Car­mo­na se pro­cla­ma es­pa­cio li­bre de vio­len­cia ma­chis­ta

Pla­cas en edi­fi­cios, có­mics, au­dio­vi­sua­les y ac­tos pú­bli­cos, para aca­bar con es­ta la­cra

ABC de la Provincia - - Carmona / Los Alcores - AL­BER­TO MALLADO CAR­MO­NA

La vio­len­cia con­tra la mu­jer es una de las la­cras mo­der­nas que más fuer­te gol­pea en la con­cien­cia de nues­tra so­cie­dad. En Car­mo­na es­tán de­ci­di­dos a ha­cer­le fren­te. Su plan­tea­mien­to es su­mar ini­cia­ti­vas ca­da año, ha­cer­lo de for­ma ori­gi­nal e im­pli­car al má­xi­mo nú­me­ro de co­lec­ti­vos po­si­ble. Al­re­de­dor del 25 de no­viem­bre, día in­ter­na­cio­nal con­tra la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res, el Ayun­ta­mien­to, en co­la­bo­ra­ción con va­rios co­lec­ti­vos, ha ar­ti­cu­la­do una cam­pa­ña que ha­ce es­pe­cial in­ci­den­cia en ni­ños y jó­ve­nes.

Con to­das es­ta ac­cio­nes, Car­mo­na quie­re pro­cla­mar­se co­mo «Es­pa­cio li­bre de vio­len­cia ma­chis­ta». Se han ela­bo­ra­do unas pla­cas con es­te le­ma que se co­lo­ca­rán en co­mer­cios, zo­nas ver­des, edi­fi­cios pú­bli­cos y se­des mu­ni­ci­pa­les, de for­ma que es­ta as­pi­ra­ción se ha­ga vi­si­ble de for­ma per­ma­nen­te.

Los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les del plan con­si­de­ran de gran im­por­tan­cia la la­bor para crear una con­cien­cia en la edad tem­pra­na. Se­gún ex­pli­can, en los jó­ve­nes exis­te un ni­vel de ma­chis­mo cre­cien­te.

Por ello se ha bus­ca­do un re­cur­so cer­cano a ellos. La Aso­cia­ción Car­mo­na en Viñetas que agru­pa a di­bu­jan­tes de có­mics y que ha al­can­za­do el ran­go de re­fe­ren­te na­cio­nal al con­ver­tir­se en edi­to­ra de es­te ti­po de pu­bli­ca­cio­nes ha ela­bo­ra­do de for­ma es­pe­cí­fi­ca dos có­mics para los ni­ños de In­fan­til y de Pri­ma­ria, adap­ta­dos a sus ni­ve­les edu­ca­ti­vos para fa­ci­li­tar la com­pren­sión. Para los más pe­que­ños han crea­do «Su­per­ma­má», la his­to­ria de una su­per­hé­roe do­més­ti­ca, una ma­dre que rea­li­za to­das las la­bo­res de la ca­sa, pe­ro que tam­bién se can­sa y ne­ce­si­ta la ayu­da del res­to de la fa­mi­lia. Para los alum­nos de In­fan­til se ha edi­ta­do «En ca­sa co­la­bo­ra­mos to­dos y to­das». In­ci­de en la erra­di­ca­ción de los pe­que­ños ma­chis­mos co­ti­dia­nos que se vi­ven en el seno del ho­gar y que ad­ju­di­can ro­les de­ter­mi­na­dos a la mu­jer.

Para los ins­ti­tu­tos, la ini­cia­ti­va va por el la­do de lo au­dio­vi­sual y se ha pues­to en mar­cha la pri­me­ra edi­ción del cer­ta­men de cor­to­me­tra­jes en­tre los alum­nos de Se­cun­da­ria. Los es­co­la­res tam­bién ten­drán pro­ta­go­nis­mo el 25-N, ya que da­rán for­ma a un gran la­zo hu­mano en la Pla­za de Abas­tos. En es­te ac­to ade­más se rea­li­za­rá la lec­tu­ra de poe­mas y una suel­ta de glo­bos.

Por su par­te los alum­nos del ins­ti­tu­to Ma­nuel Lo­sa­da Vi­lla­san­te se en­car­ga­rán de ador­nar con men­sa­jes reivin­di­ca­ti­vos un la­zo que se ubi­ca­rá en su cen­tro y en el pro­pio Ayun­ta­mien­to. Ese mis­mo día en un pleno ex­tra­or­di­na­rio del Ayun­ta­mien­to se apro­ba­rá un ma­ni­fies­to ins­ti­tu­cio­nal con­tra la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res.

Des­de la in­fan­cia Una cam­pa­ña mu­nic­pal ha­ce es­pe­cial in­ci­den­cia en crear va­lo­res de igual­dad y en ni­ños y jó­ve­nes

A.M.

Ayun­ta­mien­to y co­lec­ti­vos so­cia­les co­la­bo­ran para erra­di­car la vio­len­cia de gé­ne­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.