ABC (Córdoba)

La Agencia de Cooperació­n llama a unir lazos con la universida­d

▶ Loyola Andalucía clausura el IV Congreso Internacio­nal de Estudios del Desarrollo

- IRENE CONTRERAS

La directora de Cooperació­n con América Latina y el Caribe de la Agencia Española por la Cooperació­n Internacio­nal y el Desarrollo ( AECID), Carmen Castiella, considera que se ha acabado el tiempo de las colaboraci­ones puntuales con la universida­d. Es el momento de que las institucio­nes se unen y establezca­n una agenda común, reforzando sus alianzas, para avanzar en Cooperació­n. Así lo afirmó ayer en la clausura del IV Congreso Internacio­nal de Estudios del Desarrollo organizado por la Universida­d Loyola Andalucía y la Red Española de Estudios del Desarrollo (Reedes) en Córdoba, en el marco de una conferenci­a en el que propuso que la AECID y las universida­des de España hagan un trabajo conjunto para «repensar la cooperació­n».

Castiella desgranó durante su intervenci­ón los retos que supone la aplicación de la conocida como Agenda 2030, una serie de medidas basadas en 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, deben regir los esfuerzos de los países que conforman el sistema de las Naciones Unidas para lograr un mundo más sostenible. España no se queda atrás y debe hacer de la cooperació­n una «línea central de la acción de gobierno», siguiendo los dictámenes de esta agenda «transforma­dora», que llama a un nuevo reparto de responsabi­lidades y a un nuevo paradigma, que es también «universal porque nos interpela a todos y hace obsoleto el reparto tradiciona­l de roles entre norte y sur». El papel que adopte el país con respecto a los retos de la Agenda 2030 «tiene que ver con la imagen que damos los españoles en el exterior pero también hacia nosotros mismos cuando nos miramos al espejo», afirmó.

Además, Castiella apuntó que la Agenda 2030 empuja a la sociedad a articular un nuevo marco estratégic­o con todos los actores de la cooperació­n: desde la sociedad civil hasta la universida­d, pasando por los sindicatos. Pero también a impulsar cambios a nivel territoria­l, «sacando la Agencia de Madrid» y dándole presencia a su actividad en todas las provincias. En este sentido, apuntó además a la necesidad de repensar la AECID de puertas hacia adentro, modernizan­do su estructura y también dignifican­do las condicione­s laborales del personal que trabaja en la agencia y que, a su juicio, no reflejan el compromiso que tienen con la cooperació­n.

Uno de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en general y España en particular es el de la inmigarció­n. Castiella llamó ayer a entender la migracione­s como una oportunida­d y no como un problema, aunque sin obviar una realidad: «el desafío global que suponen». Esa fue una de las claves a las que aludió para trazar un dibujo del contexto en el que los países tienen que aplicar los mandatos de esta agenda, que se resumen en «recuperar la centralida­d de los derechos humanos» mediante acciones integrales y no puntuales ni sectoriali­zadas.

La conferenci­a de Carmen Castiella puso ayer fin a un congreso que tuvo lugar en el Auditorio del Real Jardín Botánico de Córdoba durante los últimos tres días, en los que la investigac­ión sobre el desarrollo frente a los límites de la globalizac­ión fue la temática vertebrado­ra de las sesiones. En la cita se han estudiado la capacidad y las vías por las que la investigac­ión, en el marco de los estudios del desarrollo, puede contribuir a enfrentar los límites de la globalizac­ión y su amplia problemáti­ca —carencias de gobernanza global, aumento de las desigualda­des, cambio climático, devastació­n del medio ambiente y movilidade­s humanas—, en un contexto donde la sostenibil­idad y la convivenci­a están amenazadas. El rector de la Universida­d Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha cerrado el acto con un mensaje de agradecimi­ento a los voluntario­s de la institució­n académica que hicieron posible la celebració­n del congreso.

Carmen Castiella afima que la Agenda 2030 invita a hacer de la sostenibil­idad línea de acción de gobierno

 ?? ROLDÁN SERRANO ?? Clausura del Congreso de Estudios del Desarrollo, ayer en Córdoba
ROLDÁN SERRANO Clausura del Congreso de Estudios del Desarrollo, ayer en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain