AGQ ase­so­ra en agricultura, mi­ne­ría y me­dio am­bien­te a paí­ses de tres con­ti­nen­tes

BURGUILLOS

ABC de la Provincia - - Front Pages - JUAN C. RO­ME­RO BURGUILLOS

La ba­ta y la bo­ta. Los aná­li­sis cien­tí­fi­cos y la ex­pe­ri­men­ta­ción so­bre el te­rreno son las claves del éxi­to de AGQ, cu­yo la­bo­ra­to­rio se en­cuen­tra en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Burguillos. Des­de su fun­da­ción en Villaverde del Río, la com­pa­ñía ha es­ta­do cen­tra­do en la pres­ta­ción de ser­vi­cios de ase­so­ra­mien­to agrí­co­la y ha lo­gra­do con­so­li­dar­se en sec­to­res es­tra­té­gi­cos des­de el con­trol de la ca­de­na ali­men­ti­cia a la mi­ne­ría y el Me­dio Am­bien­te con pre­sen­cia glo­bal en una vein­te­na de paí­ses de Eu­ro­pa, Amé­ri­ca y Áfri­ca.

La ba­ta y la bo­ta. Los aná­li­sis cien­tí­fi­cos y la ex­pe­ri­men­ta­ción so­bre el te­rreno son las claves del éxi­to de la com­pa­ñía AGQ, cu­yo la­bo­ra­to­rio se en­cuen­tra en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Burguillos. Des­de su fun­da­ción en Villaverde del Río, ha es­ta­do cen­tra­do en la pres­ta­ción de ser­vi­cios de ase­so­ra­mien­to agrí­co­la y ha lo­gra­do con­so­li­dar­se en sec­to­res es­tra­té­gi­cos, des­de el con­trol de la ca­de­na ali­men­ti­cia a la mi­ne­ría y el Me­dio Am­bien­te con pre­sen­cia glo­bal en tres con­ti­nen­tes: Eu­ro­pa, Amé­ri­ca y Áfri­ca.

Del me­dio mi­llar de pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan pa­ra la com­pa­ñía en Es­pa­ña, 134 lo ha­cen des­de su se­de en Se­vi­lla, y son pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos de las lo­ca­li­da­des que han vis­to en los úl­ti­mos años cre­cer es­ta ini­cia­ti­va que pu­sie­ron en mar­cha en los años no­ven­ta dos ve­ci­nos de Villaverde del Río: Es­ta­nis­lao Martínez y Co­ral Zamora. «Con vi­sión em­pre­sa­rial los pro­pie­ta­rios idea­ron un la­bo­ra­to­rio cien­tí­fi­co que com­ple­ta­ron con una ase­so­ría eco­nó­mi­ca es­pe­cia­li­za­da en el sec­tor agrí­co­la pa­ra op­ti­mi­zar las in­ver­sio­nes y ob­te­ner ma­yor ren­ta­bi­li­dad con el má­xi­mo apro­ve­cha­mien­to de las tie­rras cul­ti­va­das y de los re­cur­sos que se des­ti­na­ban», pre­ci­sa Arant­xa Be­ni­to, di­rec­to­ra ge­ne­ral del la­bo­ra­to­rio de Burguillos.

La primitiva se­de en Villaverde del Río que­dó pe­que­ña pa­ra pro­yec­tos de ma­yor en­ver­ga­du­ra que les re­que­rían, y es­to des­en­ca­de­nó su ex­pan­sión. «Burguillos te­nía el centro de ex­pe­ri­men­ta­ción agra­ria de AGQ en una ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca que nos per­mi­tía rea­li­zar aná­li­sis so­bre el te­rreno, por eso es se­de del la­bo­ra­to­rio en Es­pa­ña», re­la­ta Arant­xa Be­ni­to.

La mul­ti­na­cio­nal la nu­tre per­so­nal for­ma­do en dis­ci­pli­nas co­mo la in­ge­nie­ría agró­no­ma, las cien­cias na­tu­ra­les, la far­ma­cia o la quí­mi­ca, y per­fi­les de téc­ni­co y au­xi­liar de la­bo­ra­to­rio. «Aca­ba­mos de se­llar un con­ve­nio con el Ayun­ta­mien­to de Villaverde del Río pa­ra rea­li­zar un ta­ller teó­ri­co prác­ti­co en 2017 con el com­pro­mi­so ad­qui­ri­do de con­tra­tar a un por­cen­ta­je de los que reali­cen es­ta for­ma­ción», cuen­ta la di­rec­to­ra, que sub­ra­ya es­tos acuer­dos por­que po­si­bi­li­tan, di­ce, una sa­li­da pro­fe­sio­nal des­de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca a per­so­nas cua­li­fi­ca­das de la co­mar­ca.

El tra­ba­jo de ase­so­ría que desem-pe­que­ñan des­de Burguillos tie­ne eco en más de una vein­te­na de paí­ses con otros la­bo­ra­to­rios com­ple­men­ta­rios en 7 paí­ses, ofi­ci­nas co­mer­cia­les y cen­tros lo­gís­ti­cos en otros 9 paí­ses y las ofi­ci­nas cen­tra­les ubi­ca­das en Se­vi­lla ca­pi­tal. Só­lo en EEUU fac­tu­ran 45 mi­llo­nes de eu­ros anua­les.

La Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla, la Pablo de Ola­vi­de y la Au­tó­no­ma de Madrid, así co­mo otros cen­tros de for­ma­ción pro­fe­sio­nal, man­tie­nen acuer­dos pa­ra que los es­tu­dian­tes reali­cen prác­ti­cas for­ma­ti­vas en su centro. «Es fun­da­men­tal que ten­gan en cuen­ta la di­men­sión de es­ta com­pa­ñía y vean que aquí hay opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les en las áreas en las que se es­tán for­man­do», ase­gu­ra la di­rec­to­ra del la­bo­ra­to­rio.

En los ám­bi­tos agro, mi­ne­ro e in­dus­trial se cen­tran en ase­so­rar de ma­ne­ra emi­nen­te­men­te prác­ti­ca a sus clien­tes, y con ba­se a los es­tu­dios e in­ves­ti­ga­cio­nes que lle­van a ca­bo. «El ob­je­ti­vo es que sus in­ver­sio­nes ten­gan ma­yor im­pac­to eco­nó­mi­co», pre­ci­sa Be­ni­to, «por eso ofre­ce­mos in­for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da que les ayu­de a to­mar las de­ci­sio­nes co­rrec­tas, y a tiem­po pa­ra no echar a per­der la in­ver­sión que se ha rea­li­za­do o pre­ten­den rea­li­zar», con­clu­ye.

La com­pa­ñía AGQ em­plea a 134 per­so­nas en Se­vi­lla y tie­ne su la­bo­ra­to­rio quí­mi­co en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Burguillos

J.C.R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.