Una fi­gu­ra de las se­vi­lla­nas pa­ra la ra­dio lo­cal de Gui­lle­na

Ma­nuel Ja­ra­na se for­jó co­mo ar­tis­ta en el afa­ma­do gru­po Los Ma­ra­vi­llas en los 60

ABC de la Provincia - - Abc De La Provincia - JUAN C. RO­ME­RO GUI­LLE­NA

Las on­das de la ra­dio mu­ni­ci­pal traen ca­da mar­tes por la tar­de las lec­cio­nes de fla­men­co a car­go de dos fi­gu­ras del can­te y las se­vi­lla­nas: Rafael Agui­le­ra y Ma­nuel Cha­rro Ja­ra­na, que des­de Gui­lle­na han lle­va­do tras­pa­sa­do fron­te­ras con es­te ar­te de­cla­ra­do pa­tri­mo­nio in­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad por la Unesco.

Por más de quin­ce años, y con seis dis­cos gra­ba­dos en es­tu­dio a sus es­pal­das, Ma­nuel Cha­rro Ja­ra­na ha pa­sea­do por se­vi­lla­nas las fe­rias y fies­tas po­pu­la­res de to­da Es­pa­ña, y lo­gró la al­ter­na­ti­va ar­tís­ti­ca en las ta­blas del Tea­tro Lo­pe de Ve­ga de Se­vi­lla, jun­to a otros gru­pos po­pu­la­res de se­vi­lla­nas co­mo Los Ro­me­ros de La Pue­bla o Los Ma­ris­me­ños, con los que Ja­ra­na ate­so­ra una gran amis­tad. «En Ma­drid pa­sá­ba­mos dos me­ses de tem­po­ra­da can­tan­do con Los Ro­me­ros y Ma­ris­me­ños en di­fe­ren­tes sa­las», re­me­mo­ra Ja­ra­na a ABC Pro­vin­cia, «en un mo­men­to en el que las se­vi­lla­nas eran se­gui­das con de­lei­te por el pú­bli­co», re­me­mo­ra el ve­te­rano ar­tis­ta.

Sus co­mien­zos fue­ron tam­bién de la mano de un gru­po de se­vi­lla­nas cuan­do aún le que­da­ban va­rios años pa­ra la ma­yo­ría de edad. «Éra­mos Los de la Ri­be­ra, en alu­sión a las tie­rras de Gui­lle­na, y ac­tuá­ba­mos en una sa­la que se lla­ma­ba El Se­má­fo­ro en la ca­rre­te­ra de Bor­mu­jos», re­me­mo­ra el can­taor so­bre sus ini­cios. Pa­só en los años se­ten­ta por la sa­la El Ro­cío Chi­co en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Bo­llu­llos de la Mi­ta­ción, don­de cur­tió su es­pec­tácu­lo por se­vi­lla­nas an­tes de mon­tar su pro­pio ta­blao fla­men­co en Gui­lle­na, con gran éxi­to, pa­ra in­te­grar­se ya en los años ochen­ta en el gru­po Los Ma­ra­vi­llas.

Con los her­ma­nos Pa­co y Pepe Ote­ro, Luis Be­ret y An­to­nio Fe­rrer pa­sa­ría dos dé­ca­das de es­plen­dor. «Cuan­do el boom de las se­vi­lla­nas tu­vi­mos mu­cho éxi­to por­que ha­cía­mos un buen es­pec­tácu­lo en di­rec­to», pre­ci­sa Ja­ra­na, que re­cuer­da có­mo al tiem­po de re­ti­rar­se, en 1996, ga­na­ban por ca­da es­pec­tácu­lo unas 500.000 de las an­ti­guas pe­se­tas.

Le­jos de re­ti­rar­se, es­te ve­te­rano can­taor de se­vi­lla­nas, que en los pró­xi­mos días ce­le­bra­rá su 69 cum­plea­ños, es­cri­be sus pro­pias le­tras y jun­to a sus ami­gos se en­tre­ga en la Pe­ña Fla­men­ca La Ri­ve­ra, que es­tos días fes­te­ja su 30 aniver­sa­rio, y los fes­ti­va­les so­li­da­rios de pue­blos pró­xi­mos, co­mo Ge­re­na. Ade­más se pro­di­ga con los can­tes fla­men­cos que le apa­sio­nan, co­mo la ma­la­gue­ña, la gra­naí­na, la so­leá, las bu­le­rías o las car­ta­ge­ne­ras.

J.C.R.

Ma­nuel Cha­rro Ja­ra­na, con mas­co­ta, y sus ami­gos de la pe­ña La Ri­ve­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.