ABC - Empresa

EMPRESAS Y SECTORES ABERTIS REGRESA A ITALIA CON LA COMPRA DE DOS AUTOPISTAS

Con 594 millones de inversión, la operadora entra en un mercado concesiona­l estable

- JOAN CARLES VALERO

A la tercera va la vencida. Abertis ha culminado esta semana su retorno a Italia más de cinco años después de que vendiera su participac­ión en Atlantia y de que anteriorme­nte no prosperara la operación de fusión planteada en 2006 con esa compañía transalpin­a.

La adquisició­n a Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi del 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding se produce tras un arduo proceso de negociació­n que se ha prolongado más de un año, ahora cerrada por un importe de 594 millones de euros, a pagar en 2023. La inversión de la multinacio­nal española supone gestionar 235 kilómetros de autopistas que conectan las regiones de Trento y Véneto, una de las zonas más prósperas de Italia, con uno de los mayores niveles de PIB y renta per cápita del país y con unas intensidad­es medias diarias de vehículos más altas.

Financiera­mente, la operación supone para Abertis consolidar alrededor de 544 millones de euros de ingresos y de 200 millones de euros de resultados de explotació­n anuales (Ebitda), de modo que Italia pasará a representa­r el 7% del Ebitda total de Abertis.

El cierre de esta adquisició­n se ha demorado por una serie de flecos su- jetos al respaldo del Gobierno italiano y a la construcci­ón de un corredor de interconex­ión viaria entre el Valle del Astico, la Valsugana y el Valle del Adige que supone un plan de inversione­s de importanci­a estratégic­a para el país y que desarrolla­rá A4 Holding.

El desembarco en Italia implica a la multinacio­nal española gestionar dos autopistas hasta el año 2026, en línea con la estrategia de Abertis de internacio­nalización y de ampliar los plazos medios de las concesione­s a cambio de inversione­s, un modelo de crecimient­o que ha culminado con éxito en Francia, Chile y Puerto Rico y que negocia también en Brasil.

El vicepresid­ente- consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha subrayado la importanci­a de esta ope- ración, al asegurar que «la presencia en países con seguridad jurídica que apuestan por el sistema concesiona­l, donde los sistemas de pago por uso están plenamente asentados, nos permite desarrolla­r con garantía y eficacia nuestro compromiso de inversión a largo plazo». Carlos del Río, director general y miembro del comité de dirección de Abertis, es el nuevo presidente ejecutivo de la italiana A4 Holding, cuyo consejo de administra­ción contará con seis consejeros de un total de nueve.

A4 Holding gestiona la autopista A4, conocida como «La Serenissim­a», que une las ciudades de Brescia y Padova a lo largo de 146 kilómetros. Con tres carriles por sentido, es la autopista con la tercera mayor densidad de tráfico del país, con una Intensidad Media Diaria (IMD) de cerca de 91.000 vehículos. Por su parte, la A31 ( Austostrad­a della Valdastico), de 89 kilómetros, cuenta con una IMD de 12.000 vehículos y conecta Piovene Rocchette con Badia Polesine.

El contrato de concesión de ambas autopistas vence el 31 de diciembre de 2026. Según la compañía, esta compra permite a Abertis mantener un equilibrio entre concesione­s maduras y otras con plazos concesiona­les más largos, y refuerza su posición de liderazgo internacio­nal en el sector, con más de 8.500 kilómetros de autopistas gestionado­s.

 ??  ?? Por las autopistas italianas adquiridas por Abertis, «La Serenissim­a» y Austostrad­a della Valdastico, transitan diariament­e 103.000 vehículos ABC
Por las autopistas italianas adquiridas por Abertis, «La Serenissim­a» y Austostrad­a della Valdastico, transitan diariament­e 103.000 vehículos ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain