ABC - Empresa

EMPRESAS Y SECTORES OKTOBERFES­T, UN NEGOCIO QUE SUBE COMO LA ESPUMA

- GONZALO DÍAZ VELARDE ENVIADO ESPECIAL A MUNICH

El mes de septiembre está marcado en el calendario por los amantes de la cerveza. Con la celebració­n de la Oktoberfes­t en Múnich, la industria encara un reto sin parangón para distribuir y suministra­r los millones de litros de bebida que consumirán, hasta el próximo tres de octubre, las cerca de seis millones de personas que acudirán al recinto para disfrutar de la mayor fiesta de la cerveza en el mundo. En 2015, la producción mundial de cerveza llegó a los 1,93 billones de hectolitro­s, lo que supuso un descenso de un 1,5% respecto al año anterior, pero un incremento de un 50% en los últimos 20 años. A pesar de ello, Alemania fue el único país de los cinco principale­s productore­s que incrementó su nivel de elaboració­n, un 0,4% en el último año.

Esta celebració­n, importada por los madrileños desde hace dos años, procede de una dilatada tradición bábara que tiene su origen en una carrera de caballos celebrada por primera vez en 1810. Desde entonces se ha celebrado cada año, a excepción del periodo de guerra transcurri­do entre 1939 y 1948.

La feria recibe seis millones de visitantes al año que consumen una media de 6,5 millones de litros de cerveza, unos 70.000 diarios dependiend­o de la afluencia, explica Günter Gaugler, responsabl­e del área de digitaliza­ción y atomatizac­ión de Siemens. Todo amenizado por la música tradiciona­l bábara, que interpreta­n unos 300 músicos distribuid­os en los escenarios de las carpas, y toneladas de comida típica como el codillo, las salchichas o el pan brezel. Para hacer posible este gran evento son necesarios 13.000 trabajador­es, de los cuales, cinco mil son fijos en las compañías que participan y otros ocho mil se encuentran empleados de forma temporal. Según han explicado fuentes del Oktoberfes­t a ABC, los empleados ganan una media de 6.000 euros en las dos semanas que dura la feria, e incluso pueden alcanzar los 9.000 euros teniendo en cuenta las propinas. Así, la tradiciona­l jarra de cerveza de un litro tiene un precio que oscila entre los 10 euros y cada alemán gastará cerca 60 euros de media durante la festivi- dad. Por todo ello, la actividad en torno al Oktoberfes­t genera una media de mil millones de euros cada año en Alemania, según un informe del departamen­to de desarrollo económico de Múnich.

Con este escaparate, ha sido la Comunidad de Madrid la que ha importado la festividad a España. En la capital se podrá disfrutar de una versión reducida del Oktoberfes­t en el Barclay Centre de Madrid entre los días 22 y 25 de septiembre. En la pasada edición Los seis grupos cerveceros más importante­s de Alemania copan el 2,7% de la producción mundial. Estos se encuentran incluidos en la lista de 40 compañías internacio­nales que elaboran el 87% de toda la cerveza del mundo. Ciudadanos alemanes celebran la Oktoberfes­te en Múnich.

 ??  ?? EFE
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain