El au­to­bús de «SOS Bus» re­co­ge ali­men­tos en ocho pue­blos

SIE­RRA SUR

ABC de la Provincia - - Front Pages - BORJA MO­RENO SIE­RRA SUR

El al­ma de Cruz Ro­ja Des­de la or­ga­ni­za­ción co­mar­cal ad­vier­ten so­bre la ne­ce­si­dad de vo­lun­ta­rios pa­ra ayu­dar a más fa­mi­lias

Al­gu­nos ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad de He­rre­ra fue­ron ayer los pri­me­ros sor­pren­di­dos cuan­do un vehícu­lo de más de cua­tro me­tros de al­tu­ra atra­ve­só las ca­lles del pue­blo. Se tra­ta­ba del «SOS Bus», y con su vi­si­ta a es­te mu­ni­ci­pio de la Sie­rra Sur, a las diez de la ma­ña­na, arran­ca­ba una ori­gi­nal cam­pa­ña so­li­da­ria pa­ra re­co­ger ali­men­tos -só­li­dos y lí­qui­dos- y con­su­mi­bles de hi­gie­ne in­fan­til a be­ne­fi­cio de Cruz Ro­ja Es­pa­ño­la.

El au­to­bús, con dos plan­tas y de co­lor ro­jo, es un «Rou­ter­mas­ter» de 1962, más co­no­ci­do por ser el tí­pi­co trans­por­te pú­bli­co que se em­plea en Lon­dres. Es­te mas­to­don­te so­bre rue­das ten­drá la mi­sión de re­co­rrer du­ran­te tres días ocho lo­ca­li­da­des de la Sie­rra Sur y otra más de Cór­do­ba, Puen­te Ge­nil, pa­ra al­ma­ce­nar to­dos los pro­duc­tos ali­men­ti­cios que pue­da. És­tos se­rán ges­tio­na­dos y dis­tri­bui­dos por las asam­bleas lo­ca­les de Cruz Ro­ja en Es­te­pa, Osu­na y el mu­ni­ci­pio cor­do­bés.

Ali­men­ta­ción in­fan­til

La pe­ti­ción de los pro­duc­tos so­li­da­rios se ba­sa en las ne­ce­si­da­des re­gis­tra­das en el Ban­co de ali­men­tos de Cruz Ro­ja, y su fin prin­ci­pal es el con­su­mo in­fan­til en­tre las fa­mi­lias con me­nos re­cur­sos. Los pro­duc­tos que más se ne­ce­si­tan son zu­mos, le­che, ba­ti­dos, cho­co­la­te, ga­lle­tas, ce­rea­les, acei­te de oli­va, azú­car, po­ti­tos y pro­duc­tos hi­gié­ni­cos. Tras su pa­so ayer por las lo­ca­li­da­des de He­rre­ra y Pe­dre­ra, el «SOS Bus» rea­li­za­rá otras dos ru­tas. Hoy co­men­za­rá con una pa­ra­da en Lo­ra de Es­te­pa a las 10,00 ho­ras, pa­ra lue­go via­jar a Ca­sa­ri­che (a las 11,30) y por la tar­de a Osu­na (16,00 ho­ras). Su úl­ti­mo via­je se­rá ma­ña­na, y vi­si­ta­rá Agua­dul­ce (9,30); Pe­dre­ra (11,00); Gi­le­na (13,00) y fi­na­li­za­rá en Puen­te Ge­nil a las 14,00.

Un car­te­ro muy es­pe­cial

Pe­ro el au­to­bús so­li­da­rio via­ja­rá car­ga­do de sor­pre­sas, y en es­pe­cial pa­ra los más pe­que­ños. En su in­te­rior, lis­to pa­ra co­no­cer a los ni­ños y a las ni­ñas de ca­da pue­blo, via­ja el Car­te­ro Real. Dis­pues­to a en­tre­gar­le a sus ma­jes­ta­des los Re­yes Ma­gos to­das y ca­da una de las car­tas que le en­tre­gen. Pa­ra la oca­sión, y con mo­ti­vo del 300 aniver­sa­rio de Co­rreos, el car­te­ro ves­ti­rá con una ré­pli­ca del tra­je que lle­va­ban es­tos tra­ba­ja­do­res en el si­glo XIX.

Co­rreos, co­mo uno de los co­la­bo­ra­do­res de es­te pro­yec­to, ha que­ri­do po­ner su pe­que­ño gra­ni­to de are­na ha­cien­do es­te gui­ño a la pro­fe­sión de los car­te­ros en Es­pa­ña. Y es que una de las cua­li­da­des de es­ta cam­pa­ña de re­co­gi­da de ali­men­tos ha si­do la im­pli­ca­ción por par­te de las em­pre­sas de la co­mar­ca. Des­de que el pro­mo­tor de es­ta ini­cia­ti­va, Ci­nes Mé­liès, la pu­so en mar­cha ha­ce tres me­ses, el nú­me­lo­ca­li­da­des ro de y em­pre­sa­rios ha ido en au­men­to. En to­tal han par­ti­ci­pa­do 63 em­pre­sas de la zo­na, e in­clu­so una des­de To­le­do.

Una su­ma de es­fuer­zos pa­ra con­se­guir que los asis­ten­tes pue­dan co­la­bo­rar de for­ma so­li­da­ria, pe­ro tam­bién di­ver­ti­da. En pa­ra­le­lo a la en­tre­ga de las car­tas pa­ra los Re­yes, se po­drá en­tre­gar un ki­lo o un li­tro de co­mi­da a cam­bio de una pa­pe­le­ta pa­ra par­ti­ci­par en el sor­teo de un via­je a Lon­dres pa­ra dos per­so­nas. Se po­drán con­se­guir tan­tas par­ti­ci­pa­cio­nes co­mo ki­los de ali­men­tos se den, y no hay un lí­mi­te pa­ra la can­ti­dad de pro­duc­tos.

Los ni­ños que vi­si­ten al car­te­ro po­drán ade­más par­ti­ci­par en las ac­ti­vi-

da­des lú­di­cas que se han or­ga­ni­za­do pa­ra el «SOS Bus». En la par­te in­fe­rior del au­to­bús se rea­li­za­rán pin­ta­ca­ras y jue­gos na­vi­de­ños, ade­más se po­drá dis­fru­tar de la de­co­ra­ción que se ha rea­li­za­do en el au­to­bús lon­di­nen­se, y de una ex­po­si­ción que, des­de la or­ga­ni­za­ción in­for­man que da­rá for­ma un es­pa­cio mu­seís­ti­co que se va a abrir en la zo­na, y del que só­lo se pue­de ade­lan­tar que se lla­ma­rá Mu­seo de la in­fan­cia.

La ac­ción de la cam­pa­ña sal­ta­rá ade­más a las re­des so­cia­les me­dian­te un con­cur­so fo­to­grá­fi­co en Fa­ce­book y en Ins­ta­gram. Los asis­ten­tes po­drán su­bir sus fotos, y tras el tour se se­lec­cio­na­rán las do­ce ga­na­do­ras, por ser más bo­ni­tas o di­ver­ti­das, pa­ra ha­cer un ca­len­da­rio so­li­da­rio-di­gi­tal de 2017.

El es­pí­ri­tu de es­ta cam­pa­ña no se que­da en la re­co­gi­da pun­tual de ali­men­tos y se rea­li­za­rá to­da una se­rie de ac­cio­nes so­li­da­rias pa­ra con­cien­ciar a los ve­ci­nos, y pa­ra ayu­dar a los más ne­ce­si­ta­dos. Du­ran­te el re­co­rri­do del au­to­bús por los pue­blos de la co­mar­ca se rea­li­za­rán una es­pe­cie de jor­na­da de puer­tas abier­tas pa­ra in­for­mar so­bre Cruz Ro­ja. En ca­da una de las pa­ra­das se mon­ta­rá jun­to al vehícu­lo una car­pa in­for­ma­ti­va.

Ayu­dar a más fa­mi­lias

Se­te­fi­lla Lu­que, pre­si­den­ta co­mar­cal de Cruz Ro­ja ase­gu­ra que «es­ta­mos muy con­ten­tos con es­ta ini­cia­ti­va y con to­dos los que la ha­cen po­si­ble, ya que nos per­mi­ti­rán co­men­zar con buen pie el año y ayu­dar a más fa­mi­lias». En ese sen­ti­do des­ta­ca la im­por­tan­cia de los vo­lun­ta­rios. «So­mos ac­tual­men­te unos 167 vo­lun­ta­rios en­tre to­dos los pue­blos, pe­ro ne­ce­si­ta­mos más ma­nos pa­ra ayu­dar. Los vo­lun­ta­rios son el al­ma de Cruz Ro­ja, y nos per­mi­ten lle­gar a más fa­mi­lias».

Otro de los even­tos prin­ci­pa­les ten­drá lu­gar en el Área de Pe­dia­tría del Hos­pi­tal Vir­gen de la Mer­ced de Osu­na. El «SOS Bus» no se ha ol­vi­da­do de los ni­ños que pa­sa­rán la Na­vi­dad en el centro -pro­ce­den­tes de di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios de la co­mar­ca- por lo que el Car­te­ro Real les ha­rá una vi­si­ta ex­clu­si­va pa­ra lle­var­les ca­ra­me­los y al­gu­nos ob­se­quios.

Ade­más, y te­nien­do en cuen­ta has­ta el úl­ti­mo detalle de la cam­pa­ña so­li­da­ria, los or­ga­ni­za­do­res quie­ren que su ac­ción no afec­te tam­po­co al me­dio am­bien­te. Pa­ra com­pen­sar la emi­sión de CO2 que ge­ne­re el re­co­rri­do del au­to­bús por las nue­ve lo­ca­li­da­des se plan­ta­rá el «Bos­que de la so­li­da­ri­dad». Una vez ter­mi­na­do el even­to se pro­ce­de­rá a la plan­ta­ción de ár­bo­les fren­te a la Asam­blea de Cruz Ro­ja de Es­te­pa. Des­de la or­ga­ni­za­ción se­ña­lan que con es­ta ac­ción quie­ren que el even­to sea eco­ló­gi­co, y que que­de un re­cuer­do.

Los ni­ños de He­rre­ra y Es­te­pa han si­do los pri­me­ros en re­ci­bir la vi­si­ta del «SOS Bs» y su par­ti­cu­lar Car­te­ro Real

B.M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.