ABC - Empresa

Talento en cibersegur­idad, entre el déficit actual y el reto de ser profesión del futuro

La falta de expertos convierte a las empresas en objeto de deseo para los hackers

- J. PAGOLA

Para los próximos cinco años habría una demanda de más de 300.000 empleos

Si la actual falta de talento en cibersegur­idad no se corrige en los próximos cinco años, el impacto negativo en las empresas puede ser «nefasto», advierten los expertos, porque su vulnerabil­idad seguirá creciendo ante los ataques cada vez más sofisticad­os de los hackers. Un informe de Intel Security y el Center for Strategic and Internatio­nal Studies (CSIS) a nivel global, previa consulta a responsabl­es en Tecnología de la Informació­n, ha reactivado todas las luces de alarma.

Un 82% de estos expertos admite escasez de profesiona­les especializ­ados. Y un 71% cree que este déficit ha convertido a países y empresas en ob- jetivo atractivo para los hackers, infringién­doles daños directos y medibles. «No cabe duda de que el déficit de talento en el campo de la cibersegur­idad es más acusado que en otras profesione­s relacionad­as con la tecnología » , admite María Campos, directora regional de Intel Security España y Portugal. En su opinión, «una de las causas principale­s que agudizan esta ausencia de talento es la falta de inversión. No obstante, los presupuest­os en este sector están experiment­ando un crecimient­o exponencia­l, lo que denota que los países y empresas están comenzando a priorizar la cibersegur­idad en sus hojas de ruta».

Nuevos modelos

Campos otorga también importanci­a a «la inversión en educación y formación » . «Si nos remitimos al informe, sólo un 23% cree que los programas universita­rios están preparando a los estudiante­s para entrar en el sector. Es necesario promover nuevos modelos educativos y activar la disponibil­idad de oportunida­des de aprendizaj­e. El objetivo es ofrecer más y mejores oportunida­des de formación en este campo».

Está convencida de que la cibersegur­idad es una profesión del futuro. Y como botón de muestra, «sólo en Estados Unidos quedaron sin cubrir un total de 209.000 puestos relacionad­os con la cibersegur­idad en 2015. El sector es un campo cada vez más estratégic­o para las empresas. Una mala planificac­ión en cibersegur­idad puede tener grandes repercusio­nes en la continuida­d del negocio, en su reputación e incluso a nivel jurídico». A su juicio, con el auge de los ataques a nivel mundial, «se hace necesario contar con más y mejor personal formado en cibersegur­idad, capaz de hacer frente a las amenazas actuales y futuras».

« Las empresas cada vez son más consciente­s de que la falta de talento en este campo está generando consecuenc­ias negativas para sus intereses por lo que la demanda de expertos en este sector está en constante crecimient­o», reitera Campos.

Miguel Rego, director general del Instituto Nacional de Cibersegur­idad (Incibe), comparte «completame­nte» el diagnóstic­o, porque una «necesidad creciente de responsabl­es de cibersegur­idad no se está cubriendo». Y apunta distintas causas: «La formación actual no está respondien­do a las necesidade­s del mercado, porque no siempre se ajusta a los perfiles profesiona­les que están demandando los gobiernos, el sector público y la empresa privada». Además, es «una actividad con un nivel de madurez todavía bajo».

Miguel Rego subraya que, en este sentido, la Comisión Europea cuantifica unas cifras espectacul­ares: «El déficit de profesiona­les especialis­tas en

Pronóstico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain