El club ca­ba­llis­ta se con­vier­te en re­fe­ren­te na­cio­nal del raid hí­pi­co

Su­man im­por­tan­tes triun­fos en la com­pe­ti­ción más du­ra del mun­do del ca­ba­llo

ABC de la Provincia - - Portada - ALBERTO MA­LLA­DO CAR­MO­NA

El club ca­ba­llis­ta de Car­mo­na ha si­tua­do a la ciu­dad en el ma­pa na­cio­nal del raid hí­pi­co, una mo­da­li­dad de­por­ti­va cre­cien­te y que se de­fi­ne por ser la más du­ra y re­que­rir gran com­pe­ne­tra­ción en­tre ca­ba­llo y ji­ne­te. Des­de el club ca­ba­llis­ta siem­pre han or­ga­ni­za­do ru­tas por el tér­mino de la lo­ca­li­dad y con es­te pun­to de par­ti­da ha­ce sie­te años pre­pa­ra­ron a sus ji­ne­tes pa­ra com­pe­tir en raid, don­de se ha­cen re­co­rri­dos de lar­ga dis­tan­cia, ge­ne­ral­men­te en­tre 20 y 80 ki­ló­me­tros.

El club ca­ba­llis­ta de Car­mo­na ha si­tua­do a la ciu­dad en el ma­pa na­cio­nal del raid hí­pi­co, una mo­da­li­dad de­por­ti­va cre­cien­te y que se de­fi­ne por ser la más du­ra y re­que­rir gran com­pe­ne­tra­ción en­tre ca­ba­llo y ji­ne­te.

Des­de el club ca­ba­llis­ta siem­pre han or­ga­ni­za­do ru­tas por el tér­mino de la lo­ca­li­dad y con es­te pun­to de par­ti­da ha­ce sie­te años plan­tea­ron la po­si­bi­li­dad de lan­zar­se a pre­pa­rar al­guno de sus ji­ne­tes pa­ra com­pe­tir en raid. Es­te de­por­te con­sis­te en ha­cer re­co­rri­dos de lar­ga dis­tan­cia, ge­ne­ral­men­te en­tre 20 y 80 ki­ló­me­tros. No se tra­ta só­lo del tiem­po em­plea­do, igual de im­por­tan­te es que el ca­ba­llo lle­gue en buen es­ta­do. En ca­da tra­mo se ha­cen re­co­no­ci­mien­tos ve­te­ri­na­rios y en la me­ta se mi­de el tiem­po de re­cu­pe­ra­ción, un da­to que tam­bién pun­túa. Se le to­man las pul­sa­cio­nes y pa­ra ver que re­cu­pe­ra pron­to la nor­ma­li­dad. Ade­más, se eva­lúan otros ele­men­tos co­mo las fo­sas na­sa­les, la hi­dra­ta­ción o que no ten­ga pro­ble­mas en las ex­tre­mi­da­des. Si no es­tá en con­di­cio­nes que­da des­ca­li­fi­ca­do. El ji­ne­te ha de sa­ber, por tan­to, has­ta don­de pue­de exi­gir a su com­pa­ñe­ro.

Ca­ba­llos an­glo­ára­bes

En el club bus­ca­ron ca­ba­llos ade­cua­dos. Ge­ne­ral­men­te son an­glo­ára­bes, con mu­cha san­gre de ára­be. Ejem­pla­res atlé­ti­cos, con un buen me­ta­bo­lis­mo y que no sean de­ma­sia­do gran­des. Y hay que en­tre­nar. Mu­chas ho­ras. Por tra­za­dos si­mi­la­res al de la com­pe­ti­ción a la que se va­ya a acu­dir. De eso sa­ben bas­tan­te los in­te­gran­tes del equi­po de com­pe­ti­ción del club, que es­tá for­ma­do por Celia Ga­lle­go, Car­men Pé­rez, Ca­ro­li­na Stru­ye y Fran­cis­co Ja­vier Cla­ve­llino.

Celia Ga­lle­go y Car­men Pé­rez, am­bas de 18 años, cuen­tan que lo nor­mal es que en­tre­nen dos ho­ras al día, seis días en se­ma­na. Las dos son uni­ver­si­ta­rias, así que lo ha­cen cuan­do ter­mi­nan las cla­ses, en in­vierno con un cas­co con lin­ter­na. Car­men em­pe­zó a mon­tar con 8 años y Celia con 13.

Sus pri­me­ras com­pe­ti­cio­nes fue­ron so­bre 20 ki­ló­me­tros que co­rres­pon­den a la fa­se de ini­cia­ción de es­ta dis­ci­pli­na en la que las dos han en­con­tra­do la for­ma de vi­vir su pa­sión por el mun­do del ca­ba­llo. Car­men cuen­ta que el raid es un mun­do di­fe­ren­te, que per­mi­te es­tar siem­pre en el cam­po y re­la­cio­nar­te con más per­so­nas. Celia des­ta­ca que es un de­por­te en el que hay mu­cho com­pa­ñe­ris­mo.

Su es­fuer­zo da fru­tos. Los más re­cien­tes: el bi­no­mio for­ma­do por Ca­ro­li­na Stru­ye y el ca­ba­llo Ja­rrer, ha ga­na­do el V Raid Ciu­dad de Ron­da en la dis­tan­cia de 40 km. Ade­más, am­bos subie­ron al po­dio fi­nal del cam­peo­na­to de la li­ga de la Fe­de­ra­ción An­da­lu­za de Hí­pi­ca. En el raid de San­lú­car tres bi­no­mios de Car­mo­na subie­ron al po­dio, Car­men Pé­rez con el ca­ba­llo Me­rian so­bre 83 ki­ló­me­tros, Fran­cis­co J. Cla­ve­llino, que fue el pio­ne­ro en es­ta dis­ci­pli­na en Car­mo­na, con Ven­tu­ra d´Ygot y Celia Ga­lle­go con Man­sur de Ga­león.

Son só­lo los úl­ti­mos por­que la lis­ta de triun­fos del club in­clu­ye cam­peo­na­tos de An­da­lu­cía o la me­da­lla de pla­ta en la du­ra prue­ba del Co­rreo Pos­tal, en­tre Éci­ja y San­lú­car de Ba­rra­me­da. Ac­tual­men­te tie­nen com­pi­tien­do des­de adul­tos has­ta ale­vi­nes y la can­te­ra si­gue cre­cien­do. Aquí so­lo ha­cen fal­ta ga­nas por­que el club po­ne los ca­ba­llos pa­ra quien no los ten­ga y quie­ra mon­tar, ade­más de ofre­cer la ex­pe­rien­cia de sus mo­ni­to­res. El club tie­ne 35 so­cios me­no­res de 16 años y otros 31 adul­tos. Su es­fuer­zo los ha si­tua­do co­mo re­fe­ren­cia en el raid na­cio­nal, do­mi­na­do his­tó­ri­ca­men­te por Ca­ta­lu­ña y en An­da­lu­cía por Je­rez.

El ca­ba­llo tam­bién cuen­ta No bas­ta con lle­gar el pri­me­ro: el ca­ba­llo tie­ne que es­tar en buen es­ta­do y re­cu­pe­rar­se del es­fuer­zo

A.M.

Los más jó­ve­nes del club ca­ba­llis­ta de Car­mo­na son una fuen­te de triun­fos pa­ra la en­ti­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.