El acei­te de La Puebla de Ca­za­lla abre mer­ca­do en EE.UU. y Ca­na­dá

FUE PIO­NE­RA EN LA EX­POR­TA­CIÓN CUAN­DO AÚN ERA COOPERATIVA DE PRI­MER GRA­DO La cooperativa Nues­tra Se­ño­ra de las Vir­tu­des, una de las pri­me­ras de la pro­vin­cia con más de seis mil agri­cul­to­res, ha lo­gra­do au­men­tar su pro­duc­ción un 50 por cien­to des­de 2010

ABC de la Provincia - - Front Pages - JUAN LUIS MÁRMOL LA PUEBLA DE CA­ZA­LLA

«Man­za­ni­lla Oli­ve» Ac­tual­men­te son par­te de es­ta cooperativa de se­gun­do gra­do, apos­tan­do por el pro­yec­to in­te­gra­dor

Alo lar­go de la his­to­ria, to­dos los pue­blos que han pa­sa­do por An­da­lu­cía han coin­ci­di­do en ala­bar el va­lor de uno de los fru­tos más im­por­tan­tes de la geo­gra­fía de es­ta re­gión: la acei­tu­na. Y de es­ta, su pro­duc­to es­tre­lla si­gue sien­do el acei­te, el oro lí­qui­do, co­mo lo de­no­mi­na­ron en su día y que si­gue te­nien­do va­li­dez con el pa­so de los si­glos.

En La Puebla de Ca­za­lla hay una em­pre­sa que pue­de dar fe de ello. Se tra­ta de la Cooperativa «Nues­tra Se­ño­ra de las Vir­tu­des». Fun­da­da en el año 1961, en to­do es­te tiem­po ha ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to ver­ti­gi­no­so que la ha lle­va­do a ser una de las em­pre­sas más im­por­tan­tes del sec­tor y de la Cam­pi­ña se­vi­lla­na, con ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les y un vo­lu­men de pro­duc­ción que se po­dría ca­li­fi­car co­mo el pro­duc­to es­tre­lla de «Nues­tra Se­ño­ra de las Vir­tu­des»: el acei­te «So­ber­bio».

Pio­ne­ros

Una de las claves de es­te éxi­to qui­zá se en­cuen­tre en el arro­jo de los so­cios a la ho­ra de bus­car nue­vas aven­tu­ras em­pre­sa­ria­les, co­mo la que rea­li­za­ron en el año 2005. «Fui­mos unos pio­ne­ros en la ex­por­ta­ción co­mo cooperativa de pri­mer gra­do», ex­pli­ca Ma­nuel Núñez, di­rec­tor de mar­ke­ting de «Nues­tra Se­ño­ra de las Vir­tu­des», en re­fe­ren­cia a la crea­ción de una fi­lial en Mia­mi.

Fue el pri­mer po­si­cio­na­mien­to in­ter­na­cio­nal, aun­que aque­lla fi­lial ce­rró en el año 2012. Pe­ro no por cau­sas ne­ga­ti­vas, sino co­mo un nue­vo pa­so a la ho­ra de en­ten­der el cre­ci­mien­to de la em­pre­sa. Se creó «Man­za­ni­lla Oli­ve SCA», una cooperativa de se­gun­do gra­do «don­de es­ta­mos cons­ti­tui­dos ac­tual­men­te y apos­ta­mos fir­me­men­te por el pro­yec­to in­te­gra­dor del gru­po», ex­pli­ca.

Es de­cir: se pa­só de una cooperativa in­te­gra­da por per­so­nas fí­si­cas (pri­mer gra­do) a una cu­yos so­cios son otras coope­ra­ti­vas (se­gun­do gra­do). Así, con «Man­za­ni­lla Oli­ve SCA», en las Vir­tu­des «he­mos apos­ta­do por es­te mer­ca­do co­mo im­pul­sor eco­nó­mi­co de nues­tra em­pre­sa, con­so­li­dan­do pro­duc­tos en Es­ta­dos Uni­dos y apos­tan­do por la aper­tu­ra de otros mer­ca­dos».

La nue­va em­pre­sa aglu­ti­na a nue­ve coope­ra­ti­vas, en­glo­ban­do a una ma­sa so­cial de más de seis mil agri­cul­to­res.

Acei­te y acei­tu­na de me­sa

Con «Man­za­ni­lla Oli­ve SCA» se ase­gu­ra la pre­sen­cia en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, pe­ro cui­dan lo que hay en ca­sa. «Co­mo ‘Nues­tra Se­ño­ra de las Vir­tu­des’ nues­tro mer­ca­do es el na­cio­nal. Pa­ra ello, te­ne­mos dis­tin­tos ca­na­les de dis­tri­bu­ción: tien­da pro­pia en nues­tras ins­ta­la­cio­nes, re­par­to a do­mi­ci­lio, tien­da on-li­ne, el gru­po Ho­re­ca...».

Son los me­dios por los que se pue­den ad­qui­rir los pro­duc­tos que desa­rro­lla «Nues­tra Se­ño­ra de las Vir­tu­des», que in­clu­yen los acei­tes y acei­tu­nas de me­sa. Lo ha­cen con un vo­lu­men de pro­duc­ción que se acer­ca ca­da año más a los vein­te mi­llo­nes de acei­tu­nas de ade­re­zo y trein­ta des­ti­na­das a acei­te.

Y gra­cias a esa ma­te­ria pri­ma, «Nues­tra Se­ño­ra de las Vir­tu­des» fa­bri­ca un acei­te de oli­va vir­gen ex­tra de gran ca­li­dad y acei­tu­nas ade­re­za­das en las mo­der­nas ins­ta­la­cio­nes de que dis­po­ne la cooperativa. «Ade­más, se ob­tie­ne gra­cias a va­rie­da­des de acei­tu­nas cul­ti­va­das en nues­tra co­mar­ca», ex­pli­ca Núñez. Es­tas in­clu­yen la gor­dal se­vi­lla­na, pi­cual, man­za­ni­lla y le­chín de Se­vi­lla, ar­be­qui­na, ver­dial de hue­var y ho­ji­blan­ca.

El gran éxi­to de «Nues­tra Se­ño­ra de las Vir­tu­des» va equi­pa­ra­do a la preo­cu­pa­ción de la em­pre­sa por to­do lo que le ro­dea, es­pe­cial­men­te el medioambiente. En ese sen­ti­do, po­seen va­rios cer­ti­fi­ca­dos de ca­li­dad con los que ga­ran­ti­zan la pre­ser­va­ción de es­te me­dio.

Pe­ro, ade­más, tam­bién rea­li­zan ac­tos pa­ra pro­mo­cio­nar y fo­men­tar la cul­tu­ra re­la­cio­na­da con el sec­tor. «Es­ta­mos aco­gi­dos a tra­vés de Tu­ris­mo In­dus­trial de Dipu­tación de Se­vi­lla a vi­si­tas de oleo­tu­ris­mo a nues­tras ins­ta­la­cio­nes». Más de 2000 es­co­la­res han pa­sa­do por allí pa­ra co­no­cer de cer­ca una ac­ti­vi­dad tan im­por­tan­te pa­ra la eco­no­mía lo­cal.

Ex­te­rior e in­te­rior de las ins­ta­la­cio­nes de la cooperativa de Nues­tra Se­ño­ra de las Vir­tu­des, en La Puebla de Ca­za­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.