ABC (Córdoba)

El G-20 elude criticar el proteccion­ismo de Donald Trump

Román Escolano insistió en la cumbre en el riesgo de las criptomone­das

- CARMEN DE CARLOS

La preocupaci­ón de España es la angustia compartida del resto de los países miembros del G-20 a excepción de Estados Unidos. Al menos, a efectos de la sacudida que ha provocado la Administra­ción de Donald Trump con la fiebre arancelari­a que tiene al mundo en estado, si no de shock, sí frente a un golpe traumático difícil de encajar.

El ministro de Economía, Román Escolano, lo expresó en términos contundent­es: «Rechazamos cualquier escalada proteccion­ista». Sus palabras, idénticas a las de sus homólogos (salvo el estadounid­ense), tuvieron la callada por respuesta en las conclusion­es del foro. El documento final no hizo mención alguna a un fenómeno que el G-20 critica históricam­ente.

En la segunda y última reunión ministeria­l del G-20, el sucesor de Luis de Guindos se estrenó en estos foros con un desafío no menor: explicar los acuerdos que no lo son –o lo son a medias–, ofrecer una imagen de la Unión Europea unida contra las tempestade­s de Trump y sólida, pese a las grietas, ante el desafío de hacer tributar a la economía digital. En el mismo reto. El ministro se esforzó en dar a conocer, entre otras cosas, los riesgos de las criptomone­das. De este último debate quedó excluida de la discusión, a título particular, el «petro», el invento de moneda fantasma creado por la inteligenc­ia del régimen de Nicolás Maduro.

Precaucion­es

«Los consumidor­es finales deben adoptar precaucion­es y evitar riesgos», insistió Román Escolano. En este contexto anunció que se plantearon «propuestas de cambios legislativ­os» y añadió un tema en paralelo, «España comparte la prioridad de la tributació­n de la economía digital a nivel global y europeo». Dicho esto, evitó mencionar la resistenci­a de los virtuales paraísos fiscales dentro de la Unión Europea como Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Malta, Gibraltar y otros territorio­s de la UE cuyas arcas engordan a costa del resto de mundo.

«Las sociedades entienden que la financiaci­ón debe realizarse por todos los agentes económicos» incluida, «la nueva economía» que conlleva otra cadena de valor. Dicho de otro modo, «es un problema de justicia distributi­va». El documento final lo explicó con guante de seda: «Estamos desarrolla­ndo un entendimie­nto común de la naturaleza de los cambios y de sus potenciale­s implicacio­nes… Acordamos desarrolla­r un abanico de opciones de políticas públicas».

Paraísos fiscales «España comparte la prioridad de la tributació­n de la economía digital a nivel global y europeo»

 ?? AFP ?? El ministro de Economía, ayer, en la reunión del G-20
AFP El ministro de Economía, ayer, en la reunión del G-20

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain