Un tal González

El Ins­tan­te Fun­da­ción rin­de ho­me­na­je en for­ma de ex­po­si­ción a uno de los me­jo­res his­to­ria­do­res del ar­te de Es­pa­ña: Ángel González

ABC - Cultural - - Arte - MI­GUEL CERECEDA

Ha­blar de Ángel González (1948-2014) si­gue sus­ci­tan­do per­ple­ji­dad y con­fu­sión, en­tre los que lo con­fun­den con el poeta e ig­no­ran sim­ple­men­te la exis­ten­cia del apa­sio­na­do y apa­sio­nan­te his­to­ria­dor y crí­ti­co de ar­te. A pe­sar de que fue Pre­mio Nacional de En­sa­yo en 2001 por su li­bro El res­to: una his­to­ria in­vi­si­ble del ar­te, a es­te González en realidad so­la­men­te lo co­no­cie­ron los que tu­vie­ron la suer­te de asis­tir a sus cla­ses o de es­cu­char al­gu­na de sus elec­tri­zan­tes con­fe­ren­cias. Pe­ro es, sin em­bar­go, a es­te González al que se le rin­de aho­ra un ho­me­na­je, en la Fun­da­ción El Ins­tan­te, en Ma­drid, con mo­ti­vo del cuar­to aniver­sa­rio de su muer­te.

Fue pre­ci­sa­men­te ese año, 2014, cuan­do el es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra for­ma­do por Luis En­gui­ta y Pa­lo­ma Las­so de la Ve­ga pu­bli­có un be­llo li­bro de­di­ca­do a pre­sen­tar al­gu­nos de sus me­jo­res pro­yec­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos y ex­po­si­ti­vos. Le pi­die­ron a González que les es­cri­bie­ra un tex­to in­tro­duc­to­rio, y és­te, al prin­ci­pio, se re­sis­tió, pre­tex­tan­do que él no sa­bía mu­cho de ar­qui­tec­tu­ra, para no re­co­no­cer que en realidad ya se en­con­tra­ba bas­tan­te en­fer­mo y que ape­nas te­nía fuer­zas para afron­tar en­car­gos de ese ti­po. Uno de los pro­yec­tos del es­tu­dio de ar­qui­tec­tos, una ca­sa para ele­fan­tes para el zoo de Zú­rich, lla­mó, no obs­tan­te, su aten­ción, y ello le ani­mó fi­nal­men­te a com­po­ner un lar­go en­sa­yo so­bre ar­qui­tec­tu­ra, ca­sas de ani­ma­les y las ca­sas que no­so­tros mis­mos cons­trui­mos para los ani­ma­les. És­te es fi­nal­men­te el te­ma es­co­gi­do y el pre­tex­to para es­ta ex­po­si­ción de ho­me­na­je a Ángel González.

PAR­TIEN­DO DE LA HI­PÓ­TE­SIS DE QUE, si la hu­ma­ni­dad des­apa­re­cie­ra, los ani­ma­les ocu­pa­rían sus es­pa­cios, la ci­ta es­tá ar­ti­cu­la­da en torno a los bo­ce­tos y ma­que­tas de una se­rie de pro­yec­tos no eje­cu­ta­dos de los úl­ti­mos diez años, aun­que no es­pe­cial­men­te pen­sa­dos para los ani­ma­les no hu­ma­nos (es­ta­cio­nes de tren, juz­ga­dos de guar­dia, bi­blio­te­cas pú­bli­cas...). A par­tir de es­tos pro­yec­tos, los ar­qui­tec­tos En­gui­ta y Las­so de la Ve­ga han desa­rro­lla­do una es­pe­cie de uto­pía post­hu­ma­na, en la que se pre­sen­tan es­tos mis­mos edi­fi­cios ha­bi­ta­dos por los ani­ma­les.

La mis­ma uto­pía le sir­ve al gran pin­tor Jo­sé Ma­ría Si­ci­lia para ani­mar y co­lo­rear las es­tam­pas de un li­bro de­ci­mo­nó­ni­co ti­tu­la­do La tie­rra an­tes del di­lu­vio (1863), en el que Louis Fi­guier ima­gi­na­ba có­mo se­ría ese mundo ani­mal an­tes de la exis­ten­cia de los hom­bres. Fue el pro­pio Ángel González, en su tex­to «La ar­qui­tec­tu­ra nun­ca duer­me», el que su­gi­rió es­ta re­la­ción.

Ca­sas para ani­ma­les. Ho­me­na­je a Ángel González Gar­cía Co­lec­ti­va El Ins­tan­te Fun­da­ción. Ma­drid. Pa­los de la Fron­te­ra, 20. Un pro­yec­to de En­gui­ta & Las­so de la Ve­ga Ar­qui­tec­tu­ra. Has­ta el 22 de di­ciem­bre

De­ta­lle del mon­ta­je de la mues­tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.