ABC (Córdoba)

Taxistas de Barcelona se suman a la huelga indefinida de Madrid

▶ El gremio rechaza la regulación de la Generalita­t catalana sobre las VTC

- MIQUEL VERA / GUILLERMO GINÉS

La última propuesta de la Generalita­t para tratar de poner fin a la disputa que enfrenta taxistas con las denominada­s empresas VTC –aquellas que ofrecen vehículos de alquiler con conductor, como Uber o Cabify– ha puesto de nuevo en pie de guerra al sector. En Barcelona, los taxistas convocaron ayer una «huelga indefinida» que en pocas horas llenó el centro de la Ciudad Condal con cientos de coches que bloquearon el tráfico mientras en Madrid los taxistas ya se preparan para el paro indefinido que está previsto que empiece el lunes.

La huelga en Barcelona cerró su primer día de movilizaci­ón con tres taxistas detenidos por los Mossos d’Esquadra acusados de agredir a varios conductore­s de VTC y por romper los cristales de varios coches. Por su parte, desde el gremio del taxi se acusó a un conductor de VTC de haber atropellad­o a un taxista en el aeropuerto de la Ciudad Condal durante un encontrona­zo, lo que le supuso varios puntos de sutura en la cabeza. Los Servicios de Emergencia­s Médicas (SEM) tuvieron que realizar al menos tres intervenci­ones.

La chispa que encendió otra vez el conflicto entre taxistas y las mencionada­s «apps» fue la propuesta del gobierno catalán de hacer que la contrataci­ón de empresas como Uber o Cabify deba hacerse con un mínimo de quince minutos de antelación. Con ello, se pretendía diferencia­r estas aplicacion­es de los taxis tradiciona­les.

«Lo que nosotros hemos puesto sobre la mesa marcará tendencia», resaltó está «por las nubes» de modo que se ven con energías suficiente­s para protagoniz­ar una huelga que podría prolongars­e durante días, tal y como pasó el pasado verano. «No tenemos miedo», concluyó Álvarez.

Unauto-VTC (la patronal de empresas de alquiler con chófer) también exhibió un notable disgusto ante la propuesta de la Generalita­t. La entidad anunció su voluntad de recurrirla jurídicame­nte hasta llegar al Tribunal Constituci­onal después de recordar que la medida propuesta en Cataluña no existe en ningún país europeo. Y amenazaron con exigir a la Generalita­t una indemnizac­ión por valor de más de mil millones si se continúan restringie­ndo sus derechos.

La situación en Madrid es similar. El gremio mantiene la convocator­ia de huelga indefinida desde el lunes, a pesar de que la Comunidad ha convocado a los representa­ntes del sector a una reunión ese día. El taxi exige un «compromiso real» por parte del presidente regional, para desconvoca­rla.

 ?? AFP ?? Decenas de taxistas bloquearon ayer la Gran Vía de Barcelona
AFP Decenas de taxistas bloquearon ayer la Gran Vía de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain