Un nue­vo ali­men­to tra­ta de re­du­cir la al­ta mor­tan­dad de las abe­jas

CASTILBLANCO

ABC de la Provincia - - Portada - JUAN CAR­LOS RO­ME­RO CASTILBLANCO DE LOS ARRO­YOS

Em­pren­de­do­res de la Sie­rra Morena han lan­za­do al mer­ca­do en la con­ven­ción apí­co­la de Castilblanco un nue­vo ali­men­to nu­tri­ti­vo que tra­ta de re­du­cir la al­ta mor­tan­dad de las abe­jas.

Un año des­pués de al­zar­se con el pre­mio Cin­co Nue­ves a la in­no­va­ción en el área ru­ral que con­ce­de la fun­da­ción Co­bre Las Cru­ces, la so­cie­dad «Tec­no­lo­gías Apí­co­las de Castilblanco» ha lan­za­do al mer­ca­do su nu­trien­te para abe­jas con el pro­pó­si­to tes­ta­do a pie de cam­po de re­du­cir la mor­tan­dad y me­jo­rar el ren­di­mien­to de las col­me­nas para la pro­duc­ción de la miel.

El equi­po for­ma­do por San­tia­go Cor­de­ro Pé­rez, San­tia­go Cor­de­ro Sán­chez, Vi­cen­te Je­sús Ro­drí­guez y el quí­mi­co Fran­cis­co Jo­sé Ro­drí­guez apro­ve­chó la con­ven­ción apí­co­la que el Tea­tro Mi­guel Fi­sac de Castilblanco aco­gió el pa­sa­do fin de se­ma­na para lan­zar al mer­ca­do un pro­duc­to fru­to de una in­ves­ti­ga­ción de tres años a car­go de es­pe­cia­lis­tas en di­ver­sas dis­ci­pli­nas.

Con el res­pal­do de los 30.000 eu­ros del pre­mio de la fun­da­ción mi­ne­ra, han ins­ta­la­do en la fin­ca fa­mi­liar Huer­to del Cu­ra la ca­de­na de pro­duc­ción y en­va­sa­do in­dus­trial de es­te nue­vo ali­men­to na­tu­ral para las abe­jas sin adi­ti­vos de le­va­du­ra o ha­ri­nas, que lle­ga al mer­ca­do de la api­cul­tu­ra con el nom­bre co­mer­cial de Abe­ja­pi. «Al te­ner es­te as­pec­to cu­bier­to –ex­pli­ca el quí­mi­co Fran­cis­co Jo­sé Ro­drí­guez– «te­ne­mos a dis­po­si­ción los re­cur­sos eco­nó­mi­cos de la venta del pro­duc­to para in­ver­tir­los en in­ves­ti­ga­ción y ex­pe­ri­men­ta­ción so­bre el te­rreno», abun­da, y avan­za que si­guen en fa­se de in­ves­ti­ga­ción para en­con­trar re­me­dios a pla­gas co­mo la de la va­rroa.

La tie­rra de la miel

La api­cul­tu­ra em­plea a ca­si un cen­te­nar de ve­ci­nos de Castilblanco, se­de de la ma­yor coope­ra­ti­va de api­cul­to­res de An­da­lu­cía, Sie­rras An­da­lu­zas. La con­ven­ción apí­co­la reunió a 400 in­vi­ta­dos del sec­tor, y coin­ci­dió con el pri­mer fin de se­ma­na de la ru­ta de la ta­pa cen­tra­da en el cer­do ibé­ri­co y en los pla­tos ela­bo­ra­dos con miel. Una do­ce­na de hos­te­le­ros ofre­cen de­gus­ta­cio­nes a 2,50 eu­ros con be­bi­da in­clui­da en es­ta ru­ta que se clau­su­ra el pró­xi­mo fin de se­ma­na jun­to al IV Ul­tra Trail Ris­co Blan­co.

Las ac­ti­vi­da­des lle­ga­ron tam­bién al co­le­gio Mi­guel de Cer­van­tes con la «Se­ma­na de la Api­cul­tu­ra» para pro­mo­cio­nar y di­fun­dir las ex­ce­len­cias de la api­cul­tu­ra en­tre la po­bla­ción no ex­per­ta, y a la coope­ra­ti­va, que a lo lar­go del fin de se­ma­na re­ci­bió vi­si­tas.

J.C.R.

La em­pre­sa fa­mi­liar co­mer­cia­li­za ya su fór­mu­la con la mar­ca «Abe­ja­pi»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.