Co­mer­cian­tes se plan­tean guar­dias noc­tur­nas fren­te a la olea­da de ro­bos

En Utrera los la­dro­nes ata­can des­de ne­go­cios de te­le­fo­nía a tien­das de ro­pa, ba­res y óp­ti­cas. Has­ta cin­co ro­bos por no­che siem­bran la alar­ma en el co­mer­cio, que pi­de más pro­tec­ción ofi­cial

ABC de la Provincia - - Portada - ALBERTO FLO­RES UTRERA

Los co­mer­cian­tes de Utrera es­tán pa­san­do una Na­vi­dad muy com­pli­ca­da, ya que en los úl­ti­mos vein­te días se han re­gis­tra­do en la lo­ca­li­dad más de una de­ce­na de ro­bos. Un pe­rio­do que ha­bi­tual­men­te sue­le ser el más es­pe­ra­do pa­ra los pe­que­ños co­mer­cian­tes, por el tra­di­cio­nal au­men­to de las ven­tas, se es­tá con­vir­tien­do en un au­tén­ti­co mar­ti­rio, ya que prác­ti­ca­men­te no hay una no­che en la que no se re­gis­tren ro­bos. Ha ha­bi­do jor­na­das, co­mo por ejem­plo la del pa­sa­do 20 de di­ciem­bre, en la que tu­vie­ron lu­gar has­ta cin­co ro­bos en so­lo una no­che.

Los la­dro­nes tie­nen en­tre ceja y ceja to­do ti­po de ob­je­ti­vos, ya que los co­mer­cios que han su­fri­do ro­bos per­te­ne­cen a dis­tin­tos gre­mios y es­tán re­par­ti­dos por to­das las zo­nas de la lo­ca­li­dad; tien­das de ro­pa, ali­men­ta­ción, ba­res, óp­ti­cas o es­ta­ble­ci­mien­tos de­di­ca­dos al mun­do de la te­le­fo­nía, es­tán en el pun­to de mi­ra de los ca­cos.

Te­mor a ser el si­guien­te

De es­ta ma­ne­ra los res­pon­sa­bles de las tien­das se van a la ca­ma a in­ten­tar dor­mir con el te­mor de pen­sar si se­rán ellos los pró­xi­mos que su­fri­rán un ro­bo, ya que exis­te en la ac­tua­li­dad en­tre el co­lec­ti­vo de los co­mer­cian­tes una im­por­tan­te sen­sa­ción de des­pro­tec­ción. «Es­ta­mos con las car­nes abier­tas, in­clu­so con la idea de plan­tear­nos si va­mos a te­ner que ha­cer guar­dia por las no­ches, ya que to­das las no­ches es­tá ha­bien­do ro­bos, ca­da vez que nos en­te­ra­mos de un nue­vo ro­bo te­me­mos ser los si­guien­tes», ex­pli­ca una co­mer­cian­te de la zo­na de la glo­rie­ta Pío XII, un lu­gar muy sen­si­ble pa­ra los ro­bos, ya que en la ac­tua­li­dad es­tá en obras, com­ple­ta­men­te va­lla­do, con la cir­cu­la­ción cor­ta­da y muy de­sola­do por las no­ches.

El «mo­dus ope­ran­di» es muy si­mi­lar en to­dos es­tos ro­bos; los la­dro­nes lo­gran for­zar la per­sia­na de me­tal pa­ra pos­te­rior­men­te rom­per con al­gún ob­je­to con­tun­den­te, en al­gu­nos ca­sos in­clu­so les va­le la re­ji­lla de una al­can­ta­ri­lla que arran­can del sue­lo, la puer­ta o el es­ca­pa­ra­te de cris­tal que da ac­ce- so al ne­go­cio. Una vez den­tro sus­traen to­do ti­po de mer­can­cía pa­ra pos­te­rior­men­te po­ner los pies en pol­vo­ro­sa. El mie­do en­tre los co­mer­cian­tes ha lle­ga­do a tales ni­ve­les que al­gu­nos de ellos han de­ci­di­do lle­var­se par­te de su gé­ne­ro a ca­sa cuan­do cie­rran al caer la no­che. «No en­ten­de­mos que no se es­té ha­cien­do na­da por par­te del Ayun­ta­mien­to o de las au­to­ri­da­des pa­ra aca­bar con es­ta olea­da de ro­bos», ex­pli­ca otro co­mer­cian­te del cen­tro. To­do el asun­to se com­pli­ca, ya que es­tas fe­chas son de mu­cho tra­ba­jo pa­ra los pro­pios co­mer­cian­tes. El pro­ble­ma se plan­tea a la ho­ra de rea­li­zar to­da la burocracia que hay que cum­pli­men­tar en es­tos ca­sos y arre­glar los des­per­fec­tos ma­te­ria­les que su­po­ne ca­da ro­bo, al­go que sig­ni­fi­ca una gran can­ti­dad de tiem­po que de­jan de de­di­car a su ne­go­cio.

Por el mo­men­to se des­co­no­ce si es la mis­ma ban­da or­ga­ni­za­da la pro­ta­go­nis­ta de es­tos asal­tos, mien­tras que la Guar­dia Ci­vil ha afir­ma­do no dis­po­ner ac­tual­men­te de es­ta­dís­ti­cas de los ro­bos que se es­tán pro­du­cien­do en Utrera, aun­que sí ase­gu­ran que ha­bi­tual­men­te en el mes de di­ciem­bre se sue­le re­gis­trar un in­cre­men­to en es­te ti­po de delitos.

«Mo­dus ope­ran­di» Los la­dro­nes fuer­zan las per­sia­nas de me­tal y rom­pen los escaparates con ob­je­tos con­tun­den­tes

La ima­gen de los escaparates ro­tos se ha con­ver­ti­do en una de las más co­mu­nes en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.