Una dé­ca­da del Co­ro de Cam­pa­ni­lle­ros

En su tra­yec­to­ria acu­mu­lan varios pre­mios y han gra­ba­do 4 dis­cos

ABC de la Provincia - - Portada - JUAN LUIS MÁR­MOL LA PUE­BLA DE CA­ZA­LLA

Pa­sa­do ma­ña­na es No­che­bue­na, y al otro Na­vi­dad. Un fin de se­ma­na com­ple­to, con co­mi­das fa­mi­lia­res, en­cuen­tros con los ami­gos al­re­de­dor de una me­sa lle­na de pol­vo­ro­nes y qui­zá al­gu­na que otra bo­te­lla de anís. Un cóc­tel per­fec­to pa­ra que la jor­na­da ter­mi­ne en vi­llan­ci­cos.

En ese cam­po tie­nen mu­cha ex­pe­rien­cia los com­po­nen­tes del gru­po Pun­to y Apar­te, de La Pue­bla de Ca­za­lla, pe­ro que ofre­ce mu­cho más, aun­que es­tas pie­zas musicales sean una de sus gran­des es­pe­cia­li­da­des. No en vano, el pró­xi­mo 25 de di­ciem­bre se cum­pli­rán 29 años de la gé­ne­sis de Pun­to y Apar­te.

Ori­gen en un co­ro

«El pa­dre de uno de los alum­nos de un co­le­gio de mon­jas de aquí de La Pue­bla de Ca­za­lla, el de las Fran­cis­ca­nas del Re­ba­ño de Ma­ría, pro­pu­so a un gru­po de pa­dres que can­tá­se­mos una mi­sa fla­men­ca en Na­vi­dad», re­cuer­da Cé­sar Tri­gue­ros, «así que nos reunimos pa­ra tra­tar de mon­tar la mi­sa, pe­ro no sa­lió del to­do bien». No obs­tan­te, esa pri­me­ra prue­ba fa­lli­da no dio al tras­te con la ilu­sión del gru­po, que sí apro­ve­chó otra opor­tu­ni­dad mu­cho más arries­ga­da. En te­le­vi­sión.

«Ha­bía un pro­gra­ma en Ca­nal Sur, ‘Tal Co­mo So­mos’, en el que sa­lían dis­tin­tos pue­blos de An­da­lu­cía, que lle­va­ban sus co­ros pa­ra mu­si­ca­li­zar esos pro­gra­mas». Fue la pri­me­ra gran ac­tua­ción de aquel co­ro, que con­ta­ba con una trein­te­na de com­po­nen­tes, una par­te fun­da­men­tal pa­ra en­ten­der lo que, años más tar­de, se­ría Pun­to y Apar­te.

«Con el pa­so de los años al­gu­nos com­po­nen­tes se iban, otros lle­ga­ban, pe­ro lle­gó un mo­men­to en que aque­llo tu­vo que pa­rar», afir­ma Tri­gue­ros. Así que el co­ro que­dó re­du­ci­do a un gru­po de ocho per­so­nas, que son las que si­guen en la ac­tua­li­dad. Ha­ce do­ce años pa­sa­ron de ser Co­ro del Sa­gra­do Co­ra­zón al nom­bre que hoy pa­sean por to­da Es­pa­ña re­pre­sen­tan­do a An­da­lu­cía y, den­tro de es­ta, a La Pue­bla de Ca­za­lla en mul­ti­tud de con­cur­sos y cer­tá­me­nes.

Cam­bia­ron el nom­bre por al­go más co­mer­cial, pe­ro «tam­bién por­que éra­mos al­go di­fe­ren­te a los otros gru­pos», re­cuer­da Cé­sar, «ya que to­cá­ba­mos mu­chos pa­los: vi­llan­ci­cos, fla­men­co, rum­bas, se­vi­lla­nas... ¡has­ta he­mos he­cho co­plas!». Con su no­men­cla­tu­ra ac­tual han par­ti­ci­pa­do en in­fi­ni­dad de fe­rias, tan­to de pue­blos co­mo de gran­des ca­pi­ta­les, in­clu­yen­do la de Se­vi­lla, y en otros tan­tos even­tos pri­va­dos (Cé­sar afir­ma que ya tie­nen con­tra­tos pa­ra bo­da has­ta 2018). Pú­bli­cos que bus­can esa ver­sa­ti­li­dad que ofre­ce «Pun­to y Apar­te», con­se­gui­da por la gran com­pe­ne­tra­ción que hay en­tre sus mú­si­cos. No en vano, cin­co de los ocho can­tan­tes son fa­mi­lia.

Cé­sar com­par­te gru­po con sus cua­tro hi­jos, Pa­tri­cia, Ma­ría, Ál­va­ro y Cé­sar, ade­más de Juan Fé­lix, Jo­sé Ma­nuel y Yo­lan­da, «que es la di­rec­to­ra mu­si­cal y la que me­jor ma­ne­ja el pú­bli­co», re­co­no­ce el ve­te­rano com­po­nen­te, que se de­fi­ne co­mo «el di­rec­tor es­pi­ri­tual del gru­po». Pre­ci­sa­men­te ese co­no­ci­mien­to de los com­por­ta­mien­tos del pú­bli­co, «lo que la gen­te quie­re en ca­da mo­men­to des­de que em­pe­za­mos a ac­tuar», es una de las gran­des ar­mas de «Pun­to y Apar­te».

Cua­tro dis­cos

Pe­ro, por su­pues­to, tam­bién está el com­po­nen­te mu­si­cal, sin el que nin­gún gru­po po­dría so­ñar con triun­far co­mo lo han he­cho ellos a lo lar­go de es­tas dé­ca­das. Por­que ade­más de los nu­me­ro­sos pre­mios que han co­se­cha­do, «Pun­to y Apar­te» tie­ne cua­tro dis­cos en el mer­ca­do.

Dos de ellos es­tán de­di­ca­dos a te­mas más re­la­cio­na­dos con la rum­ba y la se­vi­lla­na, mien­tras que los otros dos son de vi­llan­ci­cos. En es­te cam­po, ade­más, es don­de qui­sie­ron apor­tar un po­co de in­no­va­ción. «Te­ne­mos un dis­co de vi­llan­ci­cos ca­ñe­ros, más rockeros», ex­pli­ca Cé­sar Tri­gue­ros so­bre un ál­bum ale­ja­do de to­do cla­si­cis­mo, pa­ra que la gen­te pue­da bai­lar y dis­fru­tar con ellos. «Nos ha pa­sa­do que he­mos ido pa­sean­do en Na­vi­dad por La Pue­bla y des­de al­gún bar nos ha lle­ga­do el so­ni­do de esos vi­llan­ci­cos y la gen­te dis­fru­tan­do», re­cuer­da con or­gu­llo Cé­sar.

Aho­ra la Na­vi­dad re­gre­sa y, con ella, la mú­si­ca de Pun­to y Apar­te.

Mul­ti­pre­mia­do En sus años de tra­yec­to­ria, Pun­to y Apar­te ha co­se­cha­do pre­mios na­cio­na­les y re­gio­na­les

ABC

Los com­po­nen­tes del gru­po Pun­to y Apar­te, de La Pue­bla de Ca­za­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.