ABC (Córdoba)

CC.OO. niega que el «top manta» reste empleo y UGT apoya despenaliz­arlo

Autónomos y empresas tachan de «despropósi­to» la propuesta de Podemos

- J. TAHIRI / M. VELOSO

CC.OO. y UGT no advierten efectos adversos sobre el empleo si prospera la propuesta de Podemos de despenaliz­ar el «top manta» para que se castigue con una sanción administra­tiva y no con privación de libertad. «Encuentro razonable la propuesta de Podemos», señala Santos Nogales, secretario de Acción Sindical de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, que asevera que «no hay mucha influencia» del top manta en el pequeño comercio y sí una «convivenci­a pacífica». «No creo que el debate sea sobre la incidencia en el empleo aquí; es un empleo que la mayor parte ya ha sido deslocaliz­ado hace décadas», explica el secretario general de CC.OO. Servicios, José María Martínez.

«Los productos falsificad­os tienen una vía de comerciali­zación muy grande y no procede que el castigo recaiga sobre el eslabón más débil de la cadena, sino que habría que apuntar a las mafias», asevera Nogales. Martínez cree que la solución al problema no puede ser jurídico-doctrinal por el componente social que tiene este asunto, y apunta a las políticas de inmigració­n. «La legalizaci­ón de la venta ambulante es algo ya tradiciona­l y recurrente, ha tenido distintas soluciones en el tiempo y siempre tienen un alcance asimétrico al ser actividade­s caracteriz­adas por la informalid­ad», dice.

Martínez asegura que «la mayoría de esas falsificac­iones son prendas u otros productos elaborados en maquilas en Centroamér­ica o Asia que no ganan las subastas para ser vendidos por las redes formales o de la marca oficial». «Y sin embargo, ¿qué es lo que se vende en los “outlets” de los “malls” de EE.UU. y en los mercadillo­s de Europa? Esas prendas de las maquilas», denuncia, asegurando que lo que más está perjudican­do al empleo en el sector es el comercio electrónic­o y la digitaliza­ción.

Un punto de vista distinto al de las asociacion­es de autónomos y fabricante­s. El presidente de la Federación de Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, señala que la propuesta de Podemos «es un despropósi­to». «No nos equivoquem­os y vayamos a fomentar la economía sumergida y el fraude fiscal. No fomentemos la competenci­a desleal contra los que pagan sus impuestos y cotizacion­es», sentencia.

Amor sí contempla que la medida afecta negativame­nte a la pyme y los autónomos. «A quién más daña es al pequeño comercio, que intenta competir con Amazon o eBay y también se les pone una nueva traba... la vaca no tiene más leche y los autónomos no pueden seguir pagando para que algunos vivan a costa de ellos», zanja.

La Asociación para la Defensa de la Marca (Adema) lamentó ayer que «es realmente preocupant­e que un partido político plantee una proposició­n de ley que legalizarí­a la venta ilícita de productos que no sufren ningún tipo de control de calidad, con ocupación del espacio público, sin ningún tipo de autorizaci­ón ni el pago de impuestos ni tasas». La Oficina de la Propiedad Intelectua­l de la UE (Euipo) calcula que España pierde cada año 67.405 empleos por las falsificac­iones y las pérdidas ascienden a 7.659 millones de euros.

 ?? DE SAN BERNARDO ?? Imagen de archivo de venta ambulante ilegal de bolsos
DE SAN BERNARDO Imagen de archivo de venta ambulante ilegal de bolsos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain