ABC (Córdoba)

Ruth Ortiz critica al PP por politizar la protesta de Huelva

El padre de Marta del Castillo le responde que Susana Díaz también fue invitada

- J. M. CARMONA

El comunicado que Ruth Ortiz lanzó el lunes tras participar en Huelva en la marcha por la prisión permanente revisable sobre la manifestac­ión está dando mucho que hablar. La madre de los niños Ruth y José que fueron asesinados por su padre en Córdoba, recrimina al Partido Popular su actitud partidista en la concentrac­ión en apoyo a las víctimas de la violencia y contra la derogación de la prisión permanente revisable. Ortiz tachó de «patético, indignante e insoportab­le» lo acontecido en la concentrac­ión onubense, a la que acudieron la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

Al paso de estas acusacione­s salió ayer el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que rechazó que su formación esté politizand­o a las víctimas y familiares de muertes violentas en su defensa de la prisión permanente revisable. Hernando alegó que la presencia de cargos del PP obedecía a «una invitación de los convocante­s».

A estas palabras se sumó también el PP de Huelva, que en declaracio­nes de su secretario general, David Toscano, manifestar­on su respeto a las víctimas y alegaron que se pusieron donde les dijeron desde la organizaci­ón del acto. Responde así también a las quejas de Ruth Ortiz de que los dirigentes populares se colocaran delante de la pancarta «donde, entre otros, estaban las fotos de mis hijos. De mis hijos no se aprovecha nadie, a mis hijos no los utiliza nadie para politizar nada; el que quiera o la que quiera que lo haga con sus hijos, con los míos, no».

Desde el PSOE, su portavoz en Andalucía, Mario Jiménez, se quejó de la politizaci­ón que, a su juicio, quiere hacer el PP de las víctimas y la presencia de miembros de ese partido en la concentrac­ión en Huelva, e indicó que van a ser muy respetuoso­s con las declaracio­nes de madres y padres como Ruth Ortiz.

Por su parte, la dirigente andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, mostró su respeto por las declaracio­nes de Ortiz y añadió que, en caso de ser ciertas, «resultaría lamentable» el uso partidista de las víctimas con fines políticos. También Antonio Maíllo, desde IULV-CA, calificó de oportunas las palabras de la madre de los pequeños asesinados y lamentó la politizaci­ón que, en su opinión, quiere hacer el PP de las víctimas. «Hay algunas líneas rojas que no se deben superar, la del dolor y la tragedia no debe ser objeto de la apropiació­n partidista dentro del debate político», agregó Maíllo.

«Apolíticos»

Antonio del Castillo, padre de la joven sevillana asesinada Marta del Castillo, se mostró «extrañado» por las palabras de Ruth Ortiz, añadiendo que miembros de otros partidos como Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, también fueron invitados. «Lo mismo que se invita a Susana, se invita a los demás». En este sentido, Del Castillo ha añadido que el hecho de que dirigentes del PP estuvieran en la plaza de las Monjas es «algo que se sabía». De hecho, ha apuntado que el organizado­r del acto, Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, «ha estado en todo momento en contacto con ellos y les ha ido informando de dónde nos íbamos a ver todos antes y cómo iba a transcurri­r la concentrac­ión». «La pro-

pia Ruth Ortiz estuvo saludando a los populares en un bar donde estábamos minutos antes de empezar el acto», ha incidido Del Castillo.

También Juan José Cortés quiso destacar que la plataforma que promovió el acto es «apolítica», por lo que se abstienen en todo momento de hacer «cualquier mención o valoración política». Por todo ello, aseguró «no entender las declaracio­nes de Ruth Ortiz, que están fuera de lugar».

 ??  ?? Ruth Ortiz, con el micrófono en el acto de Huelva del domingo que reunió a más
Ruth Ortiz, con el micrófono en el acto de Huelva del domingo que reunió a más
 ?? ALBERTO DÍAZ ?? de seis mil personas
ALBERTO DÍAZ de seis mil personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain