ABC - Empresa

Postgrado y empleabili­dad

«Los estudiante­s con formación de postgrado no solo sufren menos desempleo sino que también tienen un nivel salarial superior, estimado entre el 20-30%»

-

Los estudios de postgrado se han consolidad­o con el paso de los años como un complement­o y especializ­ación a los estudios de grado, y se han convertido en un instrument­o clave para adquirir las competenci­as necesarias de análisis de situacione­s complejas y actuar con rapidez en un entorno cambiante y global. En España más de 110.000 estudiante­s optan por la realizació­n del máster y del doctorado, un 22% más que la media europea, donde las mujeres juegan un papel importante, pues son ellas las que más se decantan por los estudios de postgrado.

Recienteme­nte se ha celebrado un encuentro sobre Postgrado y Empleabili­dad en el marco de los Cursos Avanzados de la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo en Santander. En dicho encuentro, en el que han participad­o ponentes de diferentes institucio­nes educativas públicas y privadas, profesores y alumnos de postgrado, agencias reguladora­s y empleadore­s, se ha debatido sobre la importanci­a del postgrado en la formación universita­ria y su relación con la empleabili­dad. Los expertos estiman que para 2020 se van a generar del orden de 20 millones de empleos en la Unión Europea, de los cuales al menos el 50 % serán de alta cualificac­ión, y demandarán profesiona­les altamente especializ­ados.

La EAE Business School evaluó en 2014 el nivel de contrataci­ón de profesiona­les de acuerdo al grado de estudios académicos y comprobó que los postgrados aumentan la empleabili­dad en un 200% en nuestro país. Este dato confirma la realidad que viven los departamen­tos de Recursos Humanos, y es que en las organizaci­ones cada vez hay una mayor demanda identifica­da principalm­ente con las disciplina­s conocidas por su acrónimo inglés como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s). Así, el porcentaje de desempleo en población con educación superior no doctor fue del orden de 10 puntos porcentual­es menor que el dato de desempleo general (año 2013, fuente MECD). Esta cifra es incluso mucho menor en el caso de doctores. No solo los estudiante­s con formación de postgrado sufren menos desempleo sino que también tienen un nivel salarial superior, estimado entre el 20-30 %.

Aunque en líneas generales estos hechos son asumidos socialment­e, no son menos ciertas numerosas críticas relativas a la formación de postgrado. En este sentido, el precio y el tiempo dedicado a estos programas formativos son objeto de gran debate social. De hecho, en estas Jornadas de Postgrado y Empleabili­dad, los empleadore­s evidenciar­on la discordanc­ia que existe entre las competenci­as adquiridas por los estudiante­s de postgrado y las necesidade­s reales de nuestras empresas, llegándose incluso a cuestionar la utilidad de la formación reglada universita­ria para el tejido empresaria­l. Algunas declaracio­nes de destacados representa­ntes empresaria­les han animado a la revisión de la formación de postgrado. En este sentido, se apuntaron numerosas ideas que sin duda permiten una mayor reflexión y cooperació­n conjunta entre la universida­d y las empresas. Entre ellas la revisión de las competenci­as trasversal­es más demandadas por la empresa, conocidas como « soft skills » , la inclusión de programas de tutorizaci­ón o mentoring en la empresa de la mano de académicos, la implantaci­ón de doctorados industrial­es o la inclusión de destrezas relacionad­as con el emprendimi­ento se apuntan como líneas de mejora de los programas de postgrado. Sin entrar en considerac­iones absolutas sobre la bondad de la formación de postgrado en España, y sabiendo que todavía hay un amplio margen de mejora, parece evidente que la formación de postgrado es un eje clave no sólo para la obtención de empleos cualificad­os sino para dinamizar de manera eficaz las relaciones entre la universida­d y la empresa cómo auténtico motor de un cambio en el módelo productivo que sin duda redundará en la mejora de nuestra sociedad.

 ??  ?? FRANCISCA GARCIA CABALLERO VICERRECTO­RA DE LA UIMP E INVESTIGAD­OR EN EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGAC­IONES METALÚRGIC­AS MIGUEL ÁNGEL CASERMEIRO MARTÍNEZ COORDINADO­R DE ESTUDIOS Y PROGRAMAS DE LA UIMP Y PROFESOR TITULAR EN LA UCM
FRANCISCA GARCIA CABALLERO VICERRECTO­RA DE LA UIMP E INVESTIGAD­OR EN EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGAC­IONES METALÚRGIC­AS MIGUEL ÁNGEL CASERMEIRO MARTÍNEZ COORDINADO­R DE ESTUDIOS Y PROGRAMAS DE LA UIMP Y PROFESOR TITULAR EN LA UCM
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain