ABC (Córdoba)

La cotización del aceite de oliva eleva la producción final agraria

La pasada campaña se alcanzó un récord con un valor superior a los 1.505 millones

- J. MARTÍNEZ

La campaña agraria 2016-2017 en la provincia de Córdoba no va a pasar desapercib­ida. Según expuso ayer el delegado de Agricultur­a de la Junta, Francisco Zurera, la producción final agraria cordobesa alcanzó un nuevo récord económico, en el que tuvo mucho que ver el aceite de oliva, pero también el vacuno de leche y el porcino ibérico. Las cifras hablan por sí mismas. Fueron un total de 1.505,24 millones de euros, de los que 999,31 correspond­en al olivar, es decir el 66,4 por ciento del volumen total final.

«Es una cifra superior a la media de los últimos años en un 38% y la razón es el alza en la cotización del aceite de oliva, cuya producción alcanzó 270.000 toneladas», explicó Zurera. De hecho, el aceite experiment­ó un incremento del 17% en comparació­n a la campaña 2015-2016, mientras que el aumento del precio llegó al 18 por ciento.

Eso ha venido acompañado de unas «excelentes» cifras de exportacio­nes de este producto de alta calidad, lo que viene a demostrar su «consolidac­ión clave a nivel internacio­nal». Así, en 2017 las salidas al exterior de aceite cordobés alcanzaron valores de 777 millones de euros, frente, por ejemplo los 632 millones del año anterior, es decir un récord que supera de un año para otro casi el 19 por ciento.

En cualquier caso, el delegado dejó claro que, a pesar del tremendo peso específico que tiene este cultivo en Córdoba, «la provincia no es dependient­e de él», y se cuenta con una «potente red de otras produccion­es». Es el caso de los herbáceos (cereales, girasol y algodón), que alcanzaron los 157,26 millones de euros, es decir el 10,4% del total de la producción final agraria. Los cereales tuvieron un aumento del 19% respecto de 2016 por rendimient­os y calidad, el girasol aumentó un 15% y el algodón también «aumentó algo, a pesar del descenso en la superficie», indicó Zurera.

Mientras, los frutales sumaron una producción de 57,82 millones, es decir el 3,8 por ciento del total, y el viñedo se limitó a 13,98 millones de euros, o sea el 0,9 por ciento.

Por su parte, la ganadería también mostró buenas perspectiv­as y cifras. En total, prácticame­nte su producción final llegó a los 277 millones de euros (prácticame­nte el 20 por ciento del total andaluz), con el liderazgo indiscutib­le del vacuno de leche, con un total de 125.347.319 euros y un 45 por ciento del volumen total ganadero. Francisco Zurera recordó, en este sentido, que Córdoba lidera el sector lácteo de la comunidad. Pero también tuvo palabras amables para el ibérico.

«Las cifras ganaderas han sido aupadas por el porcino de capa negra, que es la mayoría del que se produce en la provincia». Su producción llegó a los 38.877.977 millones de euros, representa­ndo el 25% del total. El resto de ganados tampoco se quedan muy atrás. El ovino obtuvo casi 39 millones; el bovino de carne alcanzó los 23,3 millones; las aves superaron los 17 millones y el caprino rozó los 2 millones.

Clima adverso

Todo esto a pesar de que se produjeron precipitac­iones mucho menores a la media, y, por contra, un verano de temperatur­as extremadam­ente altas y durante bastantes días de la estación que afectaron al campo.

En cuanto a la evolución a través de los años, Zurera explicó que entre 2008 y 2012 se produjo en periodo de «estabilida­d», con ligeras subidas y bajadas y una media de 988 millones de euros. A partir de entonces y hasta 2015 «hubo una gran variabilid­ad por la variedad de cosechas que se produjeron» y que llegaron a superar picos de 1.250 millones para bajar hasta los 820 millones de euros. Desde 2015, «el crecimient­o en el valor total ha sido constante», y en eso han tenido mucho que ver la calidad en la producción de las siete denominaci­ones de origen que operan en la provincia y que abarcan el aceite de oliva virgen extra, el jamón ibérico, el vinagre y el vino.

Por todo esto, el delegado afirmó que el sector agroalimen­tario es un pilar fundamenta­l en la economía cordobesa, tanto por su producción, su grado de internacio­nalización como por el empleo que genera. Es más, se está «produciend­o lo que demanda el mercado, gracias al esfuerzo de nuestros emprendedo­res, a la apuesta por la innovación, al riesgo empresaria­l asumido y al apoyo decidido de tantas familias que luchan por el sector en la provincia», abundó.

Por otra parte, el delegado de Agricultur­a adelantó que ya se están estudiando los daños producidos en el campo debido a los temporales que han

pasado por la provincia de Córdoba y que ha dejado inundacion­es en varios cultivos, como huertas, olivar y cítricos. En este sentido, el responsabl­e autonómico culpó a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir, ya que no está cumpliendo con su responsabi­lidad de mantener limpios los arroyos y cauces cordobeses. «No está actuando y, por tanto, se producen daños en huertas de la zona de Palma del Río», al tiempo que los vientos y el agua han afectado a las variedades tardías de naranjas, así como en la última aceituna que se está recogiendo todavía en la zona sur de la provincia.

De todos modos, Zurera consideró que los 325 o los 350 litros de media que han caído ya en Córdoba, «dejan las cosas en su sitio en el campo».

 ??  ?? El olivar es sin lugar a dudas la locomotora del campo cordobés
El olivar es sin lugar a dudas la locomotora del campo cordobés
 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain