ABC - Empresa

Aerolíneas: las claves del peor sector del año y las oportunida­des que afloran

El índice europeo de aerolíneas cae más de un 30% en el año, mucho más que el financiero, afectado por el ‘Brexit’, el terrorismo y el crudo Los expertos ven una oportunida­d en IAG, pese a su aún situación arriesgada, y creen que el bajo coste puede most

- CRISTINA VALLEJO

¿Qué ocurre en el sector de las aerolíneas que está íntegramen­te en negativo y además con pérdidas muy importante­s hasta el punto de que se ha convertido en el peor en Europa entre los principale­s? La brillante situación del turismo español, junto con el buen comportami­ento de eDreams y Amadeus, buscador de viajes y plataforma de reserva de muchas de las más importante­s aerolíneas, además de Aena, el gestor de los aeropuerto­s españoles, así como el precio del crudo, controlado por debajo de los 50 dólares, deberían justificar un buen comportami­ento. Pero nada más lejos de la realidad.

El sector de las aerolíneas lo hace mucho peor que la media de las Bolsas europeas, como se puede observar en el gráfico adjunto. Pero puede tener una explicació­n. O varias. Ignacio Cantos, de Atl Capital, dice que hay tres, principalm­ente: un año 2015 que no fue especialme­nte malo para este tipo de empresas, lo que ha provocado que en éste haya recogida de beneficios; un precio del crudo que desde los mínimos de principios de año ha recuperado posiciones con fuerza; y en tercer lugar, los atentados terrorista­s en Europa y Turquía en los últimos meses, que han llevado a algunas empresas, como a la alemana Lufthansa, a rebajar sus previsione­s de beneficio, dado que el miedo hace que se reduzcan los viajes a Europa: «Las reservas anticipada­s, especialme­nte en las rutas de largo alcance a Europa se han reducido de manera significat­iva, en particular debido a los ataques terrorista­s repetidos en Europa y a la mayor inestabili­dad política y económica», argumentó la compañía. En efecto, Iván San Félix, de Renta 4, explica que los atentados están pasando factura al tráfico aéreo en Europa, que llevaba mucho tiempo creciendo a niveles muy elevados y que, en algún momento, debía echar el freno. El buen tono del turismo en España no tiene que impedirnos ver que Francia sí ha sufrido como destino de vacaciones. Y también se han reducido los viajes desde Asia y Estados Unidos a Europa.

Según Vivian Tao, de Citi, a nivel global, en agosto, el crecimient­o de la oferta fue más elevado que el de la demanda. Y esto último obedece, según explica Francisco Rodríguez, de Banco Sabadell, a que el petróleo barato implica una mejora de la rentabilid­ad de las rutas, crece la competenci­a y las tarifas sufren presión a la baja. Si las tarifas bajan más de lo que la compañía se ahorra por la bajada del crudo, pueden empezar a sufrir los beneficios.

Como razón del negativo comportami­ento del sector tampoco se puede dejar de lado al ‘Brexit’, que es causa principal del sufrimient­o de IAG, dado el peso en sus resultados de British Airways (aunque San Félix afirma que también le han afectado los problemas de Vueling, que este verano ha reducido tanto su oferta como su demanda). Por eso, la española también recortó sus expectativ­as, al igual que las líneas aéreas de bajo coste Ryanair y EasyJet, también muy expuestas al mercado británico.

El último factor que apunta Rodríguez para explicar el mal comportami­ento de las aerolíneas está en las dudas macroeconó­micas, dado que es un sector muy cíclico.

Para Antonio Sales, de XTB, la cotización de las compañías, además de un negocio que puede menguar por el miedo a viajar, también puede estar descontand­o que el crudo puede volver a subir y que las empresas tengan que volver a recurrir a las costosas cober- turas. Aunque, a corto plazo, parece que el crudo no va a suponer una importante fuente de presión, ante las nuevas previsione­s de la Agencia Internacio­nal de la Energía, que observa que el desequilib­rio entre la oferta y la demanda puede durar hasta entrado 2017.

¿Oportunida­des?

De no remontar, el sector a nivel mundial cerrará su primer año de pérdidas desde 2011, cuando cayó un 36%. De momento acumula un descenso del 18%. En Europa, la caída del MSCI Europe Airlines es de un 32%, frente al 18% que retrocede el financiero y al 6% que baja el índice global. Sería su peor resultado desde 2011 en que fue creado este índice. Pero, ¿pueden estar aflorando

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain