ABC (Córdoba)

El temporal deja daños por 17,5 millones en puertos y carreteras

La Junta y el Ministerio de Medio Ambiente planean restablece­r la arena en las playas

- STELLA BENOT

Los tres temporales que han afectado a Andalucía en las últimas semanas han dejado efectos devastador­es en las infraestru­cturas de la comunidad autónoma, y el último ha provocado hasta 800 incidencia­s en toda la comunidad autónoma. Eso, al margen de la tragedia que ha supuesto la pérdida de tres vidas humanas, la del operario de Hinojos, un motorista en Martos y la reciente del Guardia Civil en Guillena (Sevilla). La parte positiva de estos temporales ha sido que las lluvias caídas han llenado los pantanos que gestiona la Junta que guardan 7.000 hectómetro­s cúbicos, 133 más que en la misma fecha del año pasado. Hay que destacar que entre el 12 y el 19 de marzo, el agua embalsada creció un 15%.

Las carreteras secundaria­s y los puertos deportivos han sido las principale­s infraestru­cturas afectadas de las que gestiona la Junta, además de las playas que son competenci­a del Ministerio de Medio Ambiente. El Gobierno andaluz analizó ayer un informe de daños en su reunión semanal del Consejo de Gobierno y cifró en 17,5 millones de euros los daños que ha provocado el temporal.

En total, se han visto afectadas 48 carreteras cuyas reparacion­es van a suponer un gasto de 16 millones de euros. Las provincias más afectadas han sido Huelva, con 20 carreteras afectadas; Sevilla, con 9; y Cádiz y Málaga con 5 carreteras secundaria­s afectadas por los temporales cada una de ellas.

Acceso navegable

Los 37 puertos que tiene la comunidad autónoma se han visto afectados por los fenómenos costeros. Los daños en los espigones de Punta del Moral y Punta Umbría necesitan una actuación rápida que se ha cifrado en 300.000 euros en una primera valoración. Asimismo, es urgente una intervenci­ón inmediata para dragar los canales de acceso en los puertos de Conil (por valor de 400.000 euros), Barbate (también 400.000 euros) y Ría del Piedras, donde el presupuest­o está estimado en 250.000 euros.

Además, se está a la espera de poder evaluar los efectos del temporal en la navegabili­dad de la Ría Carreras, en Isla Cristina, el canal de acceso a Sancti Petri, en Chiclana, y la Atunara en La Línea.

Las playas

Una de las principale­s preocupaci­ones de los ayuntamien­tos y los empresario­s locales es el estado que presentan las playas no ya sólo de cara a la inminente Semana Santa sino también para la temporada turística de verano.

Así, se prevé emplear arena procedente de los dragados de la ría y los entornos portuarios para restablece­r el litoral afectado por el temporal. En este sentido, hay conversaci­ones entre la Consejería de Fomento y la dirección General de Sostenibil­idad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente para concretar estas actuacione­s que se realizan periódicam­ente en las playas andaluzas puesto que la pérdida de arena es un fenómeno frecuente en la costa andaluza.

 ?? FOTOS: EFE/A.CARRASCO RAGEL ?? La Guardia Civil ayuda a sacar los coches en la carretera A-2102 en San Roque
FOTOS: EFE/A.CARRASCO RAGEL La Guardia Civil ayuda a sacar los coches en la carretera A-2102 en San Roque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain