ABC (Córdoba)

Encuentran sin vida al guardia civil desapareci­do al auxiliar a personas en un arroyo

El cadáver del cabo Diego Díaz fue ayer hallado al final del arroyo que lo arrastró

- EDUARDO BARBA SEVILLA

El cuerpo sin vida del guardia civil Diego Díez, desapareci­do en la localidad sevillana de Guillena cuando auxiliaba a tres personas, fue encontrado ayer en el arroyo al que cayó cuando realizaba las tareas de rescate. El cadáver apareció a unos 300 metros de distancia de la zona donde ocurrió el accidente.

los peores presagios quedaron confirmado­s a primera hora de la mañana de ayer en Guillena. El dispositiv­o de búsqueda que había comenzado a trabajar por tercera jornada consecutiv­a obtenía resultados. Sobre las nueve y media al final del arroyo Galapagar, ya en su confluenci­a con el Rivera de Huelva, se encontró el cadáver del cabo primero de la Guardia Civil Diego Díaz, desapareci­do el sábado pasado cuando ayudaba a varias personas afectadas por la crecida del citado arroyo a causa del temporal. Mientras echaba una mano para sacarlos del peligro, el agente se precipitó al torrente y fue llevado por las aguas. Justo hasta donde fue hallado ayer.

Según se explicó por parte de los responsabl­es de la Benemérita y de la Delegación del Gobierno, la fuerza del agua lo arrastró hasta el final del arroyo de Guillena. El rastreo fue avanzando desde el lugar donde cayó hasta que este martes los efectivos llegaron al final del arroyo en cuestión. Allí, ya en el mismo Rivera de Huelva, el cadáver fue localizado a unos 300 metros más abajo de donde desapareci­ó el sábado en plena crecida del cauce, retenido por unas ramas.

El operativo de búsqueda había vuelto a trabajar a las siete de la mañana tras retirarse el lunes a las seis de la tarde por el temporal todos los efectivos que trabajaban a pie de campo, aunque sin dejar de funcionar el puesto de mando avanzado instalado en la gasolinera de Guillena. A primera hora de la mañana ya se había activado de nuevo a un centenar de personas para seguir la búsqueda, que dio resultados sólo un rato después.

La desaparici­ón del agente se produjo el sábado por la noche cuando participab­a en el rescate de tres personas atrapadas en un coche en el arroyo Galapagar. El conductor del vehículo fue rescatado, pero, en la maniobra, el guardia fue arrollado por la fuerza de la corriente. Desde entonces, hasta doscientos efectivos de la Benemérita, Bomberos del Servicio Provincial, Policía Local, el Grupo de Emergencia­s de Andalucía, el Infoca y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta, apoyados por voluntario­s de las agrupacion­es de Protección Civil de Sevilla, Santiponce, Burguillos y Bollullos, buscaron incansable­mente en la zona con las dificultad­es añadidas que generaba el mal tiempo, que ayer dio por fin una tregua.

Tres días de luto

Tras conocer el fatal desenlace de la búsqueda de Diego Díaz, vecino de Guillena desde hace quince años, el alcalde de esta localidad, Lorenzo Medina, decretó tres días de luto oficial, hasta este viernes, jornadas en las que han quedado suspendido­s todos los actos oficiales y las banderas ondearán a media asta en los edificios municipale­s. Se inicia además el trámite para que el guardia sea nombrado hijo adoptivo de Guillena.

Además Medina ofreció a la Guardia Civil la posibilida­d de realizar la capilla ardiente en el Ayuntamien­to, si bien finalmente ésta se instaló por cuestiones de logística en el centro cívico de Guillena a las seis de la tarde hasta bien entrada la noche. Hoy se celebrará una misa y a continuaci­ón se trasladará­n los restos a Antequera, de donde era natural el cabo fallecido en el arroyo. En ese sentido, el alcalde del municipio malagueño de Antequera, Manuel Barón, lamentó la muerte del cabo primero y expuso que también en este municipio se decretaban tres días de luto oficial, desde ayer mismo y hasta este jueves.

Reconocimi­entos

Poco después de conocerse la fatídica noticia, las principale­s autoridade­s públicas mostraron su pesar y ensalzaron la figura del cabo desapareci­do. Y lo hicieron desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pasando por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Diego Díaz recibirá, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, así como la Medalla de Oro de Protección Civil.

 ?? ABC ?? Compañeros del cabo Diego Díaz trasladan su cuerpo sin vida para evacuarlo en helicópter­o
ABC Compañeros del cabo Diego Díaz trasladan su cuerpo sin vida para evacuarlo en helicópter­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain