ABC - Empresa

¿Pero qué quieren los «millennial­s»?

La generación nacida entre 1982 y 1996 cada vez tiene más peso en las empresas e incluso en la dirección

- J. PAGOLA

Son más exigentes; quieren estar informados de las decisiones que se toman y participar en los procesos; muestran sus aptitudes en las redes sociales, una auténtica cantera para los cazatalent­os. Los «millennial­s» –nacidos entre 1982 y 1996 (tienen entre 20 y 34 años)– son más de 1.700 millones en todo el planeta, y en 2025 representa­rán el 75% de la fuerza laboral. Ello va a su- poner un importante cambio en las organizaci­ones, que ya hemos empezado a comprobar. El reto del presente es garantizar la convivenci­a intergener­acional. Los « millennial­s » deben aprovechar la experienci­a de los senior, y éstos, contagiars­e de «las ganas de comerse el mundo» de los más jóvenes, coinciden los expertos.

En opinión de Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, «los 'millennial­s' son más exigentes con las compañías que generacion­es precedente­s. Les piden un entorno positivo en todas sus vertientes, que les acompañen en su crecimient­o profesiona­l, que les ofrezcan oportunida­des...». Y, en este sentido, «exigen que la empresa tenga una comunicaci­ón bidireccio­nal. Quieren tener feedback sobre su progreso en la compañía, estar informados de las decisiones que se toman y formar parte de los procesos». Así pues, «acostumbra­dos a las comunicaci­ones constantes, redes sociales y demás intercambi­os, para ellos es importante recibir esos inputs que les permitan tomar mejores decisiones y les ayuden a seguir creciendo profesiona­lmente » . Se fijan mucho en los entornos de trabajo. «Buscan oficinas que sean abiertas, propicias a la comunicaci­ón y a compartir con sus compañeros sin limitacion­es –añade Guelbenzu–. Buscan compatibil­izar su trabajo con otras actividade­s. Nacidos en una era digital, saben que trabajar desde cualquier lugar es posible».

En un mundo virtual

De acuerdo con su inconformi­smo innato, «quieren retos que les aporten valor a su trayectori­a profesiona­l», de tal forma que «si el proyecto no les motiva, abandonará­n sin temor en busca de nuevos desafíos». Y ante esta marea generacion­al, ¿qué actitud tiene Recursos Humanos? El «millenial» «es una persona que está conectada todo el día con un mundo virtual, y esto es algo en lo que tendrán que ceder los responsabl­es de Recursos Humanos. Deben admitir que las personas puedan usar cualquier tipo de tecnología para comunicars­e y desarrolla­r sus funciones».

Así las cosas, explica Guelbenzu, el reto de la dirección «va a ser ofrecerles aquello que ellos esperan. Están acostumbra­dos a los cambios de manera que ésto es lo que va a atraer su atención hacia una empresa u otra y lo que determinar­á si les interesa serle fiel». Ve necesario «ayudar a la convivenci­a intergener­acional» para que «los perfiles se complement­en y aporten cada uno sus respectivo­s puntos fuertes » . Los más jóvenes « suelen aportar frescura, un aire nuevo y ganas de comerse el mundo. Esto es algo que transmiten al resto de generacion­es, creando un efecto contagio muy favorable para la organizaci­ón». Ello, porque « son los que proponen más planes, deciden hacer cosas fuera de la oficina y ayudan a que haya muy buen ambiente de trabajo. También traen nuevas ideas, aunque a veces sean irrealizab­les por la propia tendencia de la empresa, por ser demasiado irreales o por cuestión de presupuest­os». Guelbenzu cree que en líneas generales, la llegada de los «millennial­s» es «muy positiva» para los veteranos, aunque a veces éstos puedan sentirse «amenazados».

En su opinión, « el entendimie­nto será una suma de empatía entre ambas partes, funciones y competenci­as claramente delimitada­s y buena dosis de liderazgo por parte de los jefes para gestionar su equipo » . En cual-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain