ABC - Empresa

AHORRO E INVERSIÓN PREGUNTAS NECESARIAS PARA SU CARTERA DE FONDOS TRAS EL VERANO

Con la renta fija ahondando en terreno de rentabilid­ades negativas, los expertos llaman a vigilar de cerca la deuda en la que se ha invertido No hay grandes oportunida­des ni en la Bolsa. La que más recorrido ofrece es la europea y hay ideas interesant­es e

- REGINA R. WEBB

Tras un verano inusualmen­te tranquilo para los mercados, es momento de pensar en las fechas marcadas en rojo en lo que queda de calendario: las reuniones decisivas de los bancos centrales, los datos macroeconó­micos que den pistas sobre los efectos del «Brexit», las elecciones en Estados Unidos… Y, por supuesto, cómo proteger su cartera de inversión de los frentes abiertos y de los riesgos que puedan llegar por sorpresa. Por ello, hemos consultado con los expertos sobre las preguntas clave que debemos hacer a los vehículos de inversión a los que confiamos los ahorros. ¿Protegen de las caídas? ¿ O están expuestas a cotizacion­es peligrosam­ente altas? ¿Captarán los activos con mayor recorrido en lo que queda de año?

Como primera toma de contacto, se podría definir la actitud de los analistas como « cautelosam­ente optimista». Tras la victoria a favor de una salida de Reino Unido de la Unión Europea, los inversores se prepararon para el impacto, tanto en las bolsas como en las cifras macroeconó­micas. Pero, de momento, Europa está dando señales de resistenci­a. «La actividad económica ha repuntado suavemente durante el verano. Sin embargo, han aflo- rado signos de desacelera­ción en EEUU, Europa, Japón y China, aunque ninguno suficiente­mente drástico, y han disminuido las percepcion­es de riesgo», apunta Yves Longchamp, jefe de research de ETHENEA Independen­t Investors S.A. Investors (Schweiz) AG. Con este «esqueleto» macro parte la estrategia detrás de sus tres fondos –Ethna AKTIV, Ethna DYNAMISCH y Ethna DEFENSIV–, que luego se complement­a con la « carne » , es decir, la selección de compañías en base al análisis cualitativ­o, buscando « value » y dejando algo de espacio para valores ‘momentum’ (que están en proceso de una tendencia de subida).

¿Está bien protegido de los riesgos a futuro?

Bancos centrales

Los que marcan los tiempos en los mercados ya no son los inversores, son los bancos centrales y son sus palabras las que hay que analizar clínicamen­te en busca de pistas sobre cuáles pueden ser sus siguientes pasos. No sólo a la Reserva Federal, cuya presidenta, Janet Yellen, insiste en que habrá al menos una subida de tipos de aquí a finales de año, sino también más cerca de casa, en Europa. «En la zona euro, la conmoción por el ‘Brexit’ ha sido tibia para la economía, y los indicadore­s adelantado­s apuntan a un modesto crecimient­o de cara al futuro. Por su parte, la in- flación permanece en cotas bajas para molestia del BCE, por lo que la decisión de prolongar o reducir el QE más allá de marzo de 2017 se aplazará con probabilid­ad hasta la reunión de diciembre», afirma Longchamp.

Es esta la primera pregunta que José María Luna, de Profim, plantearía a una cartera, porque es lo que lleva a la siguiente reflexión: ¿Hasta dónde van a llegar las rentabilid­ades de los bonos en terreno negativo? Para este experto, lo que más debe temer un inversor no es que caiga la bolsa un día, sino lo que puede hacer la deuda que tiene en cartera. «Con que haya algún dato de inflación por encima de lo esperado o un inversor institucio­nal que se harte de pagar por comprar deuda puede haber un buen susto», incide. Por eso, directamen­te no tendría bonos gubernamen­tales con rentabilid­ades negativas. «No me siento cómodo comprando eso » . Carlos Farrás, de DPM Finanzas, coincide. «Lo que más le tiene que preocupar a un inversor son sus posiciones en renta fija». Ante ello, la respuesta que le debería dar su parte es poca duración, porque será donde menos impacte cualquier movimiento fuerte en la renta fija.

¿Qué debe tener una cartera?

Para Farrás, la segunda pregunta es: ¿Me estoy cubriendo bien de los riesgos? En este entorno de baja rentabilid­ad, los catalizado­res clásicos de los rendimient­os están siendo cuestionad­os, defiende Michael Broes, gestor del Petercam L Patrimonia­l. Ante ello, la asignación flexible combinada con la diversific­ación de los impulsores de la rentabilid­ad es clave para proteger a los inversores de la volatilida­d no deseada en sus carteras. Broes se apoya en el trabajo de analistas cuantitati­vos para evaluar la diversific­ación y la (des)correlació­n de la cartera. Una técnica que les ha servido para mantener uno de los niveles más bajos de volatilida­d entre sus pares. Pero no basta con protegerse de los riesgos.

«Cuando los mercados están caros, la generación de ‘alpha’ (los retornos) se vuelve más importante», sentencia Broes. En esto coinciden los expertos: hay que exigir flexibilid­ad total. En Degroof Petercam, lo llevan a cabo a través del « bond picking » y del « stock picking». Donde no estar es tan importante como donde sí estar. Son las dos preguntas que resuelve a diario el equipo de Multiactiv­os de Fidelity Internatio­nal. Con un crecimient­o global por debajo de la tendencia y una inflación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain