El mar­ke­ting co­mo dar­wi­nis­mo pu­ro

En­ri­que Na­va­rro Cin­ta­do ha mon­ta­do la pri­me­ra agen­cia de mar­ke­ting de Mairena del Al­cor

ABC de la Provincia - - Abc De La Provincia - A. GUI­LLÉN MAIRENA DEL AL­COR

Clien­tes de to­do el mun­do Na­va­rro es­tu­dió en Ho­lan­da y ha di­ri­gi­do pro­yec­tos pa­ra Cal­vin Klein, Hu­go Boss y Reiss, en­tre otros

De­cir que las nue­vas tec­no­lo­gías es­tán cam­bian­do nues­tra vi­da no es de­cir mu­cho a es­tas al­tu­ras, pe­ro a ve­ces no nos da­mos cuen­ta real­men­te de los cambios tan pro­fun­dos que es­to im­pli­ca. Co­mo en el su­pues­to de las re­des so­cia­les, que ya no so­lo de­ter­mi­nan al­gu­nos mo­dos de re­la­cio­nar­nos, sino que ade­más han en­tra­do de lleno en la ba­ta­lla por la pu­bli­ci­dad, abrien­do to­do un cam­po pa­ra que em­pren­de­do­res que se­pan leer el sino de los nue­vos tiem­pos pas­ten a sus an­chas. Co­mo el ejem­plo de En­ri­que Na­va­rro Cin­ta­do (Mairena del Al­cor, 1983), crea­dor y CEO de In­cre­men­ta, la pri­me­ra agen­cia de mar­ke­ting de Mairena del Al­cor. Es li­cen­cia­do en Mar­ke­ting y di­plo­ma­do en Cien­cias Em­pre­sa­ria­les por la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla, así co­mo más­ter en Di­rec­ción de Mar­ke­ting In­ter­na­cio­nal y ex­per­to uni­ver­si­ta­rio en So­cial Me­dia. Es­tu­dió en Ho­lan­da y allí tra­ba­jó en pro­yec­tos de co­mu­ni­ca­ción pa­ra pres­ti­gio­sas mar­cas co­mo Cal­vin Klein, Hu­go Boss o Reiss, y ha si­do je­fe de pro­yec­tos de gran­des em­pre­sas co­mo Ema­se­sa.

Aun­que co­men­zó a tra­ba­jar mien­tras es­tu­dia­ba, des­de 2008 es au­tó­no­mo y tras par­ti­ci­par del pro­gra­ma de ace­le­ra­do­ra de em­pre­sas, mon­tó In­cre­men­ta Mar­ke­ting. Des­de el ini­cio, ex­pli­ca es­te mai­re­ne­ro, «de­ci­di­mos es­pe­cia­li­zar­nos en mar­ke­ting di­gi­tal o mar­ke­ting on­li­ne, es de­cir prin­ci­pal­men­te di­se­ño web, po­si­cio­na­mien­to SEO, ges­tión de re­des so­cia­les, pu­bli­ci­dad on­li­ne, por­que cree­mos que In­ter­net su­po­ne una tre­men­da opor­tu­ni­dad pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de es­te país». Co­mo pun­tua­li­za Na­va­rro Cin­ta­do, «nun­ca an­tes las em­pre­sas han po­di­do ha­cer­se co­no­cer de for­ma tan fá­cil y ba­ra­ta. En com­pa­ra­ción con las cos­to­sas cam­pa­ñas de TV, ra­dio, o si­mi­la­res que son inasu­mi­bles pa­ra py­mes, el mar­ke­ting on­li­ne tie­ne un cos­te ca­si ri­dícu­lo te­nien­do en cuen­ta los re­sul­ta­dos».

In­cre­men­ta Mar­ke­ting pres­ta ser­vi­cio ya a más de cien clien­tes re­par­ti­dos por to­da An­da­lu­cía, Va­len­cia e in­clu­so Ale­ma­nia. Se ocu­pan de sec­to­res tan dis­pa­res co­mo la dis­tri­bu­ción, hos­te­le­ría, ca­te­ri­ngs, po­dó­lo­gos, clí­ni­cas den­ta­les o la mo­da, por ci­tar so­lo al­gu­nos, y no so­lo se cen­tran en mar­ke­ting, co­mo cuen­ta Na­va­rro, «tam­bién ha­ce­mos tra­ba­jos de di­se­ño grá­fi­co, co­mo lo­go­ti­pos, dos­siers, fo­to­gra­fía o ví­deo pa­ra in­ten­tar que el clien­te ten­ga to­do lo que ne­ce­si­ta en cuan­to a co­mu­ni­ca­ción».

«Dar­wi­nis­mo pu­ro»

Pa­ra el ge­ren­te, es ló­gi­co que el sec­tor es­té co­no­cien­do un cre­ci­mien­to tan im­por­tan­te ya que co­mo ex­pli­ca «el mar­ke­ting a tra­vés de las re­des re­por­ta en ven­tas una me­dia de en­tre 12 y 15 eu­ros por ca­da eu­ro in­ver­ti­do. Te­ne­mos la ex­pe­rien­cia es­tos días de un clien­te que ven­de pro­duc­tos de ali­men­ta­ción, que ha in­ver­ti­do 140 eu­ros en va­rias cam­pa­ñas y ha lle­ga­do ca­si has­ta los 4.000 eu­ros fac­tu­ra­dos». En­tre sus ca­sos de éxi­to tam­bién des­ta­ca «a se­ca­do­de­ra­mos­de­no­via.es, que es clien­te nues­tro le hi­ci­mos cre­cer la fac­tu­ra­ción un 300% en seis me­ses».

Pa­ra es­te em­pren­de­dor, la ten­den­cia en un fu­tu­ro se­gui­rá «su­bien­do, aho­ra mis­mo só­lo los pio­ne­ros y aque­llos que creen real­men­te en el mar­ke­ting y la pu­bli­ci­dad es­tán in­vir­tien­do, y ellos son los que se van a que­dar con el me­jor si­tio. En un mer­ca­do glo­bal, só­lo los me­jo­res y los que me­jor ima­gen tie­nen son los que triun­fan, el que no se ac­tua­li­za se que­da por el ca­mino, es dar­wi­nis­mo pu­ro, si no te adap­tas a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes y a lo que de­man­da el mer­ca­do, des­apa­re­ces». Ade­más, Na­va­rro Cin­ta­do es uno de los pro­mo­to­res de un mo­de­lo de ne­go­cio que se agru­pa ba­jo las si­glas BNI, que pre­sen­ta­rá su pro­pio gru­po en Mairena a prin­ci­pios de 2017.

A.G.

En­ri­que Na­va­rro Cin­ta­do es li­cen­cia­do en Mar­ke­ting y di­plo­ma­do en Cien­cias Em­pre­sa­ria­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.