Bo­xea­dor, ca­bre­ro y can­tau­tor

«El Gua­je» de Los Molares

ABC de la Provincia - - Front Pages - ALBERTO FLO­RES LOS MOLARES

Co­no­ci­do en la co­mar­ca del Ba­jo Gua­dal­qui­vir co­mo «El Gua­je de Los Molares», Juan Jesús Co­ro­ni­lla ha com­pues­to más de mil can­cio­nes en las que ha­bla del amor, el desamor y de la du­re­za de la vi­da sin per­der nun­ca la ilu­sión ni la es­pe­ran­za de lo­grar un mun­do me­jor. En su ju­ven­tud «El Gua­je» fue un des­ta­ca­do bo­xea­dor, ade­más de ca­bre­ro, al­ba­ñil, pin­tor y atle­ta, aun­que aho­ra cen­tra sus es­fuer­zos en vi­vir de la música, de su ta­len­to y de su in­se­pa­ra­ble gui­ta­rra.

Juan Jesús Co­ro­ni­lla, más co­no­ci­do por to­dos co­mo El Gua­je de Los Molares, es una de esas per­so­nas que es­tán to­ca­das por la va­ri­ta má­gi­ca de po­seer una mi­ra­da au­tén­ti­ca, un enor­me co­ra­zón y que no ce­jan en su em­pe­ño de per­se­guir siem­pre sus sue­ños. Tra­ba­ja­dor in­can­sa­ble, siem­pre acu­de a la ci­ta acom­pa­ña­do por su per­so­na­li­za­da gui­ta­rra, re­ple­ta de pe­ga­ti­nas y de ki­ló­me­tros re­co­rri­dos, com­pa­ñe­ra in­se­pa­ra­ble de sus aven­tu­ras mu­si­ca­les.

El Gua­je es so­bre to­do can­tau­tor, can­tan­te y com­po­si­tor, en cier­ta for­ma un cro­nis­ta so­no­ro de la reali­dad que le ro­dea en la pe­que­ña po­bla­ción de Los Molares, re­fle­jan­do en sus can­cio­nes los mo­men­tos di­fí­ci­les, el amor, el desamor y es­cri­bien­do tam­bién te­mas don­de gra­cias a su sen­ti­do del hu­mor, di­bu­jan siem­pre una son­ri­sa. Un per­so­na­je irre­pe­ti­ble; ca­bre­ro, des­ta­ca­do bo­xea­dor, al­ba­ñil, pin­tor y una au­tén­ti­ca ba­la en las ca­rre­ras po­pu­la­res que se ce­le­bran por to­da la pro­vin­cia se­vi­lla­na. Con lo que más dis­fru­ta es­te jo­ven mo­la­re­ño es dan­do for­ma a sus sen­ti­mien­tos en for­ma de can­cio­nes y mos­tran­do su música.

Lo que ver­da­de­ra­men­te sor­pren­de cuan­do se rea­li­za un acer­ca­mien­to a la fi­gu­ra de es­te sin­gu­lar mo­la­re­ño es la can­ti­dad de com­po­si­cio­nes que ya ha es­cri­to. Co­mo él mis­mo ex­pli­ca, «ten­go mu­chí­si­mos te­mas, de­cla­ra­dos en la SGAE más de 200 te­mas, pe­ro ten­go mu­chos más que no he de­cla­ra­do y tam­bién he es­cri­to te­mas a mu­chos otros ar­tis­tas. Por ejem­plo aho­ra mis­mo es­toy ha­cien­do un dis­co de se­vi­lla­nas pa­ra un gru­po de Gra­na­da. Si me­te­mos las com­po­si­cio­nes de car­na­val po­dría lle­gar a los mil te­mas», ase­gu­ra.

El Gua­je ha si­do siem­pre una per­so­na con mu­chas in­quie­tu­des ar­tís­ti­cas y que des­de muy pe­que­ño se enamo­ró del mun­do de la música. El fle­cha­zo le lle­gó cuan­do so­lo te­nía 11 años y en­tró de lleno en el mun­do del car­na­val, di­ri­gien­do in­clu­so agru­pa­cio­nes con esa edad y sien­do el en­car­ga­do de es­cri­bir las le­tras. No ha­cía fal­ta na­da, úni­ca­men­te unas la­tas de acei­te pa­ra usar­las co­mo tam­bor y mu­chas ga­nas de can­tar. Des­pués lle­gó la ado­les­cen­cia, y sin de­jar nun­ca el car­na­val, El Gua­je fun­dó un gru­po que lle­va­ba por nom­bre «Los Ka­tius­kas», un cu­rio­so nom­bre, que eli­gie­ron por­que co­mo él mis­mo ex­pli­ca «otro miem­bro del gru­po y yo siem­pre íba­mos con las bo­tas de agua pues­tas».

Vi­vir de la música

El sue­ño de es­te en­tra­ña­ble mo­la­re­ño, que siem­pre es­tá dis­pues­to a co­la­bo­rar con to­do ti­po de cau­sas so­li­da­rias, es po­der vi­vir de su música, al­go que lle­va per­si­guien­do con to­das sus fuer­zas des­de ha­ce ya años. «To­da­vía la gen­te no se con­cien­cia de que la música es un tra­ba­jo al que le de­di­ca­mos mi­les de ho­ras. A ca­da si­tio al que voy me adap­to a los gus­tos de la au­dien­cia y tie­nes que te­ner un re­per­to­rio muy ex­ten­so. Ha­go música por­que me gus­ta, no la ha­go por di­ne­ro, pe­ro tam­po­co se pue­de abu­sar».

En su ju­ven­tud Juan Jesús fue una au­tén­ti­ca pro­me­sa en el mun­do del bo­xeo, y to­dos en el mun­di­llo ha­bla­ban de ese «lo­co» que ve­nía co­rrien­do des­de Los Molares pa­ra en­tre­nar en las ins­ta­la­cio­nes del Club de Bo­xeo de Utre­ra. Dos cam­pos apa­ren­te­men­te con­tra­pues­tos, pe­ro que pa­ra El Gua­je es­tán cla­ra­men­te uni­dos: «es­tán las dos co­sas muy pa­re­jas, pe­ro las dos son muy bo­ni­tas. Cuan­do tie­nes un mal día y ter­mi­nas de en­tre­nar en el gim­na­sio al fi­nal te ha sa­bi­do el día a glo­ria, te sien­tes muy re­la­ja­do. Al­go pa­re­ci­do pa­sa con la música ya que si tú tie­nes un mo­men­to ma­lo, ahí es don­de pue­des sa­car un te­ma ver­da­de­ra­men­te bueno, don­de pue­des ara­ñar lo que hay den­tro de ti. Y cuan­do tie­nes un día bueno sa­len los te­mas que a mí me gus­tan, pa­ra di­ver­tir­nos», di­ce.

Au­tor pro­lí­fi­co Juan Jesús Co­ro­ni­lla tie­ne re­gis­tra­dos en la SGAE más de 200 te­mas, aun­que ha com­pues­to unos 1.000

A.F,

Juan Jesús Co­ro­ni­lla, «El Gua­je», es tam­bién un gran co­rre­dor de fon­do

A.F.

Juan Jesús Co­ro­ni­lla es una per­so­na muy que­ri­da en to­da la co­mar­ca que no se se­pa­ra nun­ca de su gui­ta­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.