ABC (Córdoba)

La modernizac­ión del caza Eurofighte­r lo dotará con el misil puntero de Europa

▶ Los 906 millones adicionale­s permitirán mantener la actividad en la fábrica de Getafe

- ESTEBAN VILLAREJO

La modernizac­ión y mejora de la flota de cazas Eurofighte­r, aprobada ayer por el Consejo de Ministros por un importe de 906 millones de euros, permitirá al Ejército del Aire contar con el misil Meteor «a partir de mediados de 2019» cuando se inicien los trabajos, según informan a ABC fuentes militares.

El Meteor, fabricado por la multinacio­nal europea MBDA, es un misil aire-aire de largo alcance guiado por radar activo con radio de acción «más allá del alcance visual» (BVRAAM, en el argot militar). Este misil, el más puntero en Europa, tiene un gran efecto disuasorio ya que permite alcanzar un objetivo a 40-60 km. de distancia. Es capaz de recorrer 100 km. en apenas minuto y medio.

Esta es una de las novedades que se introducir­á en la flota de cazas Eurofighte­r del Ejército español en la denominada Fase 2 de mejoras (P2E). Otras mejoras consisten en componente­s de guerra electrónic­a o cambios en el software que permitirán reconfigur­ar las posibilida­des del Eurofighte­r del Ejército del Aire para determinad­as misiones.

Hay que recordar que estos cazas del Ejército del Aire han participad­o en 2015, 2016 y 2018 en la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico en periodos de cuatro meses. En 2017 y en 2019 esa tarea recae en los otros cazas de que dispone España, los F-18 «Hornet» fabricados por la compañía estadounid­ense Boeing.

Según los datos facilitado­s por el Gobierno, en la actualidad hay 69 cazas Eurofighte­r en servicio en el Ejército del Aire y, en 2019, se recibirán los cuatro restantes. Está previsto que estos aparatos agoten su vida útil en el año 2045.

Hubo tres accidentes en la flota española: en 2002, con un vuelo de instrucció­n con un piloto saudí; en 2014 tras una misión rutinaria en Morón de la Frontera; y en 2017 cuando regresaba del desfile aéreo del 12 de Octubre y se estrelló en Albacete.

Clave para Airbus en Getafe

«Con el aumento del techo de gasto, Defensa podrá modernizar y adaptar estos aparatos a las últimas tecnología­s para que puedan competir en igualdad de condicione­s con los de Reino Unido, Italia y Alemania, los socios europeos que participan en el proyecto del avión de combate europeo», informó ayer el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros donde se daba cuenta de la elevación del gasto del programa en los citados 906 millones (el presupuest­o inicial de este programa lanzado en 1997 era de 9.254 millones).

Este anuncio se produce en un momento clave para la fábrica de Eurofighte­r en las instalacio­nes de Airbus Defence & Space en Getafe (Madrid), donde la producción para España termina el próximo año. La modernizac­ión de los cazas permitirá extender la actividad de la instalació­n de Getafe hasta 2023.

El objetivo de Airbus DS es atender luego a nuevos pedidos de aviones del Ejército del Aire para sustituir a los 20 F-18 de la base de Gando (Gran Canaria) cuya vida operativa concluye en 2025 y a otros 65 F-18 de las bases de Torrejón y Zaragoza con fecha de caducidad en 2030.

En la planta madrileña se fabrica el ala derecha de todos los Eurofighte­r que se producen a nivel mundial, además un borde de un ala izquierda. También se ensamblan todos los aviones para el Ejército español.

La construcci­ón de este avión de combate es compartida por tres empresas y cuatro países: Airbus DS (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Leonardo (Italia).

Objetivo: otra exportació­n

Además de los países fabricante­s, Austria, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar han realizado pedidos de este avión llamado a competir con la industria norteameri­cana. En total, hay 623 aviones pedidos.

Entre los posibles nuevos clientes del programa, España buscaría sumar a Colombia a la lista, aunque en este caso el competidor es el F-16 estadounid­ense. Finlandia y Suiza son otros posibles compradore­s que podrían decidirse el próximo año.

 ?? E. V. ?? Caza Eurofighte­r del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), en uno de sus hangares
E. V. Caza Eurofighte­r del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), en uno de sus hangares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain