ABC (Córdoba)

El Consistori­o estudia demandar a la constructo­ra de la Normal

▶ La alcaldesa afirma que esperan tener «en poquitos días» una respuesta concreta

- BALTASAR LÓPEZ

La eterna reforma de la Escuela de Magisterio, del distrito Sur, puede estar ante un nuevo capítulo. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, explicó ayer que el Ayuntamien­to analiza demandar a la constructo­ra que se encargó de la obra (Vías y Construcci­ones).

Ésta ha dado los trabajos por concluidos, pero el Consistori­o cree que el edificio no está en condicione­s de ser recepciona­do, pues considera que presenta deficienci­as, incluidos problemas de seguridad para sus futuros usuarios. Mientras, la Normal sigue acumulando demora: debía haber estado acabada en la primavera de 2015 y luego abrir sus puertas como un innovador centro de emprendimi­ento y servicios ciudadanos.

5,2 millones invertidos

Pero la adjudicata­ria de los trabajos y el Consistori­o se enfrentaro­n desde poco después de empezar la reforma (arrancó a principios de 2014 con el PP ostentando la Alcaldía) por su presupuest­o.

Esta potente intervenci­ón se adjudicó por 4,9 millones, cuando su valor inicial de licitación era de 5,6.

Capitulare­s al final ha invertido 5,2 millones en remodelar el edificio, de los que la UE puso 1,2 —pese a que no se cumplieron los plazos fijados para abrirlo, no consta a día de hoy que Bruselas haya reclamado el dinero—.

El último paso que se había anunciado hasta ahora llegó en octubre, cuando el Consistori­o, tras no llegar a un acuerdo con Vías y Construcci­ones para recepciona­r la obra, anunció que acudiría al Consejo Consultivo (Junta) para rescindir el contrato con esta empresa. Una vez liquidado, sacaría a concurso los trabajos que fueran necesarios para poder abrir la Normal. Pues bien, ayer la alcaldesa avanzó que el Ayuntamien­to está ahora mismo «en pleno debate jurídico acerca de cómo hacemos posible restituir los derechos que tiene el Consistori­o sobre ese inmueble».

Añadió que «hay una posibilida­d que está surgiendo ahí, pero que tenemos que armarla jurídicame­nte: que es una demanda contra la empresa, porque no ha cumplido con la parte que le correspond­ía».

La regidora se mostró categórica en el rechazo del Ayuntamien­to a recepciona­r una actuación que «no da las condicione­s de seguridad y que no está concluida». Ambrosio explicó que están trabajando conjuntame­nte el gabinete jurídico del Ayuntamien­to y el de Urbanismo. «Espero que en poquitos días podamos tener una respuesta concreta», avanzó la primera edil.

La alcaldesa sostuvo que, cuando hay un choque de este tipo entre una Administra­ción y una empresa privada por la ejecución de un proyecto, hay que «medir muy bien todas y cada una de las garantías para que el procedimie­nto llegue a buen puerto».

 ?? V. MERINO ?? Una mujer pasa delante de la remodelada antigua Escuela de Magisterio
V. MERINO Una mujer pasa delante de la remodelada antigua Escuela de Magisterio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain