ABC (Córdoba)

La previsión de buen tiempo tira del turismo y augura un lleno en los hoteles

El Jueves y Viernes Santos empieza a estar al 100% en muchos establecim­ientos

- LUIS MIRANDA

En las previsione­s de los hoteles para la inminente Semana Santa de Córdoba 2018 ha habido un momento clave. Fue cuando se conoció en la jornada del lunes el primer pronóstico para los días de la Pasión, cuando se supo que el Domingo de Ramos sería un día inestable pero que el tiempo iba a tender a mejorar a partir de entonces y que no habría demasiado problema para las hermandade­s.

Cuando se conoció este pronóstico, los hoteles comenzaron a aumentar las reservas y lo que hasta entonces había sido algo más tímido, comenzó a crecer. Esta fue la impresión que dio el presidente de la asociación Córdoba Apetece, Alberto Rosales, al hablar de las reservas para este año.

Según Rosales, el turismo que viene a Córdoba en Semana Santa es fundamenta­lmente nacional, y espera hasta el momento en que se conocen las prediccion­es meteorológ­icas más fiables para saber qué destino tomar en las vacaciones de la primavera.

Como otros años, apuntó, el momento de mayor actividad en los hoteles será el que comienza el Jueves Santo y termina el Domingo de Resurrecci­ón, que son las jornadas festivas en toda España.

«Para esos días la media de ocupación está ahora entre el 85 y el 90 por ciento», afirma Rosales. Para los demás, entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, no se llegará a tanto, pero todo eso arrojará una Semana Santa en que la media estará entre el 65 y el 70 por ciento. «Es decir, que sería una cifra muy buena para Córdoba», afirmó. Sería parecido al año pasado, uno de los mejores que se recuerdan por unirse dos circunstan­cias: la estabilida­d del tiempo durante todos los días, en que no hubo ni remota amenaza de lluvia, y el estreno de la nueva carrera oficial en la Mezquita-Catedral y su entorno.

Rosales confirmó que tener una media así en esta Semana Santa sería de nuevo «un éxito para Córdoba». El mayor margen de mejora existe ahora a partir de este primer fin de semana, que dependerá de si mejora la previsión del clima.

Lo mismo opina el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, quien dio unas cifras parecidas, que rondaban el 75 por ciento de media, con picos que estarían de nuevo a partir de las jornadas festivas. En esos días se espera que la ocupación ronde el 90 por ciento. «Todo dependerá del tiempo para que haya más demanda», afirmó el presidente de Hostetur.

Más esfuerzo

El presidente de la asociación de hoteles Aheco, Manuel Fragero, dio datos aún más pormenoriz­ados, aunque parecidos, con un 74 por ciento de media. Así, el grado de ocupación es de un 62 % para el Viernes de Dolores, un 78 para el Sábado de Pasión, 75 el Domingo de Ramos y 70 el Lunes y Martes Santo. «Por ahora son días flojos», manifestó. A partair de entonces mejora: 88 el Jueves Santo, 90 el Viernes, 85 el Sábado y 64 ya el Domingo de Resurrecci­ón. Es necesario, dijo, mejorar el primer fin de semana, «por ejemplo con visitas a los pasos en las iglesias como ya sucede en Sevilla».

El Córdoba Center, de cuatro estrellas, confirmó que ahora mismo están a un 70 por ciento de ocupación y esperan acercarse al 90 en los próximos

días. Como ocurre en los demás, las mayores reservas ya están confirmada­s para el tramo que comienza el Jueves Santo, en que ya están entre el 90 y el 95 por ciento, y esperan que mejore en los días siguientes. Son cifras similares al año pasado, y aunque «el primer fin de semana también está bien» se esperan cifras mejores.

Otros establecim­ientos como en el NH Califa han colgado el cartel de completo para los dos días grandes de la Semana Santa, aunque confirmaro­n que también esperan un mayor crecimient­o para el resto de jornadas.

Los turistas que quieran venir a la ciudad esta Semana Santa tendrán que pagar una media de entre noventa y cien euros por noche para una habitación de dos personas si lo lo hacen en la primera parte de la Semana Santa. Es la cifra que arrojan los portales más conocidos de internet en la búsqueda de las ofertas más ventajosas para hoteles de cuatro estrellas, que acogen una buena parte de la demanda en estas jornadas.

En total, una pareja que quisiera ver en Córdoba los primeros días de la Semana Santa tendría que pagar una cifra que estaría entre los 270 y los 330 euros como media, casi siempre en hoteles de cuatro estrellas. Sin embargo, la cifra se dobla para quienes escojan la llamada segunda parte de la Semana Santa. Es decir, para los que quieran dormir en Córdoba entre el Jueves Santo y el Sábado Santo y disfrutar de las procesione­s de estos días, el precio subiría de forma notable y superaría los 150 euros por noche en una lista muy parecida de establecim­ientos. Así, la misma pareja tendría que pagar entre 470 y más de 520 euros por el mismo número de noches contratada­s.

 ?? ROLDÁN SERRANO ?? El Señor de la Caridad y su Dolorosa, en la plaza de la Corredera el pasado Jueves Santo
ROLDÁN SERRANO El Señor de la Caridad y su Dolorosa, en la plaza de la Corredera el pasado Jueves Santo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain