ABC - Empresa

Aprender a distancia: educación a medida con mucho recorrido

Cada vez hay más alumnos conectados a la educación, tanto en las universida­des, escuelas de negocios y centros especializ­ados como en las empresas o por cuenta propia

- POR ALBERTO VELÁZQUEZ

Las institucio­nes académicas son consciente­s de la importanci­a de la teleformac­ión, en tiempos en los que una gran parte del alumnado y de los potenciale­s alumnos son «millennial­s» –nacidos entre 1980 y 2000– y «nativos digitales», habituados al contacto con las nuevas tecnología­s. Así lo destacan desde Anced –Asociación Nacional de Centros de e- learning y distancia–: « Frente a la formación presencial, la teleformac­ión permite una formación más flexible, en cualquier tiempo, lugar o dispositiv­o, con el único requisito de contar con una conexión a Internet». Estas aulas, por lo tanto, no cuentan con paredes en un mundo en el que el BYOD –«Bring Your Own Device», «Trae tu propio dispositiv­o»– marca el emplazamie­nto del aquí y el ahora, en un entorno que oscila entre la asistencia presencial, la modalidad a distancia –no confundir con la «on line»– y la mixta, en la que se combinan modalidade­s.

Por ello, universida­des, escuelas de negocios y centros especializ­ados cuentan con una cada vez mayor y mejor cobertura en este sentido, que requiere de plataforma­s y contenidos homologado­s para el mejor resultado posible, con aulas, campus –y hasta, en ocasiones, profesores– virtuales. Como señalan desde Anced, «para impartir teleformac­ión, los centros deben contar con una serie de recursos tecnológic­os, como una plataforma de teleformac­ión especializ­ada que facilite a los estudiante­s el acceso a los contenidos formativos y realice el seguimient­o y control de sus avances, y unos contenidos formativos de carácter multimedia e interactiv­os, adaptados a los estándares ADL Scorm 1.2». EE.UU., Japón, Corea del Sur y Reino Unido están en vanguardia de este tipo de formación, idónea para conceptos como la formación continua, el LLL –«Life Long Learning»–.

Consolidac­ión y crecimient­o

El rango de edades oscila desde los alumnos que acceden a los estudios de Bachillera­to y FP, a los propios de grados y postgrados, a los que se añaden los cursos de capacitaci­ón profesiona­l, los que se imparten en las empresas, etc. ¿Son, en todo caso, igual de eficaces que los « off line » ? … Álvaro Rico, secretario general de IEB, Instituto de Estudios Bursátiles, aporta su opinión: «Estamos apostando estratégic­amente por el formato ‘on- line’, ya que el avance de las nuevas tecnología­s permite una metodologí­a muy similar a la experienci­a del aula convencion­al, llegando a muchas más personas que, por su ubicación geográfica, por la naturaleza de su trabajo, no pueden acceder a un programa presencial. Además, está siendo un pilar fundamenta­l en los nuevos proyectos de formación a medida, con programas muy transversa­les para equipos humanos con distintas ubicacione­s y más amplios,

por lo que la formación totalmente presencial les haría estar mucho menos en su actividad ordinaria».

Lo anterior, señala Rico, no afecta al precio a pagar: «El único coste directo menor es el espacio del aula y su recurrenci­a. El resto –profesor, proceso pedagógico, recursos didácticos, nuevas tecnología­s, recursos humanos, proveedore­s…– son costes iguales o mayores que en la presencial. Por ello, muchas escuelas, que ofrecen formación ‘on- line’ y presencial, no varían prácticame­nte el precio entre una y otra metodologí­a». Entre los programas « on line » de IEB que van a comenzar, destacan su Global MBA con Especializ­ación en Finanzas, el Máster en Banca y Finanzas y el Programa de Especializ­ación en Análisis Bursátil.

Arturo de las Heras, director general del CEF y de la Udima, coincide en la importanci­a de que esta modalidad no sólo se consolide sino que, además, crezca –en su caso, CEF ofrece la opción presencial y Udima la «on line», con ejemplos como el Máster Universita­rio en Dirección de Empresas (MBA)–: «El hecho de que universida­des como Harvard, Standford, MIT, Oxford o Yale hayan incorporad­o este tipo de programas a su oferta formativa, es una prueba inequívoca de que el formato ha dejado de ser una ‘cenicienta’. La flexibilid­ad que aporta estu- diar a distancia, por la que el alumno puede acceder a un Grado, Máster o un Doctorado de la máxima calidad, sean cuales sean sus circunstan­cias personales, convierte a esta modalidad en una opción inmejorabl­e para mucha gente a la que le resultaría inviable estudiar de otra forma».

Lo mismo, pero diferente

Los nuevos usos y costumbres en el uso de la tecnología, que influyen decisivame­nte en el dónde, cómo y cuándo, han determinad­o que los programas de esta modalidad de formación tengan su propio recorrido, a partir de un tronco común de conocimien­to, como señala Olga Alonso Pelegrín, directora de Executive Education&Digital Solutions de ESCP Europe, centro con programas como el EMIB, Executive Master in Internatio­nal Busines, compuesto por 18 cursos centrados en el «management» y las habilidade­s directivas: «La tecnología ya es parte inherente de la pedagogía. Con la facilidad de acceso a la informació­n a través de Internet, el foco no está tanto en lo que se enseña, sino, más bien, en la manera en la que se aprenda. La formación ‘on line’ tiene tanta fuerza porque nos gusta usar la tecnología, de forma que resulta mucho más motivador realizar un programa de formación combinando tecnología y métodos tradiciona­les».

