do. O

« Con sal­sa... c con rit­mo» ( 1975). El ppri­mer dis­co ddel Con­jun­to Li­breLib de Jerry Gon­zá­lez fue un mel­tin’pot de rit­mos y mú­si­cas de gran va­rie­dad, de bos­sa no­va a son, ¡has­ta un clá­si­co de Char­lie Par­ker! Los que los vie­ron ac­tuar en el Nu­yo­ri­can Vi­lla­ge ha­blan de una no­che pa­ra re­cor­dar, la me­jor or­ques­ta de la épo­ca. El Con­jun­to Li­bre gra­bó has­ta cin­co le­gen­da­rios dis­cos.

«The ri­ver is deep» (1982). Es­treno de Jerry con la Fort Apa­che Band, lo que su­po­ne una es­pe­cie de re­so­lu­ción de to­da su ca­rre­ra: el Gru­po Fol­kló­ri­co, los trom­bo­nis­tas del Con­jun­to Li­bre, y las ideas jaz­zís­ti­cas de Pau­net­to, ata­can­do te­mas de Gi­lles­pie y Bud Po­well con apor­ta­ción al piano de Jorge Dal­to, que por des­gra­cia d mu­rió m de cán­cer. c La rum­ba r por fin se s apo­de­ra del jazz. j

« Rum­ba pa­ra Monk» M (1988). In­cor­po­ran­do d a Larry Wi­llis W al piano, pia Rum­ba pa­ra Monk es im­por­tan­te al in­cre­men­tar las in­cur­sio­nes en el jazz con te­mas de The­lo­nious Monk a rit­mo de gua­guan­có. Fue un hi­to en la crea­ción del jazz la­tino, con un Jerry Gon­zá­lez mos­tran­do todo lo que apren­dió de Ed­die Pal­mie­ri y fun­dién­do­lo con una cre­cien­te hi­bri­da­ción ha­cia Mi­les Da­vis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.