Un via­je en el tiem­po

La ga­le­ría Jo­sé de la Mano re­me­mo­ra una mues­tra «mí­ti­ca» de aque­llos años

ABC - Cultural - - Arte - JO­SÉ JI­MÉ­NEZ

Es­ta in­tere­san­te ex­po­si­ción en Jo­sé de la Mano des­plie­ga una mi­ra­da re­tros­pec­ti­va ha­cia otro mo­men­to y otra si­tua­ción del ar­te en Es­pa­ña, en con­ti­nui­dad con la lí­nea pro­gra­má­ti­ca de la ga­le­ría don­de se pre­sen­ta. Es un im­por­tan­te tra­ba­jo de re­cu­pe­ra­ción de una mues­tra que tu­vo lu­gar en Nue­va York a co­mien­zos de los ochen­ta que ofre­cía, no una vi­sión com­ple­ta, pe­ro sí un con­jun­to de no­ta­bles des­te­llos de lo que ha­cían al­gu­nos de nues­tros ar­tis­tas en la Tran­si­ción. «Nue­vas imá­ge­nes des­de Es­pa­ña» fue un pro­yec­to de la es­ta­dou­ni­den­se Mar­git Ro­well (1937). His­to­ria­do­ra del ar­te y co­mi­sa­ria, Ro­well tra­ba­jó en­tre 1969 y 1983 en el Gug­gen­heim de Nue­va York, y des­pués en otras im­por­tan­tes ins­ti­tu­cio­nes mu­seís­ti­cas. En con­cre­to, en Es­pa­ña, en la Joan Mi­ró, en­tre 1987 y 1989, y en el Mu­seo Rei­na So­fía, en­tre 1990 y 1991.

Pa­ra pre­pa­rar la ex­po­si­ción, Ro­well via­jó a Es­pa­ña en 1978, vi­si­tan­do mu­seos, ga­le­rías y co­lec­cio­nes par­ti­cu­la­res. Man­tu­vo tam­bién en­tre­vis­tas con pro­fe­sio­na­les del sec­tor y –lo más des­ta­ca­do– vi­si­tó na­da me­nos que 91 es­tu­dios. En un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en 1979, se­ña­la­ba ha­ber lle­ga­do «a Es­pa­ña en blan­co», sin sa­ber lo que se iba a en­con­trar, y que, por ello, ha­bía «op­ta­do por mos­trar un pe­que­ño nú­me­ro de ar­tis­tas en de­ta­lle, más que por una so­lu­ción pa­no­rá­mi­ca».

La mues­tra se pre­sen­tó en Nue­va York en dos es­pa­cios: En el Spa­nish Ins­ti­tu­te, en­tre el 19 de mar­zo y el 3 ma­yo de 1980, y en el Gug­gen­heim,

en­tre el 21 mar­zo y el 11 de ma­yo (des­de don­de via­ja­ría al San Fran­cis­co Mu­seum of Mo­dern Art). En el Gug­gen­heim se pre­sen­ta­ron 72 obras: pin­tu­ras, es­cul­tu­ras y una pie­za de ví­deo-ar­te, mien­tras que en el Spa­nish Ins­ti­tu­te se mos­tra­ron obras so­bre pa­pel y «co­lla­ges».

En el Mu­seo es­tu­vie­ron pre­sen­tes pie­zas de nue­ve ar­tis­tas: Ser­gi Agui­lar, Car­men Cal­vo, Te­re­sa Gan­ce­do, An­to­ni Mun­ta­das, Mi­quel Na­va­rro, Pé­rez Vi­llal­ta, Jor­di Tei­xi­dor, Da­río Vi­llal­ba y Zush. En la se­gun­da se­de es­ta­ba tam­bién Jo­sé Luis Ale­xan­co. To­do ello se com­ple­men­ta­ba con la pre­sen­ta­ción en The Kit­chen, un es­pa­cio neo­yor­quino cen­tra­do en la «per­for­man­ce» y el ví­deo, de una ver­sión en es­te so­por­te de la se­rie de Ale­xan­co «So­le­dad in­te­rrum­pi­da» (1971), con mú­si­ca de Luis de Pa­blo. Tam­bién allí se pre­sen­tó, en­tre el 1 y el 19 de abril, el ví­deo de Mun­ta­das «Per­so­nal/Pu­blic».

En el Gug­gen­heim, la ci­ta coin­ci­día con una im­por­tan­te an­to­ló­gi­ca de Chi­lli­da, si­tua­da en el ni­vel in­fe­rior, mien­tras que las obras de «Nue­vas imá­ge­nes» se des­pla­za­ban ha­cia arri­ba por los pi­sos en es­pi­ral del edi­fi­cio. Es im­por­tan­te se­ña­lar la in­ter­ven­ción ac­ti­va en la or­ga­ni­za­ción de la mues­tra del ga­le­ris­ta Fer­nan­do Vi­jan­de.

En de­fi­ni­ti­va, co­mo po­drá apre­ciar­se por los da­tos an­te­rio­res, to­do ello sig­ni­fi­ca­ba la pre­sen­cia del ar­te es­pa­ñol del mo­men­to en esa es­ce­na pri­vi­le­gia­da que es Nue­va York. Don­de, co­mo in­di­ca­ría Ro­well, la úl­ti­ma ex­po­si­ción de «jó­ve­nes ar­tis­tas» es­pa­ño­les ha­bía te­ni­do lu­gar en 1960, por lo que «des­de la ge­ne­ra­ción de Tà­pies, Chi­lli­da, Mi­lla­res y Sau­ra», ape­nas se ha­bía vis­to allí lo que se ha­bía he­cho des­pués.

En la re­crea­ción en Ma­drid se mues­tran en torno a 40 pie­zas: pin­tu­ras, es­cul­tu­ras y obras so­bre pa­pel, com­ple­men­ta­das con dos ví­deos. En uno ve­mos y oí­mos «So­le­dad in­te­rrum­pi­da», la obra de Ale­xan­co, con mú­si­ca de Luis de Pa­blo. En otro, de ca­rác­ter do­cu­men­tal, se tra­za un re­co­rri­do por la mues­tra en los es­pa­cios del Gug­gen­heim. Hay tam­bién otros do­cu­men­tos.

Es­ta­mos, pues, en un via­je en el tiem­po, en el que po­de­mos en­trar en con­tac­to con los cam­bios –abier­tos, plu­ra­les–, que se es­ta­ban pro­du­cien­do en el ar­te es­pa­ñol en esa épo­ca de tran­si­ción. Las obras y los ar­tis­tas pre­sen­tes tie­nen ras­gos muy di­ver­sos. Y en ello ve­mos una si­tua­ción del ar­te en la que la agru­pa­ción en «mo­vi­mien­tos» de las van­guar­dias ha­bía des­apa­re­ci­do. Se abría pa­so el in­di­vi­dua­lis­mo que de­fi­ne to­do el ar­te pos­te­rior. New Ima­ges from Spain. Gug­gen­heim. NY 1980 Co­lec­ti­va Gª Jo­sé de la Mano. Ma­drid. C/ Zo­rri­lla, 21. Co­mi­sa­rio: Al­fon­so de la To­rre. Has­ta el 2 de fe­bre­ro

«Cos­mos» (1979), obra de Mi­quel Na­va­rro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.