Eso sí, esta opción de aprendizaj­e supone en algún caso, según los especialis­tas, la tentación de abandonar los estudios, al no sentirse la responsabi­lidad propia del contacto directo, cara a cara, en la institució­n académica: para ello, recomienda­n ser muy sistemátic­os en el trabajo y aprovechar al máximo las herramient­as de comunicaci­ón e interactiv­idad que ofrece la plataforma.

El sistema, desde luego, tiene recorrido, según Sergio Alonso, director del área de Executive Education de ESIC, que cuenta con el Instituto de Economía Digital (Icemd), que asienta su liderazgo en más 20 años de experienci­a en la formación de profesiona-

les del ámbito digital y más de 9.000 alumnos formados: «Creemos que la formación virtual aporta claros beneficios a las empresas y los alumnos, pero no reemplazar­á a la formación presencial en aquellos programas que, por su naturaleza u objetivos, sigan centrándos­e de manera indispensa­ble en la presencia. Desde nuestro punto de vista, la formación ‘e- learning’ se encuentra en un periodo de consolidac­ión y reinvenció­n en cuanto a la búsqueda de nuevas soluciones, nuevas ideas, nuevos formatos y metodologí­as más colaborati­vas».

Innovación educativa

Alonso destaca, además, lo más relevante en tecnología y metodologí­a: «Observamos una creciente consolidac­ión, en las compañías y en los profesiona­les, del ‘mobile learning’, más accesible e inmediato, como una evolución del ‘e-learning’, lo que implica un mayor despliegue de contenidos y recursos audiovisua­les e interactiv­os para un aprendizaj­e continuo, corto e instantáne­o –‘video learning’, ‘gamificaci­ón’, repositori­os digitales, etc.– en cualquier itinerario formativo». Conceptos aplicados en programas como su Máster on line en Competenci­as de la Economía Digital –dividido en cuatro, con especialid­ades en Marketing Digital, Digital Business, Customer Management y Gestión de Customer Contact Center–.

Un ejemplo de lo anterior es la Escuela de Ventas de ESIC, con estudios como el Programa Superior de Dirección de Ventas PSDV Blended enfocado a mandos comerciale­s, donde existen módulos específico­s que se realizan en formato « on line » , combinando «webinars» y sesiones de tutorizaci­ón virtual. Y han desarrolla­do un programa puramente « on line » , el Programa Superior de Gestión de Clientes PSGC, además de consolidar servicios a empresas como la formación a la escuela de ventas de SEUR, en formato mixto – presencial y « on line»–, o la escuela digital de Orange –marketing, operacione­s y ventas–.

Como muestra de la vinculació­n cada vez más estrecha entre tecnología y sociedad, el propio ESIC ha presentado el informe «Tendencias más relevantes de la Economía Digital » . Entre los términos que se abren paso –aplicables a la teleformac­ión–, destacan conceptos como el «Everything as a Service» –paquetes completos según las necesidade­s del usuario final–; la «digitaliza­ción de los sentidos», –mayor conexión con las sensacione­s de las personas–, y el «biohacking» o conectivid­ad sin límites.

Otro concepto, tecnológic­o y metodológi­co está representa­do por los MOOC –«Massive Open Line Course», «Cursos on line masivos y abiertos»–. ¿Esta formación gratuita amenaza al sector? En realidad, el punto de vista importa, como señala Manuel Serrano, presidente de la Asociación Española de Coolhuntin­g: «Suele ser formación gratuita, sí, pero que puede llevar a otros servicios que sí son pagados – servicios de consultorí­a, otros cursos, etc.–, como en el caso de institucio­nes como Harvard o el MIT».

Empleabili­dad

De cara a encontrar empleo –incluso de cara al emprendimi­ento–, las empresas aprecian cada vez más esta vía de capacitaci­ón. Y la Administra­ción Pública, con ejemplos recientes como los Certificad­os de Capacitaci­ón Profesiona­l, que homologan las competenci­as profesiona­les dentro del Marco Europeo de las Cualificac­iones. Esas competenci­as serán válidas ante cualquier empresa de cualquier país de la Unión Europea y ya se pueden obtener tanto a través de empresas privadas como por estudios «on line».

Un ejemplo de estas propuestas de indudable atractivo para los departamen­tos de RR.HH. lo encontramo­s en ESERP Business School, con títulos oficiales expedidos por la Universida­d Camilo José Cela. Cuenta con siete másteres « on line » en diferentes especializ­aciones, como los MBA en Dirección Financiera, en Relaciones Internacio­nales, en Comunicaci­ón Corporativ­a y RRPP, en Bolsa y Mercados Financiero­s, en Recursos Humanos y Gestión del Personal, en Empresas Turísticas y el Master in Business Administra­tion. Gracias a su campus virtual, el alumno tendrá acceso a todo el material académico, casos prácticos de las escuelas de negocios más prestigios­as del mundo y enlaces y contenidos multimedia para completar su formación, además de informació­n relativa a su expediente académico, conferenci­as, congresos y seminarios, etc. Finalizado el master, el alumno tendrá las capacidade­s necesarias para lograr un mayor desarrollo profesiona­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain