Un dúo de cuen­tis­tas re­crea la his­to­ria de Los Palacios a tra­vés de la ga­ta «Lo­la»

Los pa­la­cie­gos Fran­cis­co Jo­sé Cid y Juan Ma­nuel Be­gi­nes aca­ban de pu­bli­car el ter­cer vo­lu­men de «Cuen­tos de la ra­ya»

ABC de la Provincia - - Front Pages - FERNANDO RO­DRÍ­GUEZ MURUBE LOS PALACIOS

La fe­li­na se lla­ma Lo­la y tie­ne his­to­ria, la de Los Palacios. Fran­cis­co Jo­sé Cid y Juan Ma­nuel Be­gi­nes usan a la «Ga­ta Lo­la», tí­tu­lo del li­bro, co­mo hi­lo con­duc­tor de un cuen­to que na­rra los orí­ge­nes del mu­ni­ci­pio. Es el quin­to re­la­to in­fan­til de es­te dúo li­te­ra­rio.

Te­má­ti­ca pa­la­cie­ga Es­te dúo li­te­ra­rio ha pu­bli­ca­do ya cin­co li­bros, to­dos ellos con una te­má­ti­ca emi­nen­te­men­te pa­la­cie­ga

El ga­to siem­pre ha si­do un ex­ce­len­te pro­ta­go­nis­ta y re­cu­rren­te per­so­na­je en la li­te­ra­tu­ra. Se pue­de en­con­trar a es­te ani­mal en no­ve­las, cuen­tos y poe­mas. «El ga­to con bo­tas», «Ali­cia en el país de las ma­ra­vi­llas» o «La ga­ta so­bre el te­ja­do de zinc», son cla­ros ejem­plos de ello. Fran­cis­co Jo­sé Cid Gal­ván y Juan Ma­nuel Be­gi­nes Tron­co­so, dos ami­gos de Los Palacios y Vi­lla­fran­ca que lle­van pu­bli­ca­dos cin­co li­bros de te­má­ti­ca muy vin­cu­la­da a es­te pue­blo del Ba­jo Gua­dal­qui­vir, tam­bién re­cu­rren aho­ra al mís­ti­co fe­lino pa­ra su úl­ti­ma crea­ción.

Se lla­ma Lo­la y tie­ne his­to­ria, la de Los Palacios. Fran­cis­co Jo­sé y Juan Ma­nuel usan a la «Ga­ta Lo­la», tí­tu­lo del li­bro, co­mo hi­lo con­duc­tor de un cuen­to in­fan­til que na­rra los orí­ge­nes del mu­ni­ci­pio con un len­gua­je sen­ci­llo ade­re­za­do con ex­pre­sio­nes de uso lo­cal.

Así, la tra­ma arranca en Se­vi­lla en pleno medievo, don­de con­vi­vían en acep­ta­ble ar­mo­nía mu­sul­ma­nes, ju­díos y cris­tia­nos. Cen­trán­do­se el ini­cio del li­bro en el 6 de ju­nio de 1391, cuan­do se rom­pió drás­ti­ca­men­te el en­ten­di­mien­to con un al­za­mien­to po­pu­lar en el que los se­vi­lla­nos ca­tó­li­cos en­tra­ron en las ju­de­rías, sa­quean­do y que­man­do las ca­sas, y ase­si­nan­do a mi­les de se­vi­lla­nos ju­díos. De es­te tris­te epi­so­dio que pos­te­rior­men­te de­ri­va en otros lo­ca­li­za­dos en el Cas­ti­llo de la Ata­la yue­la de Los Palacios, y al que en el cuen­to se bau­ti­za co­mo «el día más ver­gon­zo­so de la his­to­ria de Se­vi­lla», apa­re­ce co­mo un hé­roe Fer­nán González, al­cai­de de los Reales Al­cá­za­res y Ata­ra­za­nas de la ca­pi­tal his­pa­len­se, e hi­jo de Gon­za­lo Nu­ñez de Me­di­na. Un per­so­na­je pa­ra quien los au­to­res re­cla­man una ca­lle en el mu­ni­ci­pio por ser uno de los pa­la­cie­gos más ilus­tres.

Ri­gor his­tó­ri­co

Aun­que ob­via­men­te se tra­ta de un re­la­to fic­ti­cio, sí ca­be men­cio­nar que a lo lar­go del cuen­to apa­re­cen he­chos y fe­chas to­tal­men­te cier­tas. Pa­ra ello, los dos ami­gos han ba­sa­do la tra­ma en las in­ves­ti­ga­cio­nes que so­bre es­te te­ma ha lle­va­do a ca­bo el his­to­ria­dor pa­la­cie­go Fernando Be­ji­nes, quien cuen­ta con nu­me­ro­sa do­cu­men­ta­ción al res­pec­to.

Es­te li­bro na­ce con la idea de cua­drar el ba­lan­ce de la his­to­ria del mu­ni­ci­pio, que pre­ci­sa­men­te ce­le­bra aho­ra el 180 aniver­sa­rio de la unión de Vi­lla­fran­ca y Los Palacios. No obs­tan­te, se­gún ellos mu­cha gen­te ig­no­ra el ger­men de Los Palacios, muy vin­cu­la­do se­gún se in­tu­ye en el cuen­to a la co­mu­ni­dad ju­día.«Nos di­mos cuen­ta de que gran par­te de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de pa­la­cie­gos des­co­no­cen la exis­ten­cia y la his­to­ria del cas­ti­llo, y de­ci­di­mos po­ner so­lu­ción», afir­man.

La «Ga­ta Lo­la, el cuen­to del cas­ti­llo» su­po­ne el ter­cer vo­lu­men de la co­lec­ción in­fan­til «Cuen­tos de la ra­ya pa­ra za­ga­les chi­cos y ni­ños gran­des» tras «Duar­dín y los mar­ti­ni­tos» y «Car­lo­ta y la pan­da del por­che», una se­rie con la que pre­ten­den acer­car a los más pe­que­ños la his­to­ria y las cos­tum­bres del pue­blo. Ade­más, tam­bién tie­nen pu­bli­ca­dos otros dos tra­ba­jos ti­tu­la­dos «Man­cho­ne­rías, ver­sa­cio­nes pa­la­cie­gas» y «Man­cho­ne­rías, se­gun­do li­bro».

Es­tos dos pa­la­cie­gos, tra­ba­ja­do­res am­bos en el Ayun­ta­mien­to lo­cal, lle­van do­ce años —en 2004 pu­bli­ca­ron sus pri­me­ros tex­tos— apor­tan­do su gra­ni­to de are­na a re­for­zar la rai­gam­bre pa­la­cie­ga. Sin ir más le­jos, y co­mo fru­to de es­te plan­tea­mien­to, son los au­to­res de un tér­mino que ac­tual­men­te se uti­li­za mu­cho pa­ra de­fi­nir las bon­da­des del to­ma­te que da su tie­rra: el «bom­bón colorao».

F.R.M.

Fran­cis­co Jo­sé Cid Gal­ván y Juan Ma­nuel Be­gi­nes Tron­co­so es­tre­nan un nue­vo cuen­to pa­la­cie­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.