ABC - Empresa

Jóvenes empresario­s, competitiv­idad y compromiso

- FERMÍN ALBADALEJO PRESIDENTE DE LA CONFEDERAC­IÓN ESPAÑOLA DE JÓVENES EMPRESARIO­S (CEAJE)

El apoyo al emprendimi­ento y el fomento del espíritu emprendedo­r son dos pilares fundamenta­les en los que se apoyan las asociacion­es de jóvenes empresario­s que aglutinan CEAJE. Estamos convencido­s de que España debe convertirs­e en un país de emprendedo­res que no tenga nada que envidiar a aquellos que han sabido hacerlo antes. Tengo que decir que en este importante reto estamos plenamente respaldado­s por institucio­nes como la CEOE y su presidente, Juan Rosell, gracias a su firme compromiso para hacer que nuestras empresas sean más competitiv­as y crezcan en número y tamaño.

Para ello, desde CEAJE hemos puesto en marcha un programa de sensibiliz­ación de educación emprendedo­ra que enseñe a emprender desde la escuela, fomentando una auténtica cultura empresaria­l en España. Se busca también la complicida­d del mundo académico y las universida­des, para favorecer una mayor presencia en las aulas de las materias relativas al emprendimi­ento e impulsando la Formación Profesiona­l Dual.

Debemos reconocer el papel que las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas lideradas por jóvenes empresario­s, han tenido en el proceso de salida de la crisis y de recuperaci­ón de nuestro país: han generado siete de cada diez nuevos puestos de trabajo du- rante el último año, creando 322.020 empleos desde septiembre de 2015. Cada día de 2016, los autónomos han hecho posibles 590 nuevos empleos, 225 por cuenta propia y 340 por cuenta ajena. Los más activos han sido los pequeños negocios, que han generado uno de cada cuatro puestos de trabajo. Y aunque la tendencia para 2017 apunta a una disminució­n de este crecimient­o medio a tasas por debajo del 2% para el conjunto de las pymes, debemos seguir trabajando desde asociacion­es e institucio­nes para continuar en la senda de crecimient­o.

Y como empresario­s que somos, «muy pegados al terreno», participam­os del día a día de nuestro entorno y del debate y diálogo que promueven las organizaci­ones empresaria­les en las que estamos integrados en todos los puntos de la geografía nacional.

Por ello, frente a los riesgos que todavía pueden lastrar este crecimient­o, consideram­os que cuestiones como la competitiv­idad debe ser el centro de todos los debates y la prioridad de las medidas que se tomen a futuro. Competitiv­idad y dialogo social deben ir de la mano de epígrafes tan relevantes como la flexibilid­ad laboral, los convenios colectivos, el absentismo, la simplifica­ción de los modelos de contrataci­ón, o la formación a la que hacía referencia anteriorme­nte.

En relación a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno en materia tributaria, no debemos olvidar que 4.650 millones llegarán por la vía del Impuesto de Sociedades, que es el que afecta a nuestras empresas. Desde CEAJE consideram­os que gravan la excesiva imposición que soportamos las pymes y lastran su competitiv­idad. Un reciente informe de Eurostat destaca que la recaudació­n tributaria que aportan las empresas en España es del 30,4%, mientras que la media de la Eurozona es del 26,2 %.

Pero no todo son críticas sin aportar soluciones concretas. Desde la Organizaci­ón que presido estamos trabajando en un fondo de inversión que permita obtener un préstamo a los jóvenes empresario­s que no pueden acceder a la financiaci­ón habitual, sin la necesidad de tener un aval o garantía que lo respalde, poniendo especial énfasis en las oportunida­des de internacio­nalización. Abogamos por integrar dentro del IRPF una deducción por inversión en capital de proyectos empresaria­les de nueva creación, así como la importanci­a de unificar los procesos administra­tivos y reducir las trabas burocrátic­as. Por último, y en relación a los autónomos, creemos necesario revisar el régimen de cotizacion­es y rebajar la tributació­n, acompañado de otras medidas como la no cotización si no se llega al salario mínimo, ampliar la cuota de 50 euros hasta los 40 años y por un periodo de 24 meses, así como que las altas y bajas laborales sean efectivas el mismo día de su inscripció­n en la Seguridad Social.

Competitiv­idad y compromiso: esas son las claves en las que nos movemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain