Un res­tau­ran­te mon­ta­do so­bre el an­ti­guo ci­ne, em­ble­ma del pue­blo

Cons­trui­do so­bre el an­ti­guo Pa­la­cio Ci­ne­ma, el res­tau­ran­te El Ci­ne es un em­ble­ma de Mairena del Al­cor

ABC de la Provincia - - Portada - A. GUI­LLÉN MAIRENA DEL AL­COR

Con 25 años de vi­da el res­tau­ran­te El Ci­ne, que res­pe­ta el an­ti­guo pa­tio de bu­ta­cas y es­ce­na­rio del Pa­la­cio Ci­ne­ma, ce­rra­do en los años 80 del pa­sa­do si­glo, se ha con­ver­ti­do en un em­ble­ma de la ciu­dad de la mano de Jo­sé Car­los Mo­ra­les.

El Pa­la­cio Ci­ne­ma abrió sus puer­tas en pleno cen­tro his­tó­ri­co de Mairena del Al­cor, allá por 1942. Con su ma­jes­tuo­so es­ce­na­rio y un re­lu­cien­te pa­tio de bu­ta­cas, el nue­vo ci­ne pre­ten­día traer a los mai­re­ne­ros to­das aque­llas his­to­rias que pro­ve­nían principalmente del Holly­wood de las gran­des pro­duc­cio­nes, con Cary Grant, Ri­ta Hay­worth y com­pa­ñía ha­cien­do las ma­ra­vi­llas de los es­pec­ta­do­res. Ade­más, a lo lar­go de sus ca­si 45 años de his­to­ria, fue tam­bién el es­ce­na­rio por el que pa­sa­ron gran­des fi­gu­ras del mundo del es­pec­tácu­lo co­mo An­to­nio Ma­chín, Lo­la Flo­res o Rap­hael, por ci­tar so­lo al­gu­nos, has­ta que echó fi­nal­men­te el te­lón a me­dia­dos de los 80 del si­glo pa­sa­do, sim­bo­li­zan­do el fi­nal de una épo­ca.

So­bre su an­ti­gua plan­ta le­van­tó Jo­sé Ma­ría Do­mín­guez un res­tau­ran­te, res­pe­tan­do el es­ce­na­rio y el an­ti­guo pa­tio de bu­ta­cas, y cons­tru­yen­do a su al­re­de­dor un lu­mi­no­so pa­tio an­da­luz pre­si­di­do por un re­tra­to de An­to­nio Mairena, y las de­más ins­ta­la­cio­nes, que su­po­nen una su­per­fi­cie de unos 1.700 me­tros cua­dra­dos. Así em­pie­za la his­to­ria del Res­tau­ran­te El Ci­ne, que aca­ba de cum­plir sus pri­me­ros 25 años.

Ya des­de sus ini­cios co­men­zó a fun­cio­nar co­mo ca­sa de co­mi­das, pe­ro tam­bién co­mo sa­lón de bo­das y ce­le­bra­cio­nes li­ga­das a ve­ces a lo ín­ti­mo y tam­bién al de­ve­nir del pue­blo, aun­que su des­pe­gue de­fi­ni­ti­vo vie­ne a partir del año 2000, cuan­do lo com­pra Jo­sé Mo­ra­les Pe­ña. Con la lle­ga­da de la fa­mi­lia Mo­ra­les, que tie­ne a ga­la ha­ber ser­vi­do más de 1.500 bo­das, se mul­ti­pli­can las ce­le­bra­cio­nes y se crea des­de 2012 un ca­te­ri­ng que pres­ta ser­vi­cios a to­da An­da­lu­cía. El ac­tual ge­ren­te de El Ci­ne es Jo­sé Car­los Mo­ra­les (Mairena del Al­cor, 1987), hi­jo del pro­pie­ta­rio. Es­te jo­ven em­pre­sa­rio, que se for­mó en va­rias es­cue­las de hos­te­le­ría, se­ña­la que el ver­da­de­ro res­pon­sa­ble y ori­gen de to­do es «mi pa­dre, que em­pe­zó a tra­ba­jar con nue­ve años en el bar Mairena, lue­go en el Ave­ni­da y en un mon­tón de si­tios, mon­tó ba­res, supermercados... A él se lo de­be­mos to­do por­que ha tra­ba­ja­do mu­chí­si­mo y por eso El Ci­ne está hoy día en pie».

Es­te res­tau­ran­te, que se­gún co­men­ta el ge­ren­te «so­lo el pa­sa­do fin de se­ma­na aten­dió a más de 500 co­men­sa­les», se man­tie­ne a sus 25 años co­mo em­ble­ma de Mairena del Al­cor. El an­ti­guo es­ce­na­rio del Pa­la­cio Ci­ne­ma si­gue sien­do una re­fe­ren­cia en lo so­cial, que, por ejem­plo, aco­ge ca­da año la co­ro­na­ción de los Re­yes Ma­gos y es se­de de mul­ti­tud de even­tos li­ga­dos al mu­ni­ci­pio, co­mo la ga­la de Miss y Mís­ter Los Al­co­res, que tu­vo lu­gar ha­ce un par de se­ma­nas. Ade­más, si­gue tra­yen­do a Mairena a gran­des fi­gu­ras. Jo­sé Car­los, que se con­fie­sa un «apa­sio­na­do del fla­men­co», re­cuer­da con en­tu­sias­mo ac­tua­cio­nes de en­tre otros mu­chos, An­to­nio Re­yes, Ar­cán­gel, Ar­gen­ti­na, o la úl­ti­ma es­pe­ran­za mai­re­ne­ra, Car­los To­rres. El año pa­sa­do por es­tas fe­chas ce­le­bra­ron una gran zam­bom­ba con el Nano de Je­rez.

Co­me­dor Ca­pu­let­ti

Otra de las jo­yas de la co­ro­na pre­su­me su ge­ren­te son «los dos sa­lo­nes pri­va­dos don­de re­ci­bi­mos a clien­tes y ami­gos», y en los que re­co­no­ce que se han vi­vi­do «mo­men­tos inol­vi­da­bles». El pri­me­ro de ellos, el Co­me­dor Ca­pu­let­ti, to­ma su nom­bre del ge­nial pin­tor y ade­más de un cui­da­do mo­bi­lia­rio está am­plia­men­te de­co­ra­do con re­pro­duc­cio­nes de cua­dros del ar­tis­ta. Jun­to a ellas, fo­tos de Eva Gon­zá­lez, Ca­ye­tano Ri­ve­ra Ordóñez o Cé­sar Ca­da­val, que evo­can oca­sio­nes es­pe­cia­les, y tam­bién de ar­tis­tas co­mo Ma­til­de Co­ral y Fos­fo­ri­to, que nos re­cuer­dan que fue la se­de de la Te­tu­lia Fla­men­ca Ma­nuel Mairena. Y un po­co más al fon­do está el Sa­lón Ma­ri­na, que to­ma su nom­bre de la ma­triar­ca de los Mo­ra­les y que pre­sen­ta una ima­gen mu­cho más tra­di­cio­nal pre­si­di­da por su gran chi­me­nea, «que si ha­bla­ra...», bro­mea.

La ra­ma más jo­ven que ha bro­ta­do de El Ci­ne es su ca­te­ri­ng, que ge­ne­ra un fo­co im­por­tan­te de em­pleo, so­bre to­do jo­ven. Jo­sé Car­los re­cuer­da a mo­do de cu­rio­si­dad, que el si­tio más pe­cu­liar don­de han ser­vi­do una bo­da es «en la mis­ma ori­lla del Hues­na».

Empeño fa­mi­liar «El Ci­ne está hoy día en pie por mi pa­dre, que ha tra­ba­ja­do mu­chí­si­mo», ad­mi­te Jo­sé Car­los Mo­ra­les

A.G.

Jo­sé Car­los Mo­ra­les, ge­ren­te de El Ci­ne, so­bre las ta­blas que han pi­sa­do ar­tis­tas co­mo Ar­cán­gel o Nano de Je­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.