La Jun­ta in­ver­ti­rá más de 270 mi­llo­nes en in­fra­es­truc­tu­ras en la pro­vin­cia

Tran­vía de Al­ca­lá, Ron­da Ur­ba­na Sur de Mairena del Al­ja­ra­fe, des­do­ble de la Al­ca­lá-Dos Her­ma­nas y me­jo­ra de la Mo­rón-Arahal, ac­tua­cio­nes más des­ta­ca­das pa­ra 2017

ABC de la Provincia - - Publicidad -

La Jun­ta de An­da­lu­cía eje­cu­ta­rá en 2017 obras pa­ra me­jo­rar las in­fra­es­truc­tu­ras via­rias y del trans­por­te en la pro­vin­cia de Se­vi­lla con una in­ver­sión su­pe­rior a los 270 mi­llo­nes de eu­ros con pro­yec­tos co­mo la cons­truc­ción de la Ron­da Ur­ba­na Sur de Mairena del Al­ja­ra­fe, el des­do­ble de la A-392 en­tre Al­ca­lá de Gua­daí­ra y Dos Her­ma­nas o la me­jo­ra pa­ra la se­gu­ri­dad vial de la A-8125, en­tre Mo­rón y Arahal. Den­tro de los pre­su­pues­tos de la Con­se­je­ría de Fo­men­to y Vi­vien­da pa­ra 2017, las in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ras via­rias as­cien­den a ca­si 216 mi­llo­nes de eu­ros, un 22,1% más que es­te año.

La nue­va Ron­da Ur­ba­na Sur de Mairena fa­ci­li­ta­rá los mo­vi­mien­tos de trá­ti­co des­de Se­vi­lla y la zo­na nor­te del mu­ni­ci­pio has­ta la sa­li­da ha­cia el sur por la ca­rre­te­ra A-8055 de Pa­lo­ma­res a Al­men­si­lla. Las obras, con un pre­su­pues­to de 6,2 mi­llo­nes y un pla­zo de eje­cu­ción de año y me­dio, se han re­to­ma­do es­te año y per­mi­ti­rán la pues­ta en ser­vi­cio de 2,2 km. de vía de do­ble ca­pa­ci­dad, lo que per­mi­ti­rá al trá­fi­co que ac­tual­men­te atra­vie­sa el mu­ni­ci­pio no te­ner la obli­ga­ción de aden­trar­se en el cas­co ur­bano.

Pa­ra la reac­ti­va­ción de la du­pli­ca­ción de la A-392, en­tre Al­ca­lá de Gua­daí­ra y Dos Her­ma­nas, las cuen­tas de 2017 han con­sig­na­do 12,23 mi­llo­nes. Es­ta ac­tua­ción su­po­ne una in­ver­sión global de 28,66 mi­llo­nes y una ge­ne­ra­ción de 237 em­pleos has­ta su fi­na­li­za­ción en la pri­ma­ve­ra de 2018. El des­do­bla­mien­to de los sie­te ki­ló­me­tros de es­ta vía po­ten­cia­rá la ac­ce­si­bi­li­dad de los dos mu­ni­ci­pios más po­bla­dos de la pro­vin­cia, fa­vo­re­cien­do la mo­vi­li­dad de más de 200.000 ha­bi­tan­tes y me­jo­ran­do la co­nec­ti­vi­dad de am­bos nú­cleos con otros gran­des ejes via­rios de co­mu­ni­ca­ción, co­mo la A-92 y la A-4. La obra des­con­ges­tio­na­rá el trá­fi­co en la A-392, que es una de las ca­rre­te­ras del área me­tro­po­li­ta­na con uno de los ín­di­ces más ele­va­dos de trán­si­to, con más de 16.000 vehícu­los dia­rios.

Otra ac­tua­ción des­ta­ca­da es la me­jo­ra de la A-8125, en­tre Mo­rón y Arahal, con una in­ver­sión de 3,88 mi­llo­nes y 15 me­ses de eje­cu­ción. Es­ta vía, con un trá­fi­co de 2.600 vehícu­los dia­rios, cum­ple un pa­pel esen­cial en las co­ne­xio­nes con la zo­na oc­ci­den­tal de la Sie­rra Sur al co­nec­tar con la A-92. La vía cuen­ta con una lon­gi­tud de 17 ki­ló­me­tros y las obras per­mi­ti­rán in­cre­men­tar su se­gu­ri­dad vial y la con­for­ta­bi­li­dad en la con­duc­ción.

