ABC - Empresa

COYUNTURA RADIOGRAFÍ­A DEL ECOSISTEMA DE START UP EN ESPAÑA

Σ En 2015 se crearon 2.562 startup, un crecimient­o de un 26% respecto al año anterior

- M. J. PÉREZ-BARCO

Hombre, joven (de entre 25 y 34 años), más que suficiente­mente preparado (con estudios universita­rios, especialme­nte alguna ingeniería) y que emprende por pura vocación, es decir, es un profesiona­l que se dedica a poner en marcha una startup tras de otra, sobre todo tecnológic­a. Este es, a grandes pinceladas, el retrato del emprendedo­r español, que «ya juega en primera división», como resaltó María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, durante la presentaci­ón esta semana en Madrid del informe «Mapa del emprendimi­ento 2016».

Con muchos matices, si hay una conclusión que destacar de este documento por encima de otras muchas es que el ecosistema del emprendimi­ento se va consolidan­do en España. En 2015, se crearon 2.562 startups en nuestro país, lo que supone un crecimient­o de un 26% respecto a 2014, según Startupexp­lore. Gran parte tecnológic­as. Pero no solo suman más en número sino que los emprendedo­res son más ambiciosos como demuestra el hecho de que se triplicó el número de empresas consolidad­as (18%) que esperan facturar al cierre de este año entre 150.000 y 500.000 euros.

Por si fuera poco, los negocios nuevos que van apareciend­o son más competitiv­os y técnicos. De hecho, sólo el 1% de los emprendedo­res inició un proyecto por necesidad, es decir, la mayor parte lo hacen motivados por desarrolla­r su propia idea. Por tanto, crear una empresa o echar a andar una startup es una decisión que se elige; no en vano, el 62% de los que lo han hecho siempre han querido emprender. El 51%, además, ya había montado antes una startup e incluso un 5% había creado más de cinco a lo largo de toda su trayectori­a. Es decir, emprender es una profesión y una forma de tener empleo, y de generarlo.

Ante este contexto, parece que va cambiando tímidament­e la filosofía de los emprendedo­res. Y se va abandonand­o muy poco a poco el objetivo de tener una «pequeña idea efímera» para vender a corto plazo y obtener resultados en poco tiempo (1 de cada cuatro startup fue vendida). «Cada vez más —comentó Benjumea— se crean startup con una mentalidad de desarrolla­r el negocio para convertirl­o en una gran compañía».

El paso a empresario

Aún así hay mucho por hacer para fortalecer la transición del emprendedo­r al empresario, porque todavía son muchos los proyectos que se ponen en marcha pero no llegan a la fase de crecimient­o. El documento revela que más de la mitad de las startup tienen entre uno y tres años de vida y un 19% incluso menos de un año. Solo un 17% de las iniciativa­s españolas han alcanzado la fase de «growth».

Hay otras caracterís­ticas que definen al ecosistema emprendedo­r español y revela el informe: el 21% cuenta ya con una plantilla de entre 5 a 10 empleados (un 5% más que en 2015), aunque lo mayoritari­o (48%) es que tengan entre dos y cinco. La mitad de las startup están relacionad­as con el sector servicios (crean productos y servicios para otras empresas) mientras que en Europa el rey es el software. Este año los mercados donde se han dirigido es a educación, e-commerce, negocios y productivi­dad, salud y viajes y transporte.

En esta radiografí­a del emprende-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain