El más jo­ven de la Sin­fó­ni­ca

El di­rec­tor Juan Ma­nuel Bus­to, pro­fe­ta en su tie­rra

ABC de la Provincia - - Portada - FER­NAN­DO RO­DRÍ­GUEZ MU­RU­BE LOS PA­LA­CIOS

Juan Ma­nuel Bus­to (Los Pa­la­cios, 1987) se con­vir­tió ha­ce po­cos días en el mú­si­co más jo­ven que ha di­ri­gi­do a la Real Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Se­vi­lla. El di­rec­tor pa­la­cie­go ha lo­gra­do an­tes de los 30 ser pro­fe­ta en el tea­tro Maes­tran­za, el co­li­seo an­da­luz de re­fe­ren­cia en el que ha cre­ci­do mu­si­cal­men­te di­ri­gien­do a la Es­co­la­nía de Los Pa­la­cios. Su agen­da de 2017 es­tá com­ple­ta e in­clu­ye con­cier­tos en la Sca­la de Mi­lán y el Dutch Na­tio­nal Ope­ra de Ams­ter­dam, en­tre otros.

El pa­sa­do 15 de di­ciem­bre el jo­ven Juan Ma­nuel Bus­to (Los Pa­la­cios, 1987) di­ri­gía por pri­me­ra vez a la Real Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Se­vi­lla. Lo ha­cía en un con­cier­to so­li­da­rio a be­ne­fi­cio de la Fun­da­ción Ban­co de Ali­men­tos de Se­vi­lla. De es­te mo­do, se con­vier­te en el di­rec­tor es­pa­ñol más jo­ven que la ha di­ri­gi­do a lo lar­go de sus 25 años de his­to­ria, y por la que han pa­sa­do los me­jo­res di­rec­to­res del mun­do. Es­te da­to su­po­ne una mues­ca más en el re­vól­ver de es­te pa­la­cie­go que ha pul­ve­ri­za­do nu­me­ro­sos re­gis­tros, ocu­pan­do un lu­gar re­le­van­te en el pa­no­ra­ma na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

«Es de agra­de­cer al Maes­tran­za la con­fian­za de­po­si­ta­da en mí. Co­mo se­vi­llano que soy pa­ra mí es un or­gu­llo in­men­so ser pro­fe­ta en mi tie­rra, en mi tea­tro, en el que me han vis­to cre­cer des­de muy jo­ven di­ri­gien­do a la es­co­la­nía de Los Pa­la­cios». Re­co­no­ce or­gu­llo­so.

So­lo tres días más tar­de, el 18 de di­ciem­bre, Bus­to se des­pe­día ofi­cial­men­te en su pue­blo de la Ban­da Mu­ni­ci­pal de Fer­nan­do Gue­rre­ro, de la que ha si­do di­rec­tor en los úl­ti­mos años. En di­cha ci­ta es­tre­nó la obra «La Unión y Li­ber­tad», com­pues­ta por él mis­mo pa­ra con­me­mo­rar el 180 aniver­sa­rio de la unión de Vi­lla­fran­ca con Los Pa­la­cios. En uno se pre­sen­tó co­mo má­xi­ma fi­gu­ra y en otro ce­rró un her­mo­so ca­pí­tu­lo de su vi­da, el de sus ini­cios y del que tan­to ha apren­di­do.

Es­tos dos con­cier­tos en ape­nas cua­tro días han re­pre­sen­ta­do la con­sa­gra­ción ex­plí­ci­ta de lo que ya era un se­cre­to a vo­ces, que la ca­rre­ra del mú­si­co pa­la­cie­go ha to­ma­do ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro y pa­sa a ser con to­das las de la ley di­rec­tor prin­ci­pal de las me­jo­res or­ques­tas sin­fó­ni­cas in­ter­na­cio­na­les. Y es que a lo lar­go del año 2016 que aho­ra ex­pi­ra y en el in­ci­pien­te 2017, Bus­to es­tá re­fren­dan­do con cre­ces to­do lo bueno que apun­ta­ba en años pre­ce­den­tes. De es­te mo­do, ha pa­sa­do de ser asis­ten­te de gran­des maes­tros, im­por­tan­te car­go que ha ocu­pa­do con pre­ma­tu­ra edad, a cen­trar­se en su ca­rre­ra co­mo má­xi­mo res­pon­sa­ble de or­ques­tas sin­fó­ni­cas. No obs­tan­te, no cie­rra su eta­pa co­mo asis­ten­te. «La edad me lo per­mi­te y las ga­nas de apren­der me lo re­quie­ren», afir­ma el pa­la­cie­go con la ro­tun­di­dad ha­bi­tual con la que emi­te sus jui­cios.

Arran­ca­rá el año en el Maes­tran­za co­mo di­rec­tor asis­ten­te del tea­tro con Pe­dro Halff­ter en «La Flau­ta Má­gi­ca». En fe­bre­ro di­ri­gi­rá en Mi­lán dos con­cier­tos a la Or­ches­tra Re­gio­na­lle da­lla Lom­bar­dia, una de las más exi­gen­tes y com­ple­jas, en los que in­ter­pre­ta­rá la es­pec­ta­cu­lar sin­fo­nía nú­me­ro 40 de Mo­zart. Pos­te­rior­men­te, se des­pla­za­rá has­ta Ho­lan­da pa­ra tra­ba­jar du­ran­te tres me­ses en el Dutch Na­tio­nal Ope­ra de Ams­ter­dam co­mo asis­ten­te del maes­tro Ric­ci en la obra Ri­go­let­to.

Sca­la de Mi­lán

Ya en ju­nio vol­ve­rá al Tea­tro alla Sca­la de Mi­lán, uno de los tea­tros de ópe­ra más pres­ti­gio­sos del mun­do, pa­ra brin­dar cin­co nue­vos con­cier­tos. Asi­mis­mo, ya tie­ne ce­rra­da la pró­xi­ma tem­po­ra­da en la que tra­ba­ja­rá ca­si en su to­ta­li­dad co­mo di­rec­tor. Pe­se a to­do lo con­se­gui­do, re­co­no­ce que lo más com­pli­ca­do es man­te­ner­se en la eli­te. Ade­más, con­fie­sa un sue­ño por cum­plir: lle­gar co­mo com­po­si­tor a to­dos los si­tios a los que es­tá lle­gan­do co­mo di­rec­tor.

Un ver­ti­gi­no­so fu­tu­ro que pa­ra na­da asus­ta a Juan Ma­nuel Bus­to, que se ha ga­na­do a pul­so el res­pe­to de los me­jo­res mú­si­cos a ba­se de una pro­fe­sio­na­li­dad má­xi­ma y tra­ba­jan­do siem­pre ba­jo el im­pul­so de la pa­sión y la am­bi­ción por me­jo­rar, dos pi­la­res de su vi­da que pa­ra na­da su­fren el hán­di­cap de la pe­re­za.

Prue­ba de ello es, por ejem­plo, que en el úl­ti­mo año ha­ya es­tu­dia­do na­da me­nos que quin­ce ópe­ras, o que an­tes de cum­plir los trein­ta ha­ble con flui­dez es­pa­ñol, in­glés, ita­liano, ale­mán y un po­co de fran­cés.

Agen­da com­ple­ta El mú­si­co pa­la­cie­go ya tie­ne ce­rra­das ca­si to­das sus ac­tua­cio­nes de la tem­po­ra­da que vie­ne

ABC

El pa­la­cie­go Juan Ma­nuel Bus­to di­ri­gien­do a la Sin­fó­ni­ca de Se­vi­lla

F.R.M.

Bus­to ha de­bu­ta­do en el Maes­tran­za co­mo di­rec­tor tras di­ri­gir du­ran­te años la Es­co­la­nía de Los Pa­la­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.