Se­gu­ri­dad vial

La Jun­ta im­pul­sa­rá tam­bién obras de se­gu­ri­dad vial en el tra­za­do de la A-92 que dis­cu­rre por la pro­vin­cia, con un pre­su­pues­to de 2,71 mi­llo­nes y tres me­ses de eje­cu­ción. Los tra­ba­jos se con­cen­tra­rán en­tre los pun­tos ki­lo­mé- tri­cos 42 y 68, be­ne­fi­cian­do a di­ver­sos tra­mos ubi­ca­dos en los tér­mi­nos mu­ni­ci­pa­les de Arahal, Pa­ra­das, Pue­bla de Ca­za­lla y Osu­na. Es­te tra­za­do ob­je­to de me­jo­ra so­por­ta uno de los vo­lú­me­nes de trá­fi­co más al­tos de la A-92, on cer­ca de 20.000 vehícu­los dia­rios, de los que el 17% son vehícu­los pe­sa­dos. Es­ta cir­cuns­tan­cia ha pro­vo­ca­do el de­te­rio­ro del tra­mo de au­to­vía en­tre Arahal y Osu­na, lo que ha­cía ne­ce­sa­ria es­ta ac­tua­ción.

Tam­bién se aco­me­te­rá la se­gun­da fa­se pa­ra la me­jo­ra y en­san­che del puen­te so­bre el río Gua­dia­mar en­tre Az­nal­có­llar y Ge­re­na en la A-477, que co­nec­ta dos vías de al­ta ca­pa­ci­dad:

El tran­vía de Al­ca­lá de Gua­daí­ra su­ma­rá 12,5 kms. a los más de 18 de la red de Me­tro de Se­vi­lla

la A-49 Se­vi­lla–Huel­va y la A-66 Se­vi­lla–Mé­ri­da. Es­ta vía es un ac­ce­so fun­da­men­tal pa­ra la po­bla­cio­nes de Az­nal­có­llar y Ge­re­na y la obra cuen­ta con 279.880 eu­ros de in­ver­sión, con lo que se com­ple­ta la ac­tua­ción de es­te año en la pla­ta­for­ma del puen­te con una in­ver­sión de 630.000 eu­ros.

Mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble

En cuan­to a las in­fra­es­truc­tu­ras del trans­por­te pa­ra im­pul­sar la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, la Jun­ta eje­cu­ta el tran­vía de Al­ca­lá de Gua­daí­ra jun­to a la pa­sa­re­la ci­clo­pea­to­nal so­bre la SE-30 que uni­rá la ca­pi­tal con el Al­ja­ra­fe a tra­vés del puen­te vie­jo de San Juan de Az­nal­fa­ra­che y cu­yas obras es­ta­rán fi­na­li­za­das a me­dia­dos del pró­xi­mo año con una in­ver­sión que su­pera el mi­llón de eu­ros.

El tran­vía de Al­ca­lá per­mi­ti­rá in­cor­po­rar 12,5 ki­ló­me­tros más a los 18 ya exis­ten­tes de la red de Me­tro de Se­vi­lla, per­mi­tien­do aten­der a un mu­ni­ci­pio de gran pe­so po­bla­cio­nal que ca­re­ce ac­tual­men­te de co­ne­xión fe­rro­via­ria. Es­ta ac­tua­ción, con una do­ta­ción de

22 mi­llio­nes pa­ra 2017, per­mi­ti­rá fi­na­li­zar la obra ci­vil con el mon­ta­je de vías y las dos es­ta­cio­nes lo­ca­li­za­das en el tra­za­do, jun­to a la re­po­si­ción de los ser­vi­cios afec­ta­dos. Es­ta pro­lon­ga­ción tran­via­ria de la Lí­nea 1 de Me­tro de Se­vi­lla con Al­ca­lá de Gua­daí­ra cons­ta­rá de 11 pa­ra­das y su pre­su­pues­to to­tal es de 197,6 mi­llo­nes.

Imá­ge­nes de al­gu­nas de las obras eje­cu­ta­das por la Jun­ta du­ran­te es­te año 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.