El teatro mu­ni­ci­pal cum­ple 20 años con la cul­tu­ra co­mo en­se­ña

El co­li­seo le­bri­jano ha for­ma­do du­ran­te es­te tiem­po a un cur­ti­do equi­po de pro­fe­sio­na­les

ABC de la Provincia - - Bajo Guadalquivir - ALE­JAN­DRO HERNÁNDEZ LE­BRI­JA

«De bien na­ci­do es ser agra­de­ci­do», afir­ma el di­cho po­pu­lar, y Le­bri­ja, co­mo ciu­dad edu­ca­da y cul­ta, se es­tá es­for­zan­do du­ran­te es­tos úl­ti­mos me­ses del año en de­mos­trar su agra­de­ci­mien­to a una ex­pre­sión ar­tís­ti­ca muy en­rai­za­da en su ser co­mo es el teatro.

Jun­to al 50 aniver­sa­rio del Teatro Es­tu­dio Le­bri­jano, ejem­plo de com­pa­ñía in­de­pen­dien­te que hi­zo fren­te al fi­nal de la dé­ca­da de los 60 a la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, coin­ci­de el 20 aniver­sa­rio de la inau­gu­ra­ción del teatro mu­ni­ci­pal Juan Ber­na­bé, un tem­plo de la cul­tu­ra con afo­ro pa­ra 456 per­so­nas que vie­ne ofre­cien­do anual­men­te una me­dia de 25 obras de teatro.

El 15 de no­viem­bre de 1996, en la cén­tri­ca ca­lle de La Pe­ña, abrió sus puer­tas el teatro don­de an­tes se ubi­ca­ba el an­ti­guo ci­ne Gi­bal­bín. Des­de ese mo­men­to, un equi­po de cin­co pro­fe­sio­na­les fue el res­pon­sa­ble de su man­te­ni­mien­to, lim­pie­za y ayuda de los equi­pos téc­ni­cos de las com­pa­ñías que ac­tua­ban en el re­cin­to.

Res­pon­sa­bles de las en­tra­ñas

De aquel quin­te­to fal­tan el re­cor­da­do Jo­sé Ma­nuel Ro­drí­guez, téc­ni­co fa­lle­ci­do, y Ma­ría Je­sús Ruiz, lim­pia­do­ra ya ju­bi­la­da. Se man­tie­nen en sus fun­cio­nes los téc­ni­cos An­drés Ore­lla­na y Ra­món Ri­vas, y la ad­mi­nis­tra­ti­va Fi­de­la Can­te­ro, a los que se ha uni­do Fran­cis­co Jo­sé Vidal co­mo téc­ni­co. Es­te es el cuer­po que con­for­ma el al­ma que per­mi­te la vi­da en el es­ce­na­rio, los ca­me­ri­nos, la ta­qui­lla y en­tre bas­ti­do­res del Teatro Mu­ni­ci­pal Juan Ber­na­bé. Unos pro­fe­sio­na­les que tam­bién me­re­cen los ho­no­res del 20 aniver­sa­rio.

«Me lo he pa­sa­do muy bien en­tre es­tas pa­re­des», ase­gu­ra Ma­ría Je­sús Ruiz que ya lle­va un año ju­bi­la­da. La lim­pia­do­ra re­cuer­da ha­ber tra­ba­ja­do mu­cho, «es­ta­ba so­la pa­ra to­do el teatro», pe­ro tam­bién ha­ber dis­fru­ta­do «con to­dos los en­sa­yos».

An­drés Ore­lla­na no du­da en afir­mar que «éra­mos y so­mos un equi­po muy bueno, des­de el prin­ci­pio» y re­co­no­ce que «el apren­di­za­je de to­do es­te tiem­po es lo que tie­ne va­lor».

Tras pun­tua­li­zar que «el es­pa­cio fun­cio­na igual tan­to pa­ra ci­ne co­mo pa­ra teatro», Fi­de­la Can­te­ro no quie­re de­jar de sub­ra­yar que «to­dos los que tra­ba­ja­mos sa­be­mos có­mo es el mun­do de la es­ce­na» pa­ra des­pués re­me­mo­rar que cuan­do co­men­za­ron co­mo los tra­ba­ja­do­res del teatro «nos die­ron una lla­ve y no nos ex­pli­ca­ron na­da, de he­cho cuan­do en­tra­mos aún no se ha­bía ter­mi­na­do el teatro». Can­te­ro apo­ya a Ore­lla­na al co­men­tar que «el apren­di­za­je ha si­do so­bre la mar­cha, en­fren­tán­do­nos dia­ria­men­te a la reali­dad» del mun­do tea­tral. «Es­to ha sa­li­do ade­lan­te por la vo­lun­tad que le he­mos pues­to», apos­ti­lla la ad­mi­nis­tra­ti­va y tam­bién ta­qui­lle­ra.

«Es­tu­vi­mos cin­co años de adap­ta­ción y apren­di­za­je, sin ho­ra­rio ni ca­len­da­rio», se­ña­la el téc­ni­co, «un pe­río­do muy la­bo­rio­so». A lo que la lim­pia­do­ra aña­de que «mu­chas ve­ces he­mos en­tra­do por la ma­ña­na y sa­li­do de ma­dru­ga­da».

El úl­ti­mo es­fuer­zo de 2016, sin con­tar es­pec­tácu­los y ac­tos na­vi­de­ños, es­tá sien­do la pro­gra­ma­ción de las Jor­na­das de Oto­ño, cu­yos dos úl­ti­mos es­pec­tácu­los son el re­ci­tal «Su­re­sen­cia» de Ja­vier Rui­bal, el sá­ba­do 26, y la obra «La fla­que­za del bol­che­vi­que», de K Pro­duc­cio­nes, que se po­ne en es­ce­na la no­che del sá­ba­do 3 de di­ciem­bre.

Pa­ra­le­la­men­te tam­bién lle­ga a su fi­nal el 14 de di­ciem­bre el ci­clo «El teatro y la es­cue­la» con la obra «NS/NC» de Va­ru­ma Teatro, den­tro de la pro­gra­ma­ción es­pe­cial que anual­men­te se di­ri­ge a los es­co­la­res le­bri­ja­nos.

Pro­gra­ma­ción com­ple­ta Anual­men­te se ofre­cen en el re­cin­to de la ca­lle La Pe­ña una me­dia de 25 obras de teatro

A.H.

Ma­ría Je­sús Ruiz, Fi­de­la Can­te­ro, An­drés Ore­lla­na y Ra­món Ri­vas. Al fondo, Fran­cis­co Jo­sé Vidal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.