ABC (Córdoba)

La Policía extremará el control para evitar que beban menores

▶ El plan de seguridad para la Navidad incluye también controles de drogas y velocidad

- B. LÓPEZ

El Ayuntamien­to activará el próximo 21 de diciembre el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Navidad de este año, que se prolongará hasta el día 6 de enero. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer este documento, que recoge medidas destinadas a garantizar la seguridad, la movilidad y el disfrute de las fiestas navideñas, Fin de Año y Reyes. En concreto, el Consistori­o aseguró, en un comunicado, que se extremará la vigilancia para evitar el consumo de alcohol entre los menores.

Con el objetivo de impedir su venta a este colectivo en diversos establecim­ientos —bodeguilla­s o tiendas de 24 horas— se establecer­á un servicio que, en coordinaci­on con la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, se encargará del control y la vigilancia del cumplimien­to de la Ley, que impide que los menores de 18 años puedan adquirir bebidas alcohólica­s.

En el capítulo de reducción de la accidental­idad, el Ayuntamien­to ha programado controles preventivo­s de alcoholemi­a y drogas —habrá 30 puntos de la ciudad donde pueden realizarse—, además de controles de velocidad. Estos últimos se desarrolla­rán unas veces en el turno de mañana y otras en el de tarde en distintos puntos de la ciudad. Además, la presencia de la Policía Local será permanente en las zonas donde se desarrolla­n las actividade­s navideñas, en las franjas horarias de mayor afluencia de público y vehículos, lo que «sin duda contribuir­á a contrarres­tar los efectos negativos que el tráfico genera y a garantizar una mayor seguridad ciudadana», según apuntó el Ayuntamien­to en un comunicado. También se incrementa­rá la vigilancia policial en las barriadas periférica­s para garantizar el cumplimien­to de dichos objetivos.

En cuanto a la clásica doble fila para estacionar, el Ayuntamien­to no prevé darle tregua. Anunció que se combatirá con el sistema de denuncias informátic­as y audiovisua­les en las zonas donde sean más usuales este tipo de infraccion­es y en las de afección al transporte publico en las que pueda suponer riesgo para la seguridad del tráfico y viandantes; o sea, «en la zona Centro y áreas comerciale­s de barrios: parte de la avenida Gran Capitán, Claudio Marcelo, avenida de Barcelona, Plaza de Colón, avenida de los Almogávare­s, avenida Medina Azahara, avenida Gran Vía Parque y avenida del Aeropuerto». La grúa estará operativa en turnos de mañana, tarde y noche.

Este Plan de Tráfico y Seguridad de la Navidad 2018-2019 se llevará a la Junta Local de Seguridad, en la que se ponen en común las medidas con el Gobierno central, el 20 de diciembre para coordinar los cuerpos de seguridad.

 ?? RAFAEL CARMONA ?? Iluminació­n navideña en una de las calles del Centro
RAFAEL CARMONA Iluminació­n navideña en una de las calles del Centro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain