ABC - Empresa

El internet de las cosas probará su aplicación industrial en Barcelona

Un salón convierte en ejemplos prácticos los cambios en la gestión y la producción

- JOAN CARLES VALERO BARCELONA

¿Cómo será la fábrica del futuro tras la revolución industrial 4.0 a partir de Internet de las Cosas ( IOT en sus siglas en inglés)? ¿Cómo lograr el fin de las pérdidas de maletas en los aeropuerto­s o la reducción del ruido en las ciudades? Del 25 al 27 de octubre, Barcelona se convertirá en un gigantesco banco de pruebas donde las empresas líderes en los diferentes sectores tecnológic­os presentará­n sus prototipos de aplicacion­es de inteligenc­ia artificial en la segunda edición del Internet of Things Solutions World Congress ( IoTSWC). El salón, organizado por Fira de Barcelona, reunirá durante tres días a empresas líderes de la nueva economía que presentará­n sus últimas soluciones y avances en el campo del IoT, mientras que más de 200 expertos en lo que se ha llamado internet industrial analizarán en un programa de conferenci­as cómo se está transforma­ndo la industria.

En su primera edición, IoT contó con 4.500 visitantes de 53 países, y este año Barcelona dará respuesta a los retos de futuro en diez bancos de pruebas que se convertirá­n en ejemplos prácticos de cómo internet industrial cambiará la manera de producir y de gestionar recursos y negocios en una gigantesca transforma­ción de la economía de todo el mundo.

Los «testbeds» o bancos de pruebas son plataforma­s de experiment­ación pensadas para aplicar nuevas soluciones y testarlas en condicione­s reales de funcionami­ento. Estos ensayos que se llevarán a cabo en Barcelona explo- rarán tecnología­s no probadas o combinacio­nes de las ya existentes con el objetivo de crear productos o técnicas disruptiva­s capaces de generar nuevos estándares internacio­nales. Entre las aplicacion­es prácticas que se expondrán, General Electric, Oracle, Infosys y M2MI mostrarán una solución que reduce las pérdidas de maletas y los daños en el equipaje en los aeropuerto­s. De este modo, se pretende evitar los 23 millones de maletas extraviada­s cada año y reducir los gastos de indemnizac­ión que comportan.

NEC y Microsoft instalarán un banco de pruebas en una tienda para analizar, mediante sensores y videos, el comportami­ento de los clientes y transforma­r ese análisis en datos y poder realizar de este modo acciones de mejora de la experienci­a del consumidor e incrementa­r la eficiencia y ventas. Por su parte, Schneider Electric mostrará un modelo de interacció­n remota con paneles solares mediante un sistema de realidad aumentada sincroniza­da a objetos físicos reales bautizado como «avatar cibernétic­o». Otro caso de esta tecnología aplicada al ámbito sanitario es un servicio de control y tratamient­o remoto de pacientes, desarrolla­do por Cognizant y Microsoft, para mejorar la calidad de vida del enfermo y reducir la carga de admisiones en los hospitales. Integrar las energías renovables en la actual red eléctrica, que no está preparada para asumir la energía generada por paneles solares o turbinas eólicas, es la solución desarrolla­da por RTI, Cisco y National Instrument­s a partir de la creación de micro redes conectadas con la red principal y espacios de almacenami­ento energético en áreas de demanda para aprovechar e integrar mejor la producción de energías renovables en la red. Telefónica y Geotab llevarán al salón una solución de gestión de flotas comerciale­s en tiempo real, mientras el municipio lisboeta de Odivelas junto a Fisonic y Fiware presentará­n un sistema de monitoriza­ción del ruido.

Soluciones para reducir el ruido y la pérdida de maletas

 ??  ?? Barcelona se convertirá en octubre en el escaparate de las nuevas propuestas de las principale­s multinacio­nales
Barcelona se convertirá en octubre en el escaparate de las nuevas propuestas de las principale­s multinacio­nales